miércoles, 11 de diciembre de 2013

Algo sobre Chatterbait


Los Chatterbait, si bien son un señuelo en particular, suelen ser comparados como una mezcla entre jig´s y spinnerbait, pero mas allá de la forma de catalogarlos, me han demostrado muchas veces ser tremendamente efectivos para la pesca de mis queridas tarariras.

Consisten en una cabeza plomada sobre un anzuelo simple, al igual que un jig´s, y generalmente se completan con el montaje de skirts y vinilos enhebrados al anzuelo, mas el agregado especial, y acá esta la gracia,  de una hoja metálica plana que, articulando en la cabeza, se posiciona casi transversalmente a la misma en la tracción de la línea, generando unas vibraciones impresionantes, capaz de ser detectadas por la puntera de la caña,  lo que lo vuelven irresistible.





Generalmente los trabajo directamente a la tracción, (aunque responde bien al stickeo), y de esta manera se convierten en un señuelo de media agua con solo recoger la línea, pero hasta pueden trabajar en superficie si aceleramos mucho la tracción, en días que las tarus están muy activas, aunque para este tipo de pesca superficial seguramente encontraremos señuelos mas divertidos.

Otra opción muy interesante es trabajarlos a diente de sierra, dejándolos posarse en el fondo, para luego recoger hasta casi la superficie para dejarlos caer libre nuevamente.

Si bien no son estrictamente un antienganche, la posición del anzuelo con su gap mirando hacia arriba hace que sea totalmente factible usarlo en aguas con algo de vegetación, o con interferencias de palos hundidos, etc.











Manos a la obra:

Como dice el título, pongamos manos a la obra a estos señuelos que son super fáciles, muy económico y sabrán devolver en satisfacción el tiempo dispensado.

Materiales:

Voy a usar:
  • un plomo pasante de 1/4 de oz (un plomito de menos de 10 gr!)
  • Un anzuelo #4/0 (o acorde al tamaño del plomo. Que no sea de alambre muy fino porque en la pelea con el pez se puede quebrar en el anclaje con el plomo!)
  • Un remache pop (para hacer de muelle a la falda.... como siempre!)
  • Un poquito de alambre de acero inoxidable de 0,8 ó 0,9 de diámetro
  • Un retazo de chapa de acero inoxidable (creo que usé 0,60 de espeso, pero no la medí)
  • La Gotita y Bicarbonato como siempre para pegar todo
  • Pinturas, barnices, lacas y demás para dar terminación
  • Una polleritas de goma y un vinilo para montaje, cosa que podrá reemplazarse por las consabidas tiritas de gomas de las sogas elásticas, etc.



Herramientas:

Omití la fotografía de este ítem, pero con decir que necesitamos alguna pinza y alicate, mecha y agujeradora , una hoja de sierra, tijera para chapas y limas para hacer la hoja es mas que suficiente. Por supuesto algunas lijas para dar prolijidad.

La Hoja:

He optado por una forma que me resulta con  mas gracia que las comunes, que no son mas que dos trapecios de igual base y diferentes alturas, unidos justamente por la base.





En este caso, las que pienso fabricar  se rematan en dos semicírculos y tiene dos agujeros de 3 mm de diámetro que generan cierta turbulencia en el agua,   y creo yo que es una forma que le da algo mas de vista al trabajo. De todas maneras hay varios modelos posibles, solo es cuestión de hurguetear un poco en la web.

Lo que intento hacer es en base a este dibujo, pero lo dibujaré directamente sobre la lámina de acero inoxidable.



Comienzo marcando un rectángulo de 20 mm x 30 mm sobre la chapa de acero inoxidable



Posteriormente trazo el eje longitudinal.


Y una transversal a 10 mm de  uno de los extremos del rectángulo. (En la intersección de estos dos eje irá uno de los agujeros de la toma de línea)


Ahora marco la base menor del trapecio que tendrá 10 mm, en el extremo donde marque la transversal a 10 mm.


Así queda delineada la base trapezoidal de la futura hoja. De ese extremo será asida a la futura cabeza plomada.



A 5 mm de la transversal estará ubicado el otro agujero para poder atar el mosquetón de la toma.



En el otro extremo, donde haré los semicírculos con los agujeros de 3 mm equidistantes a los mismos, reparto los ejes cada 5 mm



Y también a 5 mm de ese borde estará ubicado el centro de los agujeros de 3 mm y por ser equidistantes, el centro de los semicírculos de 10 mm de diámetro.


Solo me falta marcar el centro del agujero de 1,5 mm de diámetro de donde se colgara el cuerpo. Este estará ubicado en el extremo trapezoidal, a 3 mm del borde y centrado respecto del eje longitudinal.


Con la ayuda de una plantilla de círculos marco los arcos de 10 mm de diámetro.



Con simples pasos, sin mucha mas precisión que un bolígrafo y una regla, así queda dibujada mi futura hoja



Paso siguiente, con un punto de marcar y un martillo, marco todos los puntos donde debo realizar las perforaciones a la chapa.



Los cinco puntos ya están marcados.



Comienzo con una mecha de 1,5 mm y perforo los cinco agujeros.



Estas rebabas producto del corte de la mecha se eliminan fácil fresando el agujero con una mecha de mayor diámetro.


Y con la mecha de 3 mm agrando los dos de arriba, concéntricos a los semicírculos.


Ahora con la ayuda de una tijera para cortar chapas, aproximo la forma de la hoja, para terminar el trabajo a lima.






Hoja terminada.



El Cuerpo:


Es muy parecido a lo que puede verse en otras entradas de este blog en cuanto a la fabricación de jig´s o spinnerbait.


En principio desarmo el remache pop y lo corto longitudinalmente.




Luego con la pala de un destornillador abro la ranura generada con el corte para poder montar el remache en la pata del anzuelo, con la virola mirando al gap del mismo.





Con una pinza cierro el remache y queda montado a la pata. No hace falta que este muy apretado, pues estando suelto nos será mas fácil realizar los pasos siguientes.




Con una mecha de diámetro un poco mayor al ojo del anzuelo, agrando el agujero pasante del plomo, hasta llegar a pasar mas de la mitad de su largo.




El plomo es un material muy blando y la rebaba producto de la perforación suele no ser cortada totalmente por el filo de la mecha. Con una trincheta elimino esas rebabas a fin de darle mejor terminación.



El conjunto a montar es algo parecido a esto.


Con una mecha de menor diámetro agujereo transversalmente el plomo, a fin de poder atravesar el ojo del anzuelo con el alambre que formará la toma



Una vez perforado, hago una ranura bien profunda con la hoja de sierra a fin de poder esconder las patas de la toma y que queden bien seguras para que no se desenganche al momento de hacer fuerza.




Con el alambre de acero inoxidable de 0,80 mm comienzo a fabricar la toma. Para ello empiezo por doblar un extremo del alambre con la pinza de puntas



Y en el sentido contrario cierro el ojal, llevando la pata mas corta del alambre a unos 90 grados respecto de la otra.


Ahora si, alineando las dos patas, queda el ojo de la toma formada.



Corto el excedente para que queden del mismo largo y sea mas fácil enhebrar el ojo del anzuelo a través de la cabeza plomada



Coloco el ojo del anzuelo en posición, o sea que el ojo quede enfrentado al agujero transversal del plomo, y con la ranura de la cabeza hacia abajo y paso las patas de la toma


Ahora si, en la ranura hecha con anterioridad en el plomo alojaré las patas de la toma.



En la pata que va hacia atrás, hacia el anzuelo, ya no es necesario el excedente de alambre, con lo cual corto lo que sobra. Con la que va hacia adelante terminaré de armar la toma para la hoja de chapa.


Presento el remache haciéndolo correr por la pata del anzuelo, lo mas adentro posible de la cabeza plomada (de ahí la necesidad de no apretar mucho con la pinza cuando lo montamos sobre la pata)



Y con la consabida fórmula de La Gotita y bicarbonato de sodio pego todo.


Con algo de lija saco el excedente del pegamento para ganar algo de prolijidad.


Y ya esta el cuerpo listo para darle algo de gracia con pintura.


En primer lugar le doy un par de manos de masilla a la piroxilina diluida en thinner para emprolijar la superficie del plomo rayada por la lija, para después hacerle alguna decoración, siempre empezando con pintura blanca para lograr que resalten bien los colores.


Acá esta la cabeza ya pintada. Me resistí a ensuciar el aerógrafo por esta pequeñez, así que le di a pincel una mano de acrílico  blanco al agua y después con un cepillo de dientes mojado en acrílico verde lo salpique haciendo mover las cerdas con el pulgar. Nada académico, pero simple y sin ensuciar el aerógrafo!!!.

Los detalles de los ojos y agallas están hechos en vinilo. Luego de esto, un par de manos de laca por inmersión y listo!




La toma de línea:

Mientras seca la laca, aprovecho a fabricar el mosquetón que unido a la hoja oficiará de toma de línea.


Para eso voy a utilizar alambre de acero inoxidable y una pinza de puntas.



Comienzo doblando una "U" donde las patas queden separadas en aproximadamente 5 mm,  a efectos de que ambas pasen por los agujeros destinados a tal fin.



Paso las dos patas por los agujeros


Primero haré la cabeza del mosquetón, la parte mas chica, girando nuevamente en "U" una de las patas



Giro a 90° y ya estoy en condiciones de cerrar la cabeza del mosquetón



Cabeza terminada, solo falta cortar el alambre que sobra.



Ahora con la otra pata del alambre hago pasos similares para formar el cuerpo



Giro a 90° y cierro sobre la cabeza anteriormente formada, corto el excedente y listo!



Como es un mosquetón que no está destinado a ser sacado del lugar, me aseguro apretando bien con una pinza las patitas que oficial de cierre. De ahí no se mueve mas!


Finalizando:

Con la cabeza de plomo ya laqueda y lista, procedo a montar la hoja.



Para ello comienzo a doblar el alambre que sale por la punta de la cabeza, bien pegada a la misma y en una curva bastante amplia, tratando de llegar a la toma de arriba.


La idea es que dicha curva salga desde la punta de la cabeza y, dando la vuelta por arriba, llegue a la toma superior. Es mas fácil verlo en la fotografía que explicarlo



Una vez aproximada a la toma superior, doblo a 90° para pasar la punta por el ojal de la cabeza.


Ahora si, antes de cerrar, monto la hoja, teniendo especial cuidado que el mosqueton que oficia de toma de línea quede para abajo, y que el alambre que sale de la punta de la cabeza mantenga cierta tensión al entrar en el ojal, como si se tratada de un mosquetón.


Paso la punta del alambre por el ojal superior, cierro hacia adelante, corto el excedente y termino de apretar bien con una pinza para que no se abra.


Nota:

Se podría simplificar el trabajo haciendo un único ojal en la punta de la cabeza, para posteriormente tomar la hoja de chapa con una anilla, pero con esta forma, la hoja queda mucho mas libre, se posiciona mucho mas vertical y creo yo, vibra mucho mas. Por el tema seguridad, nunca se me abrió este enganche con una tarucha.




Solo falta montar la pollera de goma y el vinilo para dejar listo el artificial.








Seguramente habrá entre los lectores, algunos pescadores que usen chatterbait con freecuencia, estaría bueno leer sus consejos en los comentarios de esta nota.

Y para aquellos que aún no les han dado una oportunidad, les sugiero que los tomen en cuenta, ya que son muy efectivos y no siempre están entre los elegidos para ir al agua. 

Ademas no tenés que salir corriendo a tu casa de pesca amiga.....son muy fáciles de hacer!





Buena Pesca!

16 comentarios:

  1. MUY BUENO TELMO, INTERESANTISIMO EL APORTE Y COMO SIEMPRE EFECTIVOS, GRAN ABRAZO AMIGO Y UNA VEZ MAS GRACIAS POR EL LABURO Y LA GENEROSIDAD DE COMPARTIRLO

    ResponderEliminar
  2. Aparte de quedar MUY buenos, es de no creer el "paso a paso" que hacés de tus trabajos !
    Se nota, aparte que te gusta y sabés mucho, que lo hacés para enseñar a los demás a que se puede hacer y como es el detalle.
    Sinceramente, amigo, te felicito !

    Fuerte abrazo y muchas gracias !!!

    Max

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota Telmo!!!.. y otro gran paso a paso!
    Felicitaciones y gracias por compartir!!
    Un gran agrazo!

    ResponderEliminar
  4. Telmo, sencillamente espectacular el paso a paso...un abrazo grande y gracias !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este lure y los spinners son de uso obligado para mi.
    Una vez mas haces que parezca todo tan simple de hacer que cualquiera se puede animar....gracias.
    Te propongo un modelo con anzuelo offset asi lo haces antienganche y podes ir "arando" el fondo y un modelo Doradero para pescar al golpe!!!

    ResponderEliminar
  6. Exelente brico, me quedo con la idea del remache pop, muy buena solucion para mejor agarre de lo que seas se quiera atar, incluso para cabezas plomadas de vinilos.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. gracias...gracias amigos!

    Gonzalo está buena la idea de usar un offset!... manos a la obra!

    Gaucho un gusto verte por acá! la próxima nota va con agradecimiento especial par vos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Telmo buenas tardes mí nombre es Oscar, aparte de los sunchos de elástico, dónde se consiguen los hilos de gomas de colores para los señuelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar! en algunas casas de pesca se suelen encontrar y muy de vez en cuando en Mercado Libre también. No son fáciles che! En páginas del exterior comprando on line seguro que conseguís, pero con las complicaciones del caso. Eso si son mil veces mas baratos.

      Eliminar
    2. https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-775835403-repuesto-flecos-con-patas-para-ranas-y-spiners-x-unidad-_JM#position=5&type=item&tracking_id=62fb5f44-8d3f-4d4d-bc0c-1b5713636f30

      Eliminar