lunes, 19 de mayo de 2014

Popper


Estoy en una etapa donde varios de mis modelos tiene ojos con excesivo relieve, casi de carácter caricaturesco, y en esta entrada del blog es mi idea dejar un sencillo paso a paso sobre un pequeño popper, para mostrar como he resulto estas tallas sin complicaciones ni derroche de madera, ya que hacer esos ojos en un solo bloque de material, insume mucha mas madera.



La idea se basa en hacer dos (o mas) tallar por separadas, que se unen para formar el cuerpo. En los ejemplos de las fotos que anteceden, tanto los ojos, como las crestas, están realizadas por separado del cuerpo.

Manos a la obra:

Voy a empezar por fabricar una media caña sobre un taco de madera que serán los ojos de mi popper. Para ello trazaré un semicírculo sobre la cara de la madera, de frente a la veta.


Este sería mi semicírculo.


A favor de la veta, con el filo de la trincheta iré quitando material hasta lograr una media caña o un medio tarugo, si así lo prefieren, de unos 16 mm de diámetro.


Un poco de lija para dejar aproximado el desbaste a la línea del dibujo.


El Cuerpo:

Para hacerlo mas sencillo trabajaré sobre un recorte de palo de escoba, que si bien es de madera dura, me evita tener que tallar y cilindrar una madera. 



La idea es "encastrar" la media caña tangencialmente a cuerpo.


Pero que en mayor o menor medida sobresalga por sobre el diámetro del taco de palo de escoba, para que los ojos sean bien "saltones".


Con esto ya puedo determinar cual será la base de la media caña.


Ahora me falta determinar donde estará el centro de los ojos. Para ello, y teniendo en cuenta que el radio de la media caña es de 8 mm, considero que 15 mm es una medida conveniente. Nada complicado, es solo tomar una decisión arbitraria.


Estas dos decisiones me arrojan como resultado un contorno tentativo para empezar a fabricar el encastre.


Pues entonces comienzo haciendo una perforación al solo efecto de lograr un vaciado en el lugar donde irá encastrada la media caña.



Y con un arco de sierra corto para ayudar a eliminar mas madera y aproximarme a la forma.


Ahora comienza el trabajo mas fino. Como la madera del palo de escoba es bastante dura, prefiero hacer este trabajo a lima, ya que cortar con la trincheta resulta mas trabajoso. Comienzo usando una lima de matricero.



Cuando tengo mas lugar para trabajar, puedo pasar al uso de una lima media caña mas grande que hará que el trabajo sea mas fácil.



Luego de un par de intentos fallidos, ya puedo encastar una parte sobre la otra.


Es momento de decidir el largo que tendrá el señuelo. Nuevamente y de forma arbitraria decido que 60 mm es un buen tamaño para lo que estoy fabricando.


Quiero ademas que el cuerpo de mi señuelo sea ahusado en su cola. 

No tengo torno para maderas, así que me arreglaré con la agujereadora de banco, otra vez para no tener que tallar el duro palo de escobas. Si la madera fuera mas blanda puedo hacer este trabajo tallándolo con trincheta.

Marco entonces un centro aproximado


Y sobre ese centro enrosco un tornillo común para madera al que previamente le he quitado la cabeza para poder tomarlo en el mandril de la agujereadora.


El cuerpo montado en la agujereadora de banco.


Para hacer el trabajo mas rápido, recurro al uso de una escofina, haciendo girar el cuerpo. El resultado será un trabajo muy en bruto...


Pero no es nada que no pueda llegar a ganar prolijidad usando lijas y haciendo nuevamente girar el cuerpo, pero a mas velocidad. 


Este es el resultado obtenido con lija N°80.


Y este el obtenido con lija N° 220.


Ahora si puedo montar la media caña sobre el cuerpo.


Con cianocrilato (La Gotita) pego ambas partes, dejando el sobrante de la media caña todo para un lado, así puedo aproximar haciendo un solo corte.


Elimino lo que sobraba de la media caña de uno de los laterales haciendo un corte recto con el arco mini de sierra.


Y vuelvo a elegir las limas para realizar el trabajo de darle forma a los ojos.


A mano alzada trazo las formas.


Y lima mediante voy sacando el sobrante de madera hasta llegar a completar la forma ahusada del cuerpo.




Algo de lija para dar prolijidad.


He decidido que la boca de mi popper no será perfectamente recta con respecto a su eje longitudinal, sino mas bien un poco inclinada hacia abajo, de manera que responda al stickeo hundiéndose un poco

Para ello marco una línea que me indica la inclinación que deseo.


Y termino el trabajo en el disco de lija, tratando que el resultado sea una cara bien plana.



No es ningún secreto que para tener un buen resultado en el poppeo, y lograr mas fácil el sonido que lo caracteriza, la boca debe ser bien profunda. Para eso voy a hacer un vaciado, utilizando una fresa redonda montada en un mini torno.




Ahora resta fabricar el alma de alambre de acero. Es común en la fabricación de los poppers caseros que si hacemos la típica ranura para alojar el alma de alambre de acero inoxidable, debamos cortar la boca hasta el centro de la cavidad, y como contrapartida debamos luego sellar esa ranura, cosa que es muy difícil de darle prolijidad dentro de la boca. Voy a intentar otro método menos invasivo para la cavidad de la boca.

Marco el eje donde irá el alma de alambre, el centro de la boca donde irá la toma de línea y la ubicación de las tomas de los triples


Y con una mecha de 2 mm ajustada el mini torno trato de hacer una agujero pasante desde el centro de la boca hasta la toma del primer triple.

El resultado ha sido esto.


Ahora solo debo hacer la ranura desde la ubicación del primer triple hacia la cola. 

Previo a esto he omitido el paso de hacer una perforación de unos 6 mm de diámetro a 15 mm de la cola, donde irá alojado el contrapeso para que al flotar quede con la cola dentro del agua.


Pinza de puntas y alambre de acero inoxidable de 0,8 mm para hacer el alma de acero.


Comienzo por pasar la punta del alambre desde la toma del primer triple hacia la boca, doblando la toma y dejando la punta del alambre dentro del cuerpo del señuelo. Siempre trato que la toma de línea sea mas larga que la cavidad de la boca para que resulte cómodo enhebra el mosquetón, sobre todo si se usan los de media vuelta.


Luego es el turno de la toma del primer triple.


Quedó un poquito mas atrás de lo planificado, pero como la medida es totalmente arbitraria no justifico desdoblar el alambre para corregir.


Finalmente doblo lo que será la toma de la cola.


Alma de alambre de acero inoxidable colocada.


Derrito un poco de plomo para poderlo colar fácilmente en la perforación destinada al contrapeso.


Ya estoy en condiciones de pegar todo con la consabida fórmula de La Gotita (cianocrilato) y bicarbonato de sodio.


Como siempre algo de lija para eliminar los sobrantes.


Y un poquito de masilla poliéster extra fina para tapar todas las uniones del encastre y darle prolijidad a la ranura del alma de alambre.


Masilla aplicada.


Masilla lijada.





A partir de aquí son los consabidos pasos que uso para darle terminación a mis señuelos: masilla colorada diluida en thinner, colores en acrílicos al agua, decoraciones en vinilo autoadhesivo cortado a mano con la trincheta y varias manos de laca.

En este caso la laca fue aplicada a aerógrafo porque con los poppers siempre me complica darlo por inmersión y vaciar prolijamente la boca.... 


Este es el resultado final.


La toma de la línea dentro de la boca no quedó bien limpia después del laqueado y siento que estropea la foto! Mil disculpas!











Falta llevarlo a pescar. Ojala en breve pueda mostrarles alguna captura!

Buena pesca!

Nota al margen: 
Amigos estoy sin taller debido a reformas en mi hogar, así que esta será la ultima nota hasta tanto recupere un lugar donde poder trabajar!!! Ojala sera en poco tiempo!.

15 comentarios:

  1. Telmo... muy buen trabajo felicitaciones!!!!
    Soy Miguel Trípani de Uruguay. Con los compañeros de nuestra
    revista Uruguay Aventura en agradecimiento a tus enseñansas hemos decidido
    invitarte la próxima temporada a pescar tarariras tornasol.
    Estamos en contacto para coordinar y hacer esta pesca juntos!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Espectacular el trabajo, como siempre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad un lujo poder leer algo asi , felicitaciones,

    ResponderEliminar
  4. Telmo... la verdad es muy interesante y educativo ver tus tuto, te felicito es un excelente señuelo digno de cualquier tarucha jajaja nuevamente FELICITACIONES!!!!!! y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra amigos que les guste y si además les resulta de utilidad mucho mejor! Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Miguel muchas gracias por la invitación, la cual acepto de muy buena gana y no solo para tener la posibilidad de pescar una de esas tornasoles que me quitan el sueño, sino también para poder compartir con vos y tus amigos una jornada de pesca. Sinceramente mil gracias por la invitación y la buena onda! Me alegraste el día... que digo! la semana! el mes!!!!.... la vida!!!.....Estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  7. Exelente trab saludos desde Oaxaca mexico

    ResponderEliminar
  8. Como siempre un trabajo espectacular Telmo.

    Una forma muy original y creativa de obtener los detalles en relieve.

    S2.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Telmo.. te seguimos desde Cancún, México..

    ResponderEliminar
  10. Impresionante, como siempre! Impecables trabajos y explicaciones..eternamente agradecido

    ResponderEliminar
  11. Mis felicitaciones Telmo, sos un verdadero artesano de señuelos.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que tipo de pasta para resanar utiliza amigo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! La "pasta" que uso para resanar las imperfecciones y darle prolijidad al trabajo, tal cual está explicado en el texto de la nota, es masilla poliéster, en este caso extra fina. Este tipo de masillas son las que se utilizan normalmente para la reparación de carrocería de automotores. Tiene buena adherencia sobre la madera, son fáciles de lijar y quedan muy prolijas. Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  13. Buenas Telmo, ante todo felicitarte y agradecerte por este pedazo de blog que armaste! Di con él una noche buscando señuelos y me lo leí de punta a punta.
    Hoy me animé, acabo de arrancar con un Popper, palo de escoba, ojos saltones de un taco de un pino que hacharon... Bien "con lo que hay", va a ser pintado a maño, etc, pero a conciencia... Llego a pescar con este el día que lo termine, y ahí si les pongo hasta sensor de estacionamiento jaja..
    Saludos desde Neuquén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirva Ladislao! Seguro que pesca ese popper... dale tiempo en el agua y vas a ver! Abrazo!

      Eliminar