miércoles, 9 de marzo de 2016

Frankenstein - by Telmo & Kind

Primera Etapa - Construyendo un monstruo


Estos cuerpos de señuelo que muestro a continuación, como tantos otros, vinieron de la mano de Leandro Tomassone de Amazonas Fishing, de la ciudad de Resistencia en la Provincia de Chaco. Leandro siempre tiene la gentileza de enviarme este tipo de cosas raras, señuelos destruidos por el uso, o por ser encontrados en el río. Él sabe que son bienvenidos en mi taller!


El primero se trata de un Batracius, señuelo discontinuado de la marca NG, de origen nacional, construido en espuma de poliuretano y con paleta metálica es un artificial que me gusta mucho para la pesca de dorados en el Alto Paraná, y me gusta sobre todo porque me ha resultado efectivo. Razón mas que suficiente a mi entender.

Pero en este caso, el cuerpo del señuelo estaba seriamente comprometido.


Lo bueno, a pesar de todo, es que conserva las partes mas importantes: el contrapeso interno, la paleta metálica y todas sus tomas de alambre, aunque la de la línea está muy deformada. 


La paleta se ve un tanto deteriorada también.


Por otro lado una parte de lo que fuera un señuelo tal vez de la marca Alfer´s por el tipo de pintura. No logro imaginar como llego a este estado de deterioro! es increíble!


Pero sin dudas para lo que necesito este señuelo (?) cuerpo (?) o lo que sea me viene bárbaro!


Como primera medida un baño de agua y lavandina (cloro) para sacar todo el moho y suciedad.


Y la idea empieza a tomar forma.



Arranco tratando de acomodar la toma de línea porque si el alambre no sirve tendré que cambiarlo y eso me generara un trabajo mucho mas grande.

Para eso "plancho" el alambre con un martillo chico, tratando de ir eliminando los dobleces y dejando bien derecho todo el tramo.

Paso seguido con una pinza de punta genero nuevamente el doblez que hará de toma y me encuentro con el primer problema.

Los tornillos que fijan la paleta al cuerpo están cortados y será imposible quitarlos.


Acá pueden verse los dos tornillos cortados.


El alambre va a volver a oficiar de toma de línea, pero tendrè que rehubicar la paleta.



Para eso con la ayuda del minitorno y una piedra que tiene el diámetro aproximado a la curva de apoyo de la paleta trabajo el cuerpo para desplazarla para atrás.




Esta sería la nueva ubicación.


Con la ayuda de una lezna marco bien la posición y coloco la paleta en su nuevo lugar usando tornillos de acero inoxidable.



Ahora si puedo terminar de acomodar la toma de línea, haciendo la curva con una pinza de puntas.






Listo! 


El siguiente paso será reparar la cola, completando el Batracius con un tramo del Alfer`s.


Una vez elegido el lugar del corte pego una de cinta de papel a modo de faja para logar un corte lo mas recto posible.


Realizo el corte con un arco de sierra mini, tomando la precaución de no cortar el alambre del alma.


Y con un pistolete de sierra hago un corte longitudinal para poder retirar el sobrante de espuma de poliuretano.


Una leve presión con la punta de un destornillador plano alcanza para partir la espuma y dejar el alma de alambre de acero totalmente descubierta y limpia.


Ahora por simple comparación mido el tramo de cola del otro señuelo que necesito para completar el Batracius.


Repitiendo el método de la faja de cinta de papel realizo el corte con la sierra, pero esta vez cortando el alambre del medio también para que sea facil sacarla tirando desde la toma del triple de la cola.


La cola ya cortada y como se veía previamente, partida en dos tramos.


Nada que no pueda arreglarse con La Gotita (cianocrilato)


Utilizo el archi conocido método de la ranura para alojar el alma de alambre de acero. 


Lo presento en su lugar y pego las dos partes con el cianocrilato.


En la ranura, como si se tratara de un señuelo hecho en madera, relleno con bicarbonato de sodio y ciano para que todo el conjunto quede bien pegado.


Con la ayuda de un cutter y una lija de grano número 80 retiro los restos de pintura de los dos cuerpos.


Ahora si comienza la etapa en donde le doy la terminación al cuerpo. Dejo una sucesión de fotos donde puede verse la reconstrucción de la silueta, logrado tras un par de capas de masilla poliéster y con la clara consigna de lijar siempre usando la lija apoyada en un taco de madera bien plano.









La silueta del cuerpo comparada con un original. Se trata del mismo señuelo, pero con otro método de fabricación ya que tiene la paleta montada de otra manera.


Como comenté al principio de la nota, este señuelo me gusta porque me ha resultado efectivo, pero para usarlo en baitcasting es necesario cortarle la paleta. Aprovechando que es un rejunte de piezas, no me pareció mal hacerle una paleta mas chica, con las forma que acostumbra a cortar las paletas Leandro (Cortando Paletas) y obviamente respetando el método de anclaje.

Para ello hice una matriz en cartón con la forma de la paleta y su anclaje como para poder transportarla a una lámina de chapa de acero inoxidable de 0,7 mm


Marco un eje y empiezo por hacer las ranuras por donde pasa el alambre de la toma de línea. Esto es porque es el trabajo mas delicado y si lo hago mal, con la paleta terminada tengo que rehacer todo el trabajo.

Básicamente se trata de hacer una sucesión de agujeros de 1 mm, previo marcacion de un punto, para después poder generar la ranura en la chapa.


Con una fresa diamantada en el mini torno uno las perforaciones hechas para poder luego emprolijar todo usando una lima plana de matricería. 


Con las ranuras ya hechas pego la matriz de carton en la chapa.


Y con una tijera aproximo la forma a grandes rasgos.


Ahora es el turno de las limas. Media caña mediana para la forma de la paleta y de matricero para las ranuras.


Copio la curvatura del apoyo en mi nueva paleta. No saque foto de este paso, pero simplemente tome la paleta en la morsa en conjunto con un hierro de diametro acorde para que ejerciendo una pequeña presión la chapa tome la forma redondeada. Si mal no recuerdo usé el mismo punto de marcar.


Este sería el resultado final.



Y en la fotografía siguiente puede verse la paleta presentada en el cuerpo.


Previo al trabajo de pintura y como lo hago en todos los casos, le apliqué varias manos de masilla a la piroxilina bien diluida en thinner con pincel y luego una buena pasada de lija al agua Nro 400 bien mojada.




Hasta acá a llegado mi trabajo!. Es el momento de llamar a quien sabe para darle terminación a este proyecto. Dejé la pintura en manos del amigo Gabriel Pinciroli que posee un gran talento para pintar con pinceles (Pintando con Pinceles by Kind )

Segunda Etapa - Vistiendo a Franky (por Gabriel Pinciroli)

Así como en la novela de Mary Shelley el doctor Víctor Frankenstein usaba restos de varios cadáveres para crear al monstruo que heredaría su nombre, de la misma manera el maestro Telmo Abadía usó los desechos de dos señuelos para reconstruir uno, y con esa idea es que me encomendó la pintura. La dificultad residía en que había que mantener la estética frankensteiniana y a la vez emplear colores que fueran efectivos a la hora de tentar a los dorados. De la búsqueda en internet surgió el video de una maquilladora que explicaba cómo pintarse para imitar al monstruo y entonces el problema quedó resuelto: dos verdes muy llamativos para la base (de la carne podrida de dos cadáveres distintos) con cicatrices abiertas en rojo y negro y puntos de sutura en blanco y negro. Si se lo piensa bien, son una variante de los colores de la combinación “firetiger” (de más que probada efectividad), pero distribuidos de otra manera.

Le dimos la base de verdes con aerógrafo al señuelo y, luego de una prueba en papel, empezamos con la pintura a pincel de las heridas. 


Primero el trazo negro del borde, luego rellenar de rojo y dejar secar. 


Después una segunda mano repitiendo lo anterior pero ahora avanzando de a poco para poder esfumar el negro del contorno en el rojo de la herida abierta.




Dejar secar nuevamente y luego los trazos blancos de las puntadas.


Tras unos minutos para el secado, por fin sombrear con negro los puntos de sutura blancos y luego terminar haciendo los ojos con derrames y las ojeras.






Al día siguiente el toque final: tres manos de laca por inmersión y trabajo concluido.



Sólo faltaba recolocar la paleta para que el monstruo estuviera listo para ajusticiar dorados.













Por ultimo llego el día en que le tocó debutar en el verdadero escenario. Lo llevamos al Alto Paraná y trabajó todo un viernes. Por ahora no ha logrado capturas, puede servir como excusa que las condiciones del río no hayan sido las mejores, pero no tengo dudas que un día nos dará una linda alegría.


Por lo pronto la salida sirvió para saber que en el agua es un verdadero monstruo.


Un agradecimiento enorme a Gabriel "Kind" Pinciroli quien fue partícipe necesario y sin él este trabajo no hubiera sido terminado! Gracias Gaby por la magia de tus pinceles!

Buena Pesca!


6 comentarios:

  1. Dificil calificar semejante trabajo, sin quedarse corto en los elogios. Aplusos, para los dos, un equipazo!!! Saludos, Leo.

    ResponderEliminar
  2. increible trabajo, exelente los dos como siempre..maestros en la materia

    ResponderEliminar
  3. Un gustazo que me invitaras a participar de este juego del Frankenstein y de la locura compartida de los caseritos y la pesca. Gracias por todo, maestro!!!

    ResponderEliminar
  4. Estimados estoy en mi primer proyecto de señuelo y la verdad no puedo creer las cosas que hacen, los felicito y son una fuente de inspiración constante. Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te sea útil amigo! es la intención de este espacio! Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar