miércoles, 2 de mayo de 2012

Crankbait sin secretos por Marcelo Osorio (Parte 1)

Marcelo Osorio, conocido simplemente como "El Chelo" en nuestro ámbito, es sin duda alguna uno de los grandes referentes en la construcción de señuelos artesanales.
Conocidos son sus aportes en pescar.info, foro de pesca que compartimos hace tiempo, donde siempre nos tira el dato justo, la herramienta adaptada, la palabra de aliento para quien se inicia…
Generoso en su saber, siempre innovador y sobre todo dueño de una prolijidad en sus trabajos digna de admiración, nos alcanza a través de esta nota un “paso a paso” donde no se guarda nada!...


No tengo dudas que este aporte será de lectura obligatoria y se convertirá en material de consulta permanente para todos los que intentamos darle vida a la madera en un señuelo artesanal.
No me resta mas que agradecerle al Chelo tamaño aporte!..

Telmo
Buena Pesca!


_________________________________________________________________________

Crankbait por Chelo Osorio (Parte 1)

Gracias Telmo, por permitirme mostrar mis artesanales en tu blog.
Hola amigos, voy a intentar explicarles como hago mis señuelos, empezando con el corte de la madera, pasando por el forrado con aluminio y terminando con la pintura.
Espero que les guste, pero por sobre todo, que les sea útil.
Empecemos.
Elijo un trozo de madera de cedro, marco con una plantilla la forma externa y la cavidad donde después va a ir el sonajero
Corto el contorno con una sierra caladora
Con un disco lijador rectifico bien todas las caras.
Con una perforadora de banco y una mecha de 6 mm hago la cavidad para las bolillas.
Perforo varios orificios lo más cerca posible unos de otros, corto el exceso de madera y luego rectifico las caras con una lima para metales.
Corto con una sierra para metales la ranura en la panza para alojar el alambre

Tallo la forma exterior con una hoja de acero rápido afilada, y también en este momento hago las cavidades para encastrar las chapas que van a hacer las paredes contra las que golpean las bolillas del rattlin. Trato de acercarme lo más posible a la forma final, para no tener que lijar tanto.
Empezando con lija gruesa elimino todas las aristas y bordes que quedaron del trabajo de tallado, después con lija fina, termino la superficie, tratando que quede lo más parejo posible.
Es importante ir controlando la simetría en los pasos anteriores, ya que cuanto más simétrico sea el señuelo, mejores posibilidades tiene de nadar bien
Corto las chapas para el rattlin, las ajusto a la cavidad del señuelo, con limas y lija. Corto la ranura donde va alojada la paleta
Armo el alambre doblándolo con una pinza de puntas redondas, uso alambre de acero inoxidable del que se usa para soldar con las maquinas semiautomáticas, tiene un diámetro de 0,9 mm.
Le doy esta forma, para dejar espacio donde va incrustada la paleta, ato los extremos con hilo de coser, para evitar que se abran cuando relleno la ranura de la panza
Inserto el alambre en su posición, relleno con poxipol 10 min, y también pego una de las chapas del rattlin.
Una vez seco el cemento, coloco las bolillas, la otra tapa de aluminio y relleno todo con más poxipol.
Cuando está bien seco ( 10 o 12 hs) lijo todo nuevamente hasta llegar a la forma original.
Primera mano de primer de relleno por inmersión, y 15 min al torno de secado.
Esta maquinita la copie de la web, tiene 6 broches para papeles fijos a un eje con unos taquitos de madera; gira a 6 rpm, gracias a un motorcito eléctrico. La función principal de este aparatejo, es evitar que se forme gotas o chorreaduras durante el secado del primer.
Es muy útil y a la hora de laquear los muñecos, créanme que hace diferencias, no solo porque no se forman las tan antiestéticas gotas, sino que también hace que la laca quede con un espesor uniforme.

Con  un elemento de corte, tallo las agallas y la boca, después, rectifico con una lima de matricero.

Con una lamina de aluminio, preparo una plantilla para la paleta. La paleta final la voy a hacer de inoxidable, por este motivo no contrapese el señuelo, ya que con el peso de la paleta mas anillas más triple, creo que no va a necesitar agregarle plomo.

Le doy una última mano de primer para sellar la madera que quedo expuesta por la talla de boca y agallas.
Ahora empiezo con el forrado en aluminio.
Uso cinta adhesiva de aluminio, las hay de varias marcas y precios, cualquiera sirve.
Las herramientas que ven en la foto siguiente, son caseras y no muy difíciles de fabricar.
El rodillito con mango, está hecho con un trozo del mango de un lápiz para cortar cerámicos, usando la parte moleteada, al cual le hice una perforación a lo largo, le pase un alambre de 3 mm de bronce que hace de eje, sobre el que gira libremente. La U que soporta el rodillo, es de bronce, no tengo idea que era, pero después de un poco de lima y lija termino con esa forma; el mango es de una vieja afeitadora, de esas a las que se le cambiaban las hojitas.
La otra herramienta moleteada, la saque del mismo lápiz, y la clave en u cañito de inoxidable, esta es fija, es decir que no gira loca.
La otra herramienta es una varilla de bronce torneada que uso para alisar el aluminio  con punta y curvas para poder llegar a todos los recovecos del señuelo.
Comienzo cortando un trozo de cinta, un poco más grande que el señuelo.
Lo pego en uno de los flancos del señuelo, presionando bien con lo dedos, controlando que quede sobre toda la superficie que quiero forrada  y siempre siguiendo la línea del centro. En este caso la lámina va a llegar solo hasta las agallas.

Comienzo a llevar y pegar la lamina hacia el lomo, solo con dedos y uñas. Voy estirando y eliminando las arrugas y pliegues que aparecen al pegar la lamina de forma rectangular y plana sobre una superficie cóncava como es el lomo del artificial.
Este paso es tal vez el más difícil del forrado, pero con un poco de práctica, se logra que quede casi bien
Con la ayuda del alisador voy terminando de sacar los pliegues y pego la lámina pasando unos milímetros más de la mitad del lomo.
Aparece en escena otro aparatejo casero muy útil.
Es una especie de morsa que me permite fijar el artificial ya forrado sin lastimar el aluminio.
Está construido con:
Dos hojas de cierra, dos trozos de burlete de goma expandida alta densidad, un bulón perforado en parte de la cabeza, un tornillo con tuerca, una base de madera
Y dos U de aluminio de unos 5 mm de espesor.
Pegue los burletes en los bordes de las hojas de sierra, fije las hojas al bulón perforado con el tornillo con tuerca y todo esto lo fije a la base.
Para apretar el señuelo, lo pongo entre los burletes, cierro las sierras sobre el cuerpo y coloco las U de aluminio apretando todo el conjunto. Un detalle, es que la abertura de las U tiene que ser uno 5 0 6 mm mas chica que la suma de los dos burletes mas las sierras

Fijo el cuerpo en la moza de goma, y con la ayuda de una regla y una hoja de corte, marco y corto el aluminio por el centro del señuelo, retiro lo que sobra
Con el alisador retoco todos los bordes y corto los excedentes de aluminio que quedaron sobre las anillas.

Repito todo el proceso de pegado, estirado y alisado.
De vuelta el señuelo a la morsa de goma, corto el sobrante de aluminio de la segunda cara, tratando de que coincida con el corte anterior, repito el corte en la panza.


Con la uña, marco el aluminio sobre las ranuras de las agallas, después corto con el sobrante y le doy forma redondeada al aluminio en las zonas de panza y lomo. Remarco las agallas con la punta del alisador.



Vuelvo a alisar toda la superficie prestando atención a las zonas de los alambres, agallas y uniones de las dos caras de la cinta
Ahora con las herramientas moleteadas empiezo a marcar las escamas.

Empiezo por el lomo y voy cubriendo todo el cuerpo del artificial.
Un detalle a tener en cuenta, es tratar de no pasar dos veces con el rodillo por el mismo lugar, ya que se desdibujan las escamas.


Con el rodillo fijo, marco las escamas junto a las tomas de alambre, este es un sector donde el rodillo no llega por los soporte laterales que tiene.
Terminado el escamado, queda así.
Otro vez el señuelo a la morza, para marcar  la línea lateral, para esto uso como regla una plantilla con la curva que quiero

Listo el forrado


6 comentarios:

  1. Simplemente impresionante!

    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  2. de pana q usted es el papa de los señuelos artesanales

    ResponderEliminar
  3. waoo es maravilloso, no se si es mucho pedir pero me gustaria poder bajar la plantilla con la que hace este señuelo, muchas gracias, sin importar la plantilla de verdad muchas gracias por transmitir estos conocimientos.

    saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fabio por tus palabras!...No hemos pensado con El Chelo en crear una plantilla que pueda facilitar el copiado y que pueda bajarse, es mas.....en mi caso ni se me ha ocurrido, pero no creo que sea de mucha dificultad llegar a algo parecido utilizando un poco de ingenio. Cualquier duda a tu disposición!

    ResponderEliminar
  5. la verdad increible lo tuyo, felicitaciones, podes decirme o poner foto de como haces para que te queden derechas las paletas y que pueda nadar bien por que a mi me pasa que no encuentro un buen metodo para hacerle el corte y quede bien saludos

    ResponderEliminar
  6. me alegra que te guste! gran trabajo de un gran artesano y mejor amigo que lamentablemente ya no esta con nosotros.

    ResponderEliminar