viernes, 17 de octubre de 2014

Hélices

No voy a hablar en esta entrada de un señuelo en particular, sino de la fabricación de las hélices propiamente dichas, tratando de mostrar diferentes diseños, además de intentar explicar su aplicación a distintos señuelos, al menos hasta donde he profundizado el tema, que no es mucho.

Existen en el mercado una gran variedad de señuelos que usan el giro de hélices en contacto con el agua como parte de su atractivo, ya sea en superficie, en general en lugares de aguas "muertas", rompiendo la calma o en profundidad, generando turbulencias. 


Básicamente se trata de un par de palas de forma alabeada, montadas  de manera concéntrica sobre un eje que suele ser parte del alma de alambre del señuelo, y que al ser traccionado el señuelo, el paso del agua a través de las palas, provoca su giro.




Mayormente fabricadas en metal inoxidable, aunque pueden verse de plástico, se usan adosadas en alguno de los extremos de los señuelos o en ambos a la vez, ya sea individuales o en tándem, con giros simultáneos o cruzados. Tampoco es raro verlas en montajes de vinilos y en los llamados buzzbait u ortodoncias que pescan.

La forma de uso mas común en superficie es traccionarla con violentos stickeos pausados, o bien a tracción continua, generando con esto que el giro de las palas o álabes agiten el agua en forma de "chapoteo", e inclusive, si el diseño contempla calados en las palas, se agregará a todo esto un burbujeo adicional que resulta muy atractivo. En profundidad, la simple tracción hará que el paso del agua por las palas genere una pequeña corriente que imagino los predadores lo encontrarán parecido al movimiento del agua que produce una presa al nadar. Nada científico lo mio, como siempre....

Materiales:

Voy a centrarme en la fabricación de hélices metálicas, con lo cual será necesario conseguir una lámina de:


  • Acero inoxidable: con espesor de 0,5 mm se consigue fabricar todo tipo de hélices y de buena duración. Tiene como contrapartida que puede ser un poco mas difícil de trabajarla, pero para nada imposible. 
  • Aluminio: Por ser un metal demasiado maleable, lo ideal es fabricarlas en espesores de mas de 0,5 mm. Eso no quita que no puedan hacerse con láminas mas finas, sobre todo porque son fáciles de conseguir en envases vacíos de aerosoles (desodorantes, etc). Si bien aventaja al acero inoxidable por ser mucho mas blando y fácil de trabajar, en espesores finos son pasibles de deformaciones, muchas veces insalvables.
Herramientas:

  • Tijera para cortar chapas (las usadas en hojalatería)
  • Agujereadora y mechas
  • Limas
  • Lijas o tela esmeril (opcional)
Herramientas (aclaraciones):

  • Si nos decidimos por el aluminio, sobre todo proveniente de envases de aerosoles, no presentará ninguna dificultad cortarlo con una tijera de uso común y corriente. Por el contrario, si el material elegido es el acero, la tijera de uso común y corriente se verá seriamente afectada y dañada, de ahí que recomiendo una tijera para cortar chapas.
  • Al igual que con las tijeras, si el material es el aluminio fino, con una simple lezna (o clavo) podremos realizar los agujeros para el eje, con la ventaja que la rebaba que deje la lezna al perforar, oficiará de buje al eje, dando un giro muy libre. Para otros espesores o bien en el caso de usar acero inoxidable, es necesario perforar con mechas de acero rápido, pero no es necesario mas que una mecha del diámetro del eje y una un tanto mayor si quisiéramos además perforar las palas para generar mas turbulencias.
  • Las limas pueden ser reemplazadas por piedras montadas para uso en mini tornos, pero me resulta mucho mas preciso y mas fácil usar las pequeñas limas de matricería que se consiguen en kit en cualquier ferretería y a un costo razonable. Ademas no están nunca de mas y sirven para muchas otras tareas en esta actividad. 
  • Lijas o tela esmeril, como imaginarán, son necesarias para dar cierto grado de terminación, pero es meramente estético y de ahí que sea opcional su uso.
Cual hago?

Lo primero será determinar el diseño de nuestra hélice, en función del señuelo que hemos construído o que pensamos construir. Y acá se presentan varias opciones:

A continuación dejo algunos gráficos de diferentes tipos de hélices y, a modo de ejemplo, un tentativo diagrama de corte para el metal. En los dibujos verán que de cada modelo hay varios tamaños, pero uno solo está coloreado en gris. Este es el modelo dibujado en escala 1:1, es resto es una mera transformación de la escala en porcentajes, con lo cual seguramente no tenga medidas precisas en mm, lo cual no quiere decir que no puedan fabricarse.

Modelo 1:

La típica hélice de las ranas de goma ordinarias o también usadas en los buzzbait y en el clásico Sputterbuzz de Arbogast.

En general se usan en profundidad, salvo en el caso de los buzz, donde hacen un lindo chapoteo a pelo de agua.



Se ve a continuación una fabricada para un clon de Sputter, pero con el detalle de hacer pasar el eje por el centro de la hélice. Hoy las fabrico con las dos orejas para el mismo lado pues sinceramente no noto gran diferencia a la hora de usarla y si mucho mas engorrosa su fabricación.






Modelo 2:

Para mí uno de los mejores modelos para usar en superficie en la pesca de tarariras, usadas en cientos de señuelos, de a una o de a pares, en ambos extremos del cuerpo, como el caso del Nip-i-didee de Luhr Jensen.

Bien balanceadas en su alabeo, funcionan perfectas a la simple tracción.









Modelo 3:

Esta hélice me gusta mucho para dorados en superficie, ya que levantan buena cantidad de agua. Hacerla en tamaños muy chicos es mas complicada y puede ser reemplazada por otras efectivas en menor tamaño, como el caso de las anteriores. Son adaptaciones de las vistas en los señuelos Amazon King de Sumax, aunque en general las uso con los cuerpos parecidos a los Tucunarex de Jenerlure o con un cuerpo simplemente ahusado en ambos extremos, bien simple.






 Modelo 4:

Al igual que la anterior, la he usado para dorados, aunque también es bien adaptable a los vinilos. De hecho, este modelo tal cual está dibujado, sin agujeros en las palas, me vino en una rana de goma sin marca, me gustó y la copié.



En las fotografías siguientes puede verse esta hélice montada sobre un eje de 4 mm, método desarrollado por el amigo y gran artesano Juano Lugo, pensada para grandes dorados, ya que el punto álgido de nuestras hélices será justamente el eje que, luego de varias embestidas, puede terminar doblándose.




De hecho uno de los dorados mas grandes que he pescado en superficie, es justamente con una de estas hélices y montada con este sistema.



Modelo 5:

Este modelo es interesante y muy fácil de construir. Diría que la más fácil.

Usadas de a una, es similar a la típica hélice que trae e Woodchopper de Luhr Jensen, pero resulta que en un señuelo Moro Deconto, (del cual desconozco el modelo) y que me regalara el amigo Leandro Tomassone de Amazonas Fishing , he descubierto que montadas de a pares y con giro invertido, al rosarse mínimamente una con otra, genera, ademas de la turbulencia, un ruido mas que interesante.

Para que se dé esta situación, se debe respetar la forma de las palas, mas anchas en la punta que en la base y llevan un ajuste tal vez un poco obsesivo una vez montadas en el eje, ya que de lo contrario se traban, y como giran en sentido contrario, es probable que no gire ninguna de las dos.... Pero es factible hacerlas! 







Modelo 6:

Este modelo, mas allá de la forma, no difiere mucho constructivamente del Modelo N°2, la diferencia está en el doblado final, para que quede parecida a la que trae un modelo de Bicuda de Moro Deconto.




Modelo 7:

Este modelo no lo he fabricado aún. Está inspirado en la hélice del Buzz Plug de Arbogast y tiene, constructivamente, un parecido al Modelo N° 4. Tal vez algún hobbista pescador le sirva el dibujo como plantilla y se anime a fabricarla.





Modelo N°7:

Por último una hélice parecida al Modelo N°2 que tampoco he construido, pero que me resulta atractiva porque al tener mayor superficie en las palas, supongo generará un poco mas de turbulencia. La dejo, al igual que la anterior, por si alguien tiene ganas de hacer el intento.




Esquema de corte:

A continuación dejo un simple esquema de como corto una hélice del tipo a las usadas para buzzbait o vinilos, que ademas tiene algunas cotas con medidas en milímetros. Es solo a modo de propuesta y seguramente cada uno que decida fabricarla podrá adaptar la idea a sus diseños, herramientas e inclusive a su gusto.



Aclaración válida:

El universo de los señuelos con hélices, (o simplemente hélices como los llamamos en la jerga) es difinitivamente enorme y usado desde hace muchísimos años. No intento con esto abarcarlo por completo, simplemente mencionar las que uso habitualemente, que me me representaron un desafío, las que me han funcionado bien y, en el caso de las últimas, prototipos que me han quedado a la fecha en el tintero pero les veo potencial.







Manos a la obra:

Seguramente usted, avezado hobbista, podrá resolver la fabricación en función de sus herramientas y materiales de la manera que le resulte más fácil, por lo tanto aquí trataré de explicar los paso que en general yo realizo y sobre un solo modelo, el que creo yo representa la mayor complejidad.

Una vez elegida la hélice a fabricar, el primer paso será dibujarla sobre la lámina. Otra opción es tomar una imagen como las mostradas recientemente, escalarla a las necesidades de nuestro señuelo si fuera necesario, imprimirla, recortarla y pegarla sobre la lámina.

A mi también me ha servido dibujar a mano alzada sobre un cartón fino, la mitad de la hélice, siendo el corte justamente en el eje de giro (o sea dibujo solo una pala), para luego trasladarla a la lámina en dos etapas. Trazando un eje sobre la chapa, traslado el dibujo usando la matriz de cartón y luego con la misma matriz, girándola, dibujo la otra mitad de la hélice. Con esto se logra cierta simetría, si es que no contamos con una imagen pre diseñada que nos garantice esto, como pueden serlo las imágenes previas.

En esta oportunidad, elijo fabricar una hélice de 40 mm de ancho total, con lo cual necesito 20 mm para cada pala, pero como siempre, las medidas son totalmente arbitrarias.



Dibujo a mano alzada la forma aproximada, tomando un largo total de 25 mm. Juro que me suele salir mejor! De todas maneras, y mas allá de cualquier excusa, usando la plantilla impresa se logra mayor precisión!


 Corte aproximado, simplemente con tijera.


En general, las láminas de acero inoxidable vienene con una cara libre y una cara protegida con un film plástico. 



Dibujo, obviamente, sobre la lámina plastica y con bolígrafo ya que el lápiz común de grafito no logra dejar marca. Comienzo trazando el eje longitudinal, donde se unen ambas palas.



El resultado no es muy feliz, pero creo que la idea queda plasmada y se entiende.


Dando vuelta la pseudo-matriz de cartón puedo dibujar la otra pala para lograr cierta simetría.


Ya trazada en la lámina, estamos en condiciones de establecer las perforaciones para el eje y para las palas, si es que llevara, y alguna perforación mas que puede ser muy útil a la hora de tener que cortar con la tijera ya que ese agujero nos anuncia el fin del corte, evitando que el mismo se exceda de los límites deseados.



A continuación con un punto de marcar, marco los centros para la mecha.



Con los centros marcados con un punto, y utilizando una mecha acorde al alambre que oficiará de eje, procedemos a perforar la lámina en los centros de giro y en los agujeros que ayudan al corte con tijera.

Paso seguido puedo hacer los agujeros de las palas.



Si producto del corte de la mecha se forman rebabas de metal en el borde de la perforación, una buena medida es quitarlas realizado un fresado con una mecha de mayor diámetro.




Realizadas todas las perforaciones, estamos en condiciones de cortar usando la tijera.



Dependiendo del diseño de nuestra hélice, habrá sectores que serán imposibles de acceder con las hojas de la tijera. Esos sectores los dejamos reservados para las limas.

Ahora si, con paciencia y respetando el trazado, aproximamos la forma a la líneas dibujadas.



Con la forma ya lista, podemos pulir los bordes del metal y la cara que no tiene el plástico protector, con tela esmeril para lograr cierta prolijidad.




Ya casi sobre el final, solo falta darle a nuestra hélice el alabeo necesario a las palas para que pueda girar cuando el agua pase a través de ellas. Solo se debe prestar atención a que el mismo sea en sentido contrario en cada pala.





Ya estamos en condiciones de quitar el plástico que protege la lámina y montar la helice en el eje.





El eje y el cierre de la toma:

Independientemente del sistema creado por Juano, que contempla un gran eje de 4 mm que se toma al alma de alambre que forma las tomas por dentro del cuerpo del señuelo por un lado y en el otro extremo asegura la hélice por medio de un seguro seeger, en general la hélice va montada sobre el mismo alambre que usamos para formar el alma del señuelo o en el caso de los buzz, el cuerpo mismo.

Por eso es recomendable fabricar el cuerpo, en general de madera, colocarle el alma de alambre de acero y dejar un chicote lo suficientemente largo como para fabricar la toma (ya de línea si la hélice va adelante o del triple si va en la cola), darle terminación al señuelo (sellar y pintar) y finalmente armar la hélice. La otra opción es hacerlo antes de sellar y pintar, pero es engorroso mantener el conjunto de la hélice tapado mientras pintamos.

En el caso de alambres finos (de hasta 1 mm) es recomendable que la toma sea cerrada, o sea atando el alambre sobre si mismo luego de formar el aro, como en este caso.



En casos de alambres bien resistentes, puede hacerse una toma abierta, confiando en que la dureza del alambre mantendrá la toma sin desformarse. 



En este ultimo caso, he usado alambre de acero inoxidable de 1,5 mm de diámetro y extremadamente duro, a tal punto que estas tomas es imposible hacerlas con el uso de pinza de puntas pues no tiene la fuerza suficiente para doblarla, sino que las doblo en la morsa usando de guía un clavo para hacer el círculo.

Yo no he fabricado un señuelo para esta entrada, solo me limité a fabricar la hélice, con lo cual, a continuación dejo un sencillo paso a paso de como sería el montaje sobre un alambre de 1 mm de diámetro:

Montaje: (supuesto)

Es necesario usar para el libre giro de las palas, algo que oficie de separador entre la hélice y la toma por un lado, y la hélice y el cuerpo del señuelo por el otro. En general uso bolitas provenientes de una cadera de cortina tipo americana o bien recortes en tajadas de remache de aluminio tipo pop. 

En este caso usaré las bolitas de las cadenas de cortinas:



Con un alicate frontal separo dos bolitas.


La toma cerrada y la bola que oficia de separador.


Así quedaría la hélice montada en el eje.





Algunos tips:

para finalizar, dejo algunos tips o detalles, que aunque de manera desordenada, pueden ser útiles porque, y de seguro, se escaparon al cuerpo del texto principal:


  • Es casi indispensable contar con una lima bien chiquita o mejor un set de limas de matricería. Son económicas y facilitan mucho el trabajo. Las chapas, ya sean de acero o de aluminio se liman muy fácil y en poco tiempo.
  • También es necesario contar con una agujereadora y algunas mechas de medidas acorde.
  • Las mechas de diámetro muy chicos, como las de 1 mm que casi seguro usaremos para el eje, son caras en relación a su tamaño, por eso solo las uso para esa tarea y para el resto trato de usar mechas mas grandes porque se rompen con mucha facilidad.
  • Cuando se hacen dos hélices para un mismo señuelo es importante juntar las dos chapas y trabajarlas juntas para lograr cierta igualdad entre ellas. Esto puede ser tomándolas firmemente en una morsa o bien poniendo una o dos gotitas de pegamento tipo cianocrilato (La Gotita) entre ellas para que las sujete. Luego se quitará fácilmente con tela esmeril.
  • En el caso de señuelos con cuerpo de madera me ha servido agregar un pequeño lastre en la parte de abajo de la cabeza, para evitar que se gire por acción de la hélice, aunque es bastante común que algo de estabilidad pierda, sobre todo cuando se stickea con fuerza.
  • Un viejo axioma pescador asegura que cualquier cuerpo sumergido con una hélice pesca.... En parte eso es el sustento del Señuelo Pro. De hecho muchos de los objetos de uso cotidiano que veo con ojos de señuelo, la primera opción que me nace ,siempre, es ponerle una hélice. Por suerte reprimo de inmediato ese impulso y trato de hacer otra cosa para no hacerlo tan aburrido.


Buena Pesca!


27 comentarios:

  1. " De nuevo estoy de vuelta, después de larga ausencia" ..... como siempre un gusto volver a leer una de tus instructivas notas....muy bueno Telmito....un abrazo grande y manténgase firme al pie del cañón !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio por estar siempre presente en este espacio! Me alegra que te guste y ojala pueda aportar algo! Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Un tutorial impecable Telmo.

    Muchas gracias por compartir con todos nosotros tus trabajos y conocimientos.

    un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. buen trabajo Telmo la verdad sos un gran maestro por conpartir tus conocimientos...intentare hacerlas y probarlas con mis artesanales en el rio juramento..un abrazo pescador desde salta

    ResponderEliminar
  5. Gracias Xabi y Enzo por dejar sus comentarios! Me alegra que pueda llegar a serles útil! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Telmooooo. .....
    aunque estoy en las sombras sigo tu blog con ansias!!!
    Las obras de arte que haces son únicas! !!!
    Un abrazo
    El Gaita

    ResponderEliminar
  7. hermano ud es un artista, sigo fielmente todos sus tips, lo felicito

    ResponderEliminar
  8. hola soy mauro te felicito por el tutorial esta barbaro queria preguntarte cuando separas las bolitas espaciadoras¿¿ como le sacas los pernito que le quedan dentro de cada bolita?

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mauro! me alegra que te guste. El pernito tratá de cortarlo lo mas pegado posible al cuerpo de la bolita y el resto queda adentro... imposible sacarlo sin dañarla. Pero el alambre pasa bien, sin problemas....

    ResponderEliminar
  10. Hola Un Saludo desde Antofagasta (Chile)., me encontre con tu pagina y es muy interesante.

    Mis Felicitaciones por todo el exelente material que tienes aqui

    Muchas GRACIAS¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Gracias a vos vecino!! me alegra que te gusta y sobre todo que pueda serte útil!

    ResponderEliminar
  12. Genioo, gracias por la motivación que Brindas a través de este blog. Estoy consiguiendo las cosas necesarias para arrancar con esto de los señuelos, en cuanto tenga algo armado subo la foto.

    Gracias por todo Telmo, éxitos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te sirva y te resulte motivador Gonzalo!! Metele ganas que estos señuelos devuelven el tiempo empeñado con satisfacciones!

    ResponderEliminar
  14. Excelente ! ya estoy empezando a jugar con algo de esto ! saludos y gracias por compartir !!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ante todo, agradecerte el trabajo y felicitarte por la idea.
    Tengo una duda, las plantillas supongo que están hechas para imprimirlas en DIN-A4 ¿no?
    Si es en algún otro tamaño menor, por favor, dímelo.
    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Hola telmo..deseo construir un señuelo grande para dorados de superficie con dos helices una en la cabeza del señuela y la otra helice atras..mi consulta es, llevaria contrapeso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general no llevan peso, sobre todo porque en estos casos el tamaño del cuerpo y la relación con las hélices es fundamental para que se mantenga a flote.

      Eliminar
  17. Hola telmo..deseo construir un señuelo grande para dorados de superficie con dos helices una en la cabeza del señuela y la otra helice atras..mi consulta es, llevaria contrapeso?

    ResponderEliminar
  18. Hola Telmo si quiero imprimir las plantillas, salen con la medida para usarlas de moldes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mira la mas fácil que sé es abrirlo en Paint, ir a archivo/imprimir/configurar pagina y ahí en escala seleccionar 100%. Te salen toditas en escala 1:1 que es como las dibuje.

      Eliminar
  19. Magnifico trabajo de asesoramiento. Felicidades. www.pescajigging.com - artesanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sea util! abrao y mil gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  20. Excelente presentación mis felicitaciones y un gran espaldarazo , por tan buena disposición para trasmitir esos conocimientos de manera gratuita, de manera que otros como yo que nos estamos iniciando en este maravilloso mundo de la pesca nos podamos beneficiar.Graciasss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ManueL! Me alegra que te guste y sobre todo que pueda serte útil! abrazo

      Eliminar
  21. Muchas gracias por compartir tus conocimientos de una forma tan sencilla y profesional a la vez, al estar aquí uno se siente como en familia, yo en realidad no pesco hace más de 30 años y ahora tengo en planes hacer unas aventuras de pesca de orilla que es la que puedo hacer y estoy buscando conocimientos para eso y encontré tu página y quedé complacido y contento con lo aprendido y manos a la obra, ah le comento que soy de Cuba, bueno saludos cordiales para todos

    ResponderEliminar
  22. Amigo podría hacer una copia de un torpedo heedon clásico con su hélice en papel todo para descargarlo

    ResponderEliminar