miércoles, 22 de noviembre de 2017

Tu Señuelo... Tu captura

Artesanías que Pescan surge como idea de Walter Márquez y fue él quien dio el primer puntapié armando el espacio virtual en esta plataforma, me enseñó lo básico para usarla y subió las primeras notas, en principio, con posteos de trabajos míos presentados en el viejo foro Pescar.Info.

Wally tenía todo armado y yo no me animaba a largar... no me gustaba el nombre elegido, y fue tras un comentario de otro amigo, Víctor González que sin querer, con un elogio a un trabajo, bautizó el espacio. El comentario era algo así como "que lindas esas artesanías que pescan". 

Al momento que escribo este párrafo el blog lleva 761.895 visitas que, no tengo dudas, son de todos ustedes... Ustedes que acompañan el espacio, vivan donde vivan, hagan lo que hagan, ustedes que conforman un universo de lo mas variado:

Muchos pasan, miran y se van....

Otros quedan contagiados.... 

Algunos se llevan algo a su taller...una idea, una técnica...

Varios se han animado a hacer su primer señuelo con mayor o menor éxito pero lo han hecho

Un gran número ha superado ampliamente las técnicas acá mostradas y son verdaderos maestros en el arte de tallar sus propios señuelos.

Tomando en cuenta que, como conté al principio este espacio nació de forma participativa por iniciativa de un compañero de pesca, y a lo largo de su historia han sido varios los amigos que también apoyaron la iniciativa publicando sus trabajos es que, a todos y cada uno de ustedes que han tomado este espacio como propio, lo leen y lo comparten, vengo en esta instancia a pedirles un favor.....

Un favor que permitirá hacer crecer esta entrada, y que estoy seguro ayudará también a aquellos que miran desde afuera....

Necesitaría que me manden por mail a telmolures@gmail.com

  • Una foto de tu señuelo artesanal.
  • Una foto de ese señuelo con una captura.
  • Una breve reseña (lugar de residencia, materiales, idea, etc.)
Toda esa data la iré publicando por orden de llegada en esta entrada del blog a modo de agradecimiento por acompañarme en la locura de engañar un pez con un artificial nacido de tus propias manos.

Como es costumbre, en este espacio no se abre juicio de valor sobre el trabajo personal, para eso están los peces que dan su veredicto! 


Gracias!

Buena Pesca!


Andrés Martel - Florencio Varela - Bs. As. - Argentina

Andrés nos cuenta que empezó a fabricar señuelos tratando de ahorrarse unos pesos y que controlando la ansiedad por verlos terminado, finalmente ha llegado a buen puerto y hoy usa Artesanías que Pescan, pero realizadas con sus propias manos, transformando la cochera de su casa en el lugar preferido: Su taller!!!. Sus señuelos están hechos en cedro con paletas de acero inoxidable y empezó pintando con pincel, pero ya cuenta con un aerògrafo!

N.d.E: hay un señuelo Heineken que despertará mas de una pasión!









Andrés Colimodio - Mercedes - Bs. As. - Argentina

Se trata de algo así como un Juana, pero personalizado. El cuerpo es un poco mas ancho, lo que a mi criterio da un movimiento mas oscilante al nadar, desparrama mas agua. Hice muchas pruebas, y cuando obtuve este cuerpo tuve el mejor resultado, e hice bastantes.







Diego Sandoval - Grand Bourg - Bs. As. - Argentina

Estos dos fueron los primeros que hice! Unos es paseante y el otro tipo jumper plop! Los dos están hechos de un recorte de alacena!
Una anécdota con estos señuelo: Fue de lo mejor ir a buscar doradillos a Entre Ríos!!!








Oscar Fernandez Tercero - Asunción - Paraguay

Esta fue mi primera bananita, totalmente carente de elegancia y terminación. En la fotografía con mi primera captura con artesanal, bastante anecdótica
Tras un lanzamiento completamente fuera de mi agrado, le metí pata y recogí línea para realizar un nuevo lanzamiento, pero en el camino se le prende este bichito.
Espero les guste! 




Federico Trejo - Luján - Buenos Aires Argentina

Les presento algunas de mis creaciones. Dos de la vieja escuela y dos de la actualidad.

Esta primer foto corresponde a mi primer captura con señuelo artesanal! Fue en el mes de noviembre de 2013. Desde chico siempre había tenido la idea de hacer señuelos caseros, incluso había llegado a intentar algo que terminé abandonado, hasta que conocí a través de las publicaciones de Telmo Abadía en el viejo foro "Pescar Info" la manera de crearlos. En su momento realicé mi primer tanda con un trozo de madera de un mueble en desuso y con una regla escolar hice la paleta. Este crank hoy día ha sido modificado, tiene otra paleta de acrílico, rattlin y pintura nueva.



Segundo se encuentra un minnow de la misma tanda de los primeros. Este señuelo había pescado en su momento, pero como no me convenció dejé de usarlo mucho tiempo, hasta que un día le modifiqué la paleta y se volvió tremendamente efectivo. Me dió muy buenas tarus y doradillos. Cambió el color en el medio y cuando se encontraba próximo a su tercer disfraz un dorado me lo arrebató. Murió en su ley...



Ahora les muestro el Kinder Crank que significa mucho, ya que fue mi vuelta a los artesanales después de un largo período sin dedicarles tiempo. Lo hice el año pasado y logré buenos resultados. Ademas se dio el lujo de debutar en una pesca junto a Telmo, uno de esos días en que no cualquier señuelo pesca. Un crank divertido que se mueve bien arriba. Ideal para las tarus golosas!



Por último les dejo un paseante que me animé a fabricar de un tronquito que encontré en un parque de mi ciudad. Cuando la madera mostró la veta que tenía no dudé en dejarla a la vista. Debutó el mismo día que el Kinder Crank , casi de noche.





Federico Callini - La Plata - Buenos Aires - Argentina

"Con cuerpo de madera balsa, la paleta era de una tapita de CD doblada con calor, pero se partió y la restauré. Estaba pintado muy feo hasta que Telmo me dio unas clases de aerografía, fue el primero que pinté así y el que hasta ahora me dio la taru mas garnde con artesanal. 2,600 kg!!!"






Luis Alberto Neschuk - Itá Ibaté - Corrientes - Argentina

Un clon del SSR de Rapala tallado en pino que el amigo Luis Neschuk pone a disposición de los grandes dorados del Río Paraná!... y con mucho éxito por lo que parece.











Pablo Monte - Avellaneda - Buenos Aires - Argentina

"Te paso los que les tengo mas cariño. Todos están hechos en madera de Kiri y pintados con aerógrafos y lápices de colores.

El primero es un intento de Proteus, de Molix, no es de los que mas me gusta, pero por lejos es el que mas pesca, se gano mi cariño a fuerza de piques, pasea cortito y dando panzasos contra la superficie"




El otro es una Rata Crank. Este si que me gusta, y también pesca. Trabaja bien en superficie sacudiendo la cola. Es de los que no tiro mucho por miedo a perderlo.




"Y el tercero es el mas especial de todos, lo hizo mi hijo Joaquín. Lo ayudé solo con algunos detalles, y ademas es super pescador, poppea que es un lujo. Él lo fabricó y él mismo lo hizo pescar. 100% baba."






Emmanuel Cheveste - Nuevo Berlín - Departamento de Río Negro - Uruguay

"Dos señuelos, el primero una mojarra paleta quebrada realizada en álamo colores algo así como falso española porque es con naranja y que rindió muy bien en las termas entrerrianas de Villa Elisa y poco despúes murió en batalla. Y un monnow cardenal en pino que se le tiró hasta un sábalo."









Gabriel Leis - Saavedra - Ciudad Autónoma de Bs As. - Argentina

Una ranita artesanal.









Santiago Lima - La Plata - Buenos Aires  - Argentina.

"Mi primer señuelo realizado en madera de Kiri, pintado a pincel y rezando para que nade finalmente sacó su taru".







José Chinesta - Algemesí - Valencia - España.

"Preciosa llampuga pescada en aguas murcianas con el LLobarro 100 por Raúl Miñano, gran amigo y mejor pescador. La llampuga es un pez de agua salada que nos visita en el Mediterráneo de septiembre a noviembre. Llega en septiembre con 500 gramos de peso y se va en noviembre pesando de 2 a 3 kg. Este ejemplar fue pescado en noviembre.

Un abrazo desde Valencia (España)"





Gabriel Pinciroli - La Plata - Buenos Aires - Argentina.

"El Blanquito es el señuelo mas versátil que hice hasta ahora. Como se trata de un darter, si se recoge normal tiene natación de minnow de subsuperficie (la frente y el ángulo cumplen función de paleta), y si no puede usárselo dando tirones cortos como un twitch de natación errática. Además, según el lugar de pesca lo artillé con anzuelos dobles, para disminuir el enganche en la vegetación acuática o con triples en aguas despejadas. Por todo esto es que me ha permitido capturar tarariras, dorados e incluso un dientudo real.!






""El Calabacita es un crank que hice hace un año y no ha dejado de pescar en todas las canchas en las que lo usé. Lo pinté así como un chiste, pero lo han mordido tanto que podría decirse que vuelve vegetarianas a las tarariras."







Miguel Plohn  - San Fernando - Buenos Aires - Argentina.

Mi primer señuelo artesanal  es un lipless fabricado en madera de álamo.





Gabriel Manago - Ciudadela - Buenos Aires . Argentina

"Primer captura con artesanal!. Crank media agua de 7 cm tallado en álamo y los primeros pintados con aerógrafo. Cayó en batalla el mismo día.




Guillermo Danni - Cañuelas - Buenos Aires - Argentina.

"Esa es la última rana que hice. Diseñada para ser mas clavadora. Tallada en cedro, pintada a esponja y con una lluvia fina de purpurina, traté además, de ser lo mas realista posible"



"Palitos tallados en madera que nacieron pensando en la pesca de mar y resultaron super tarucheros"




"Camaroncito fabricado con plastico de pulsera de cotillón"



"Sonar fabricado con una lámina de acero inoxidable y cabeza de plomo."




José Ganim - La Plata - Buenos Aires - Argentina.

"El artesanal que les presento a continuación es muy especial: con él, mi hijo mayor Joaquín, logró su primer captura de tararira con señuelo."

"Es mi versión libre del Subwart 7, pintado a pincel y esponja y con multi rattlin encerrado en un trozo de encendedor Bic. Fue el primero que me funcionó luego de muchos intentos infructuosos y continúa en la caja de titulares hasta hoy en día."






Martín Consoli - Beccar  - Buenos Aires - Argentina

"Uno de los primeros "Irma Cumbia" de 6 cm tallado en álamo y pintado cardenal. Tenía dudas sobre el largo de la paleta, pero mi amigo Mariano Cayal disipó mi incertidumbre con varias capturas."




12 comentarios:

  1. Muchas gracias Telmo por darnos este espacio para poder compartir nuestros artesanales, que como yo muchos pienso que arrancaron con esto gracias a tu blog y tus ganas de compartir lo que te gusta hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos y todos los que siguen este espacio. Esta entrada quedará abierta para todos los que quieran seguir mandando sus trabajos. Un abrazo Emma!

      Eliminar
  2. Gracias por dejarnos un espacio en su blog para mostrar nuestros trabajos telmo es impagable!
    Yo como muchos seguros aprendimos de aca y gracias por compartir sus conocimientos!
    Saludos diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasar y comentar! Uds le dan sentido a este trabajo! Abrazo grande Diego!

      Eliminar
  3. Una pregunta ?como varnisan los señuelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Yo lo hago con barniz acrilico de la marca glasurit y por inmersión, directamente en la lata, tal cual viene de fábrica. Pegale una leída a estas dos notas que te van a aclarar un poco el panorama:

      http://artesaniasquepescan.blogspot.com.ar/2014/02/mi-proceso-de-pintura-parte-1.html

      http://artesaniasquepescan.blogspot.com.ar/2014/03/mi-proceso-de-pintura-parte-2.html

      Eliminar
  4. Hola Telmo, sigue abierta esta entrada? tengo algunos señuelos hechos con ideas y tutoriales de esta pagina y me gustaría compartirlas también. Gracias Maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto amigazo! mandame las fotos al mail que las subimos! Gracias por sumarte a la propuesta!

      Eliminar
    2. Gracias Telmo por tanta enseñanza y por permitirme estar con mis muñecos en esta entrada. Un orgullo para mi, que hace 4 meses no tenia ni idea que podia lograr estos señuelos.

      Eliminar
    3. me alegra que este haciendo tus señuelos y con esa calidad! abrazo enorme

      Eliminar
    4. Telmo exelente ,explicacion Soy Gonzalo lima en Facebook te sigo en Artesanias que pescan. Exelente yonsoy de Uruguay no se de donde es usted. Abrazo y buenisimo el Blog felicidades

      Eliminar
    5. Muchas gracias Gonzalo! yo soy de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, de esta orilla del charco que nos separa! Abrazo grande!

      Eliminar