domingo, 25 de marzo de 2012

Metamorfosis



La Génesis...

La idea nace en las ultimas vacaciones y de la mano de uno de mis hijos, cuando antes de emprender el regreso me dice:  - Toma pa!...para que te hagas un señuelo!...

Y me entrega en mano un tronquito de Lenga que había sobrevivido al fogón de la última noche de campamento.


La Lenga, o Roble Blanco, es una madera semi dura, de color blanco-rosado de veta bien fina, que suele presentar algunas manchitas si miramos la veta radialmente. Es muy lindo trabajarla, podría decir que es una madera amena.


Muchas veces en campamento, había tallado esta madera, con la ayuda de alguna cortaplumas o solo un cuchillo, para hacer alguna que otra artesanía y tenía los mejores recuerdos de haberla trabajado.

Así que llegado el momento, me decidí por clonar un señuelo de la marca Salmo, un cranck de cuerpo bien voluminoso, en una versión con prominente paleta: El Boxer.

Ya con anterioridad había hecho señuelos partiendo de un tronco,  no teniendo la comodidad que representa empezar el trabajo desde un prisma, así que como primera medida corroboré a simple vista que el volumen del tronco diera las dimensiones cercanas al modelo.


Paso siguiente tome un tramo de siete centímetros que me pareció mas acorde a las dimensiones del original, para evitar tener que desbastar mucho material.


 

A partir de allí, con mi motor de lavarropas y los discos de lija, perfilé dos caras mas o menos paralelas que encuadraran los flancos del señuelo.


No resultaron ser tan paralelas que digamos, pero a los efectos de trabajar la silueta se adaptaba perfectamente.


Una vez logrado esto, me resultó mas fácil empezar a darle la forma de perfil y siempre con el uso de los discos de lija, aproximar  la forma en bruto del cuerpo.



Con la aproximación de la forma sobre los lados del modelo, ya pude empezar a trabajar basándome en un supuesto eje longitudinal, para definir el lomo y la panza.



La curvatura natural de la madera me ayuda a redondear las aristas


Vista de frente de lo que será la panza del señuelo.


Ya puedo imaginar los detalles que formarán la gran cabeza, con sus ojos prominentes y detalle de agallas, la boca contorneando  en el frente, casi como si mordiera la paleta…


 Pero claro..hay que tallarlo.

Para eso usaré solo una trincheta de filo agudo, algunas lijas y algo de paciencia.



 
Las cavidades para los ojos, las hice con la ayuda de una fresa montada en un mini torno.

Por supuesto omití hacer algunas tomas fotográficas.

Pero a modo de excusa me gustaría decir que en el trabajo de tallado  resulta difícil darse cuenta cuando parar para hacer una toma. Además son trabajos engorrosos de explicar técnicamente:  como nace la forma a medida que se corta y se desbasta la madera? No lo se!...Simplemente lo hago.

Aquel que alguna vez ha realizado una talla, entenderá que no estoy escondiendo el mayor de los secretos, ni nada que se le parezca. Suele decirse que la forma vive dentro de la madera, y uno sólo tiene que tener la capacidad de encontrarla. Será así?….

Muchos pasos en dos fotos:

Con la forma casi terminada, hice la ranura longitudinal sobre la panza del modelo, destinada a alojar el alma de alambre de acero inoxidable. Esta ranura la ensanche en la zona de la cabeza, en principio para alojar la pieza metálica que oficiara de toma de línea e irá asida al alma de alambre y además alojara el contrapeso de plomo

También realicé el corte para alojar la paleta que en esta oportunidad la hice de policarbonato compacto.

Además perforé el cuerpo transversalmente con una mecha de 10 mm para generar el rattlin. La idea es colocar una bolilla de rodamiento de bicicleta (creo que es 5/16”..algo así como 8 mm) y cada extremo del agujero taparlo con una tachuela de tapicería, previo haberle cortado el clavo central.



Comentario al margen:

Es la primera vez que trabajo el policarbonato para fabricar paletas, y si bien sé la diferencia de calidad por sobre el acrílico, debo decir que me costó mucho mas pulirle los bordes para que quedara medianamente prolijo. Use lijas escalonadamente desde N°80 a 400 para finalizar con pasta de pulir gruesa y fina respectivamente.

La cabeza de las tachuelas que usé parea el rattlin tienen 11 mm de diámetro, con lo cual entra “clavada” en el agujero de 10 mm. Solo debí verificar que no sobresalga de los laterales par que quede bien escondida dentro de la madera. Una vez “clavada” la tachuela, aseguré todo el conjunto con la consabida mezcla de bicarbonato y La Gotita.

Ensamblado

Sobre una lámina de acero inoxidable, tracé y corté la pieza que oficia de de toma de línea. Posteriormente precisé al forma a lima y pulí los bordes. Realice las perforaciones con mecha de 1,5 mm  para unir con el alma de alambre y el que oficia de toma propiamente dicha.

Con la paleta ya cortada y pulida, estaba en condiciones de proceder al montaje de todas las partes.

Vista del conjunto desarmado


Vista previa del montaje



Con el alma de alambre de acero inoxidable ya montada y pegada de la manera que tradicionalmente lo hago, decidí llenar la ranura destinada al contrapeso directamente con plomo en estado líquido (fundido)


 
El original de Salmo presenta una aleta dorsal, así que no desestimé hacerla, solo que me resultó mas fácil realizarla por separada en policarbonato y añadirla al modelo que tallarla como parte del cuerpo en una sola pieza.



Para dar prolijidad y a los efectos de ahorrar pegamento, rellené todos los detalles con masilla plástica de dos componentes. También aproveché para perfilar mejor el lomo que había quedado sin la curvatura apropiada.

Esta última decisión me hizo dudar si no estaba arruinando el balanceo del señuelo, duda que perduró hasta que tuve la posibilidad de verlo nadar en el río!...Finalmente y corroborando que nada bien, debo decir que fue una buena decisión, en post de lograr una mejora en la forma del cuerpo.





El turno de las lijas…

Partiendo desde lija N° 180 hasta llegar a una  N° 400, paciencia y lija, ….lija y paciencia….única forma de lograr una buena superficie.  Esta dosis de paciencia se verá reflejada al finalizar el trabajo, pues es primordial para lograr una buena terminación.







      
El modelo está listo para empezar los trabajos de pintura.

Comencé empapelando la paleta, primero los bordes y el contorno del cuerpo, para terminar cubriendo toda la superficie.








Una vez empapelada la paleta, estaba en condiciones de aplicar la masilla colorada a la piroxilina, diluida en thinner y aplicada con pistola de baja presión.






Con el fin de ganar prolijidad en el encuentro de la paleta y el cuerpo, retiro el empapelado y lo vuelvo a realizar, antes de empezar a aplicar la pintura acrílica al agua. Este paso lo repito despues de dar color y antes del laqueado.





Con el nuevo empapelado colocado, comencé por dar algunas manos de pintura acrílica blanca al agua.



La decoración final la imaginaba  muy sencilla y así fue. Sobre una base de blanco de titanio, apliqué varias manos de acrílico al agua blanco perlado cubriendo todo el cuerpo en forma pareja, posteriormente acrílico para tela verde fluorescente y algunos detalles en el lomo y la cabeza en acrílico al agua negro, finalmente algo de naranja en la panza.

Para finalizar solo tres manos de barniz acrílico de la marca Glasurit.

  







           
Me queda la sensación de estar debiendo pasos de realización plasmados en imágenes fotográficas, pero bien se que gran parte de la metodología que he usado es casi de conocimiento universal en la fabricación de señuelos artesanales y muchos de esos pasos también están volcados en otros trabajos de este mismo blog.

Ante esta falta pido mil disculpas y quedo a disposición de quien lo requiera para abundar en algún detalle que estimen corresponder.

Por lo demás, solo resta lograr una captura, ya que a la fecha solo he tenido la oportunidad de usar este artesanal una sola vez, en un día donde la suerte me ha sido esquiva, no solo con este señuelo, sino con todos!!!...

Buena pesca!



13 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir estos maravillosos tutoriales con el mundo. eres un artista, Con tu permiso me gustaría enlazar tu blog desde el mío dada la calidad de lo que ofreces.

    http://pktx.blogspot.com.es/

    Un saludo


    Pako

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Francisco!!! Sabiendote users de spinningmania, es un gran honor para mi!...
    Tambien enlazo tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Cuante dedicacion y esmero, me encanta ver tus nuevas creaciones y mas sabiendo lo pescadoras que son!!!!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gonza querido!...Si bien este señuelito está testeado en el Río Uruguay, aún no logró capturas. Pero le tengo mucha fe!...ni bien mejoren las condiciones del río y podamos ir por los primeros dorados, tratare de hacerle algunas rayas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. como siempre telmo caigo en este atrapante blog y quedo maravillado por tanto esmero y dedicación en cada trabajo, eso lo convierte en algo único e irremplazable, es decir no tiene precio! es puro arte, que por cierto ese arte se lleva muy bien con los dorados y tarariras. no dejes de crear! un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Matías por tus palabras!...Muy motivadoras!

    ResponderEliminar
  7. excelente el paso a paso Telmin, muy detallado. Tuve la suerte de verlo terminado a este modelo y es una belleza!!!
    Y la lenga es una madera muy noble, inmejorable para este tipo de trabajos.

    abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mariano!....ahora falta hacerlo pescar!..Cuando vamos?

    ResponderEliminar
  9. Excelente Obra Sr. Telmo !!!...Lo Felicito !!!! De una simple rama dió vida a un bello señuelo. Esperando que sea Super Pescador !!! Cosa que no dudo viniendo de su maestria !!!
    Cordialmente.

    Jorgito de Avellaneda (PBA)...Amigo de Pocho del Docke (Dock Sud)

    ResponderEliminar
  10. me encanto este telmo sale cambio x un oreno flex??????ajaja
    esta bueno para tentar al pacu en al norte

    ResponderEliminar
  11. No hay problemas Braian!...Cambiamos!..Conseguite 10 Kg de oreno flex y vemos!!!

    ResponderEliminar
  12. telmo exelente una pregunta como lograste la curvatura de la paleta o ya era curva gracias

    ResponderEliminar