sábado, 2 de febrero de 2013

Un Señuelo "Pro"

Como varias veces me ha sucedido, comencé este trabajo sin saber el resultado final y por supuesto, ante el frenesí de verlo terminado, omití hacer las tomas fotográficas correspondientes a un paso a paso.

Pero la idea es tan sencilla que creo que podrá entenderse con las fotos del resultado final acompañadas de alguna breve explicación.

La idea ...

Nace de aprovechar el mango de acrílico de un viejo cepillo de dientes de la marca Pro, cortando con una pequeña sierra lo que creí era el largo ideal para un señuelo. Por supuesto y fiel al estilo, nada de medidas....




Para la fabricación de las hélices utilicé una lámina de acero inoxidable de 0,50 mm de espesor, cortando dos rectángulos medianamente iguales y haciendo primeramente el agujero central. 

Luego de eso, superponiendo las dos láminas para trabajarlas juntas y lograr dos piezas idénticas, haciendo coincidir el agujero donde se enhebrará el eje,  les dí forma con el uso de una lima de matricería tomando el conjunto en la morsa y finalmente un poco de pulido con tela esmeril, darle el alabeo y listo las hélices...


El trabajo sobre el cuerpo de acrílico fue mucho menor.

Solo ahusé el extremo que considere para la cola del señuelo he hice dos agujeros de 1 mm de diámetro desde la cola y la cabeza hasta la panza, en diagonal, para poder pasar el alambre que oficiaría de eje y tomas respectivamente.

Hubiera sido ideal tal vez poder hacer ese agujero coincidente con el eje longitudinal del cuerpo, de punta a punta,  tarea imposible para la tecnología con que dispongo.

En la panza, uniendo las dos perforaciones hice una ranura bien fina con las limas de matricero para esconder un poco el alambre.




Posteriormente hice, con la ayuda de una fresa y un mini torno las cavidades para los ojos.


Un poco de lija bien fina, pasta de pulir y mucho trapo para dejar el cuerpo libre de marcas y sacarle buen brillo. Llegó el momento de hacer el montaje final.


Cortando un tramo de alambre de 0,80 mm usado para soldadura, comencé doblando la toma ventral, para luego pasar cada punta por los agujeritos de 1mm que van a la cabeza y a la cola y pegar con cianocrilato el tramo que queda expuesto en la panza.

Enhebré las bolitas,  que ofician de separadores, sacadas de las tiras de cortinas americanas,  junto con las hélices y con pinza de punta hice la toma de línea en la cabeza y la del triple trasero en la cola.


Un par de ojitos comprados en blister le dan un poco de realismo a esta hélice


A pesar del pulido, aún conserva la marca que le da el nombre.





Los triples y llaveros terminan de completar el engaño...


Al agua Pato!...

El 9 de diciembre pasado no dejé pasar la oportunidad de probarlo en Gualeguay.

A simple vista, mas allá de que conserva su estilístico cuerpo de cepillo de dientes, parece un señuelo

A pesar de ser un poco pesado y que tiende a hundirse a baja velocidad, nada bien en superficie y a la velocidad justa de ser cazado. A baja velocidad es una hélice medio sinking (existen en el mercado?)... para mi nada como un señuelo.

Debo confesar que lo usé solo ese día y un ratito. Logré un hermoso pique que no pude concretar y después de un par de lances mas, logre una captura, motivo suficiente que justifica el hecho de haberlo fabricado. Para mi ......pesca como un señuelo!

Si parece un señuelo, nada como un señuelo y pesca como tal..... Seguirá siendo un cepillo de dientes?....






Actualizo :

Capturas del día 16/02/2013 en Gualeguay






Buena Pesca!

26 comentarios:

  1. Mucha creatividad e ingenio, para una imaginación que pone al hombre a desarrollar y llevar a la práctica una idea.
    Excelente trabajo mi amigo !
    Feicitaciones y espero que nunca dejes de sorprenderme !!!

    abrazo

    Max

    ResponderEliminar
  2. Telmo, excelente señuelooooo!!!!!!!! un abrazooo!!

    ResponderEliminar
  3. q grande TELMO, quedo perfecto ademas de q esteticamente es hermoso!!!...y q pedazo de bicha q tento!!!...felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Devolveme el cepillo de dientes !!!!!!!!!!!!!!

    juaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Un señuelo precioso.

    La explicación muy detallada. con la que haces que no se echen en falta esas fotos del proceso que comentas al principio del articulo.

    El primer día de pesca que lo utilizaste conseguiste capturas, parece que a los peces les gustó tanto como me ha gustado a mi.

    S2.

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo está claro que la creatividad no conoce las distancias, y menos de mares, este verano tuve la misma idea y viendo un cepillo de dientes que no usaba me preparé un paseante que me dejó un buen sabor de boca ( nunca mejor dicho) al ver como respondía en el agua. La idea es estupenda barata y fácil de realizar. Enhorabuena por ese diseño y por si te apetece ver mi proyecto aquí te dejo el Link.

    http://pktx.blogspot.com.es/2012/08/senuelo-cepillo.html

    Un saludo

    Pako

    ResponderEliminar
  7. Amigo Max en menuda tarea me pone!... Trataré de cumplir.. Abrazo y gracias!


    Mee alegra que le guste Carmelo!

    Gracias Sergio Tamer por la buena onda de siempre!. Abrazo

    Me alegro que te guste Tonga!...

    Lo mismo para Ud. Manuel Leon!.. Gracias por pasar y comentar!

    Amigo yo le devuelvo el cepillo! Pero no ha firmado el comentario y no se quien sos! Abrazo!

    Xabi un gusto como siempre tenerte en este blog!. Un abrazo y mil gracias por pasar!

    Amigo Pako un gusto leerlo!... y también una alegría saber que compartimos la idea del cepillo! Intenté abrir el link pues me interesa siempre tu trabajo pero no he tenido suerte! Está ese señuelo en tu blog? No lo encuentro! Abrazo y como siempre gracias por acompañarme en esta locura!

    ResponderEliminar
  8. Amigo Telmo, efectivamente lo tengo en el Blog, si copias y pegas en la barra del navegador el Link creo que te funcionará si no es así puedes verlo en el blog en los trabajos de el mes de agosto de 2012


    Un saludo

    Pako

    ResponderEliminar
  9. telmo muchísimas gracias acabo de terminar una versión de tu señuelo,pero acondicionado para media agua ,funciona increíble el movimiento es impresionante y con un poco de papel holografico quedo increíble,gracias por este blog tan completo y bien estructurado,saludos.

    ResponderEliminar
  10. Francisco ahí pude ver tu versión del señuelo cepillo!. Como acabo de comentar en tu blog, celebro tu inventiva amigo!... Se nota que llevamos esto de los caseros de forma bien arraigada!. Abrazo y gracias por ampliarme el panorama!

    Lo hiciste Juan Diego??? Ahh buenísimo! No sabés la alegría que me da el saber que la idea pueda ser de utilidad! Si te animas mandame una foto por mail para verlo y lo agregamos a la nota! Mil gracias por tus elogios…sinceramente!

    ResponderEliminar
  11. Excelente la creación, nuevamente gracias por la colaboración para con nosotros que vemos su blog tan bonito, pero me parece que tendrá que deshacer el señuelo y re-hacerlo de nuevo paso a paso xD jaja (broma).

    Yo estoy en la terrible idea de hacerme un camaron de señuelo muy parecido a uno que he visto por ahi. Si lo logro compartiré mi probable azaña con todos uds. Un saludo a todos desde El Salvador C.A.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mario Pérez!... y manda fotos de tu señuelo así lo conocemos, ya que se me hace que no son muy vistos por aca.

    ResponderEliminar
  13. Telmo sos un genio!!! no dejas de sorprenderme.
    Hermoso señuelo.
    Pinceles, cepillos de dientes, ¿que sigue?
    Te mando un abrazo,
    Sebas.

    ResponderEliminar
  14. telmo me acabo de comprar 2 cepillos pro por diez mangos..jaja uno verde y uno azul y vine a tantear a ver como tenia que seguir..para mi por mas que sea pescador o no es un señuelo atractivo..mañana salen dos señuelos pro!!gracias por publicarlo!!
    juan guillermo daniel..jaja

    ResponderEliminar
  15. Guille intentalo que seguramente lo vas a mejorar! Y te aseguro que nunca me dejó a pata este señuelo!

    ResponderEliminar
  16. excelente de todo lo que e visto en este blog esto es lo mas creativo........ :) .........esto no me lo pierdo hace rato intento encontrar otra utilidad a los cepillos de diente..... gracias por compartir ...... eli

    ResponderEliminar
  17. Wena compadre nunca se me ubiera ocurrido,vamos a intentarlo

    Abrazos desde chile

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te guste Víctor! Intente tranquilo que seguramente llegará a buen puerto! Un abrazo y gracias por tu comentario vecino!

    ResponderEliminar
  19. Excelente post como siempre Telmo, te hago una consulta aqui porque creo que es el lugar indicado, quiero saber tu opinion sobre algo que he venido pensando, si tomo un trozo de policarbonato de 6mm y corto tres formas de un crack la forma que va en medio la perforo para rattlin y contrapeso, y entre cada lado le pongo un papel holografico o algo reflectante y luego los pego con alguna formula de pegamento y bicarbonato, quedará muy debil? con que pegamento se te ocurre que lo podria hacer? quiero hacer un lure transparente holografico.

    ResponderEliminar
  20. hola Emma! Bien por la inquietud! así se hace camino amigo! Mirá con relación a tu idea lo veo factible por todos lados menos por un tema que es fundamental y es por el peso. Te va a quedar un crank con cero flotabilidad y hacerlo nadar no va a ser tarea facil Pero ojo! Si loo veo factible para un lipless, donde justamente necesitamos que se hunda rápido.... por lo demas excelente idea!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por la idea maestro, tene razon no habia pensado el tema de la flotabilidad, voy a probar a hacer algun rapala rattlin un poco mas grande que los normales a ver que tal, despues te paso fotos al correo. de paso aprovecho a decirte que revises el correo porque te pasé otra inquietud o descubrimiento (no descubri nada nuevo) pero para algo puede servir jaja abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja!.. gracias por avisarme del mail! sino puede quedar parado ahi varios días!

      Eliminar
  22. jajajaj, se me ocurrío en el momento jaja ya hice un señuelo de plastico en tres partes, la del medio lleva los espacios para contrapeso y sonajero y los de afuera hacen de tapa y tienen papel holografico pegado, vamos a ver como queda, el bicarbonato con la gotita es igual de resistente en el policarbonato? es la duda que me genera ahora

    ResponderEliminar