domingo, 23 de octubre de 2016

Bananitas: Sencillez y eficacia - 2da version


Otra vez?

Y si... y por varias razones.

En principio porque el paso del tiempo ha hecho que el cuerpo de este señuelo se haya transformado notablemente y hoy se diferencia en mucho de las primera bananitas que hacía, siendo ahora mucho mas estilizada y con curvas mas pronunciadas.

Y también porque es el señuelo por el que mas consultas recibo a diario, y a esta altura creo que la mayoría de los amigos pescadores que empiezan a fabricar sus propios señuelos, ven en este una buena opción y lo toman como un señuelo de iniciación.

En esta nueva entrada voy a tratar de dejar plasmado un tutorial del tallado del cuerpo y una somera descripción del armado de los componentes (alma, lastre y paleta) que transforman una talla en señuelo de pesca, ya que las dudas se presentan más que nada en las formas y no en el ensamblado, dado que esto último es mas reiterativo en el proceso de creación de señuelos artesanales.



Manos a la Obra:


El cuerpo se plantea sobre un taco de madera de 2 cm de lado y 7 cm de largo. En este caso yo usé pino, pero bien puede ser cualquier madera que sea fácil de tallar como el cedro, paraíso, álamo, kiri y mil etc. más.

Cabe destacar que para realizar la talla de este cuerpo solo usé las siguientes herramientas: un lápiz, un serrucho, una trincheta y lijas Nro 80, 120 y 220. 

Para facilitar la tarea dejo la siguiente plantilla que puede imprimirse en escala 1:1  y da por resultado la silueta del cuerpo vista de perfil, con la ubicación de las tomas de línea y triples, la ubicación e inclinación tentativa de la paleta y los rebajes de la cola para que se vea alivianada y le facilite la natación.


Una vez impresa la plantilla puede trasladarse a un cartón para que sea mas duradera y fijada al taco de madera para dibujar la silueta. De esta manera la plantilla durará para realizar muchos señuelos.



Dibujada la silueta realizo unos cortes con serrucho para aproximar la forma del perfil del cuerpo y minimizar el trabajo de desbaste con trincheta. 



Con una hoja de trincheta bien afilada comienzo a quitar el excedente de material, hasta aproximarme a la linea de lápiz y tratando de que las dos caras del taco de madera, donde se refleja el perfil del señuelo, queden lo mas parecidas posible.


Hasta este momento tengo solo conformado el perfil del cuerpo. El paso siguiente será darle la forma vista desde el lomo.


Para eso trazaré un eje longitudinal sobre el lomo. En el sector de la cabeza trazo un medio circulo de 10 mm de radio y afinando hacia la cola llegando a medir en ese extremo unos 8 mm aproximadamente.


En esta fotografía puede verse mejor el medio medio circulo en la cabeza.


Nuevamente con la trinchera quito el sobrante de madera, aproximándome a la línea de lápiz. De esta manera obtengo la forma en dos vistas: desde el lateral y desde el lomo, pero aún con las aristas vivas, o sea sin redondear. 

Vista desde el lomo:


Vista lateral:


Ahora estoy en condiciones de empezar a redondear las aristas.

Siempre con la trincheta, comienzo cortando un chaflán de aproximadamente 45° en la arista superior, donde se juntan los laterales con el lomo.



Con mas cuidado en la zona de la cabeza, ya que el filo trabaja transversalmente a la veta  de la madera y puede generar desgarros en lugar de un corte prolijo.



El chaflanado a 45° es el indicador de como será la curvatura del lomo. Se trata de ir "matando" las aristas con el filo de la trincheta en dos direcciones: hacia el lomo y hacia los laterales respetando las siluetas para no achicar el modelo.


Vista desde el lomo, ya redondeado.


Puede notarse que la línea de lápiz que marca el eje longitudinal no se ha borrado. Esto indica que no he desbastado de más la madera y me he limitado a redondear la arista que une lomo con lateral.


Visto desde abajo la forma es bastante mas sencilla: se trata de redondear la parte baja de la cabeza y de generar dos caras planas que van desde el primer tercio del largo del cuerpo hacia la cola y que le dan la forma tan característica a este señuelo de cola terminada en triangulo.

Esta forma facetada de la cola, hace que la cola se afine mas que si fuera redondeada, por lo cual pesara menos y con una pequeña paleta babero sea fácil de general movimiento al señuelo.


Vista de la cola: las dos caras facetadas y el lomo forman un triángulo.


Vista desde abajo desde la cabeza: nótese que la panza permanece casi sin intervención y queda relativamente plana.


La talla esta casi terminada.

Con una lija Nro 80 montada en un taco plano de madera procedo a quitar las marcas de la trincheta, eliminando ahora las pequeñísimas aristas que producen los cortes. Es el momento de mejorar la redondez de la cabeza ya que resulta mucho mas fácil con una lija que con la trincheta. La lija Nro 80 la uso mas como si fuera una escofina sutil que un elemento de pulido.





Luego de terminar la forma con la lija Nro 80, comienza el pulido, con lija Nro 120 y finalmente con lija Nro 220. En esta etapa de pulido ya puedo montar los componentes que transformaran mi talla en señuelo: alma de alambre, paleta y contrapeso.


Vista desde la panza: trazo un eje longitudinal por donde irá insertado el alma de alambre de acero inoxidable. También marco en el límite del primer tercio la ubicación de la toma del triple ventral  y la paleta, según tengo indicado en la plantilla de cartón. En el espacio entre la toma y la paleta haré un pequeño agujero oval para alojar el contrapeso.


Todas las ranuras realizadas: para las de alma y paleta usé una hoja de sierra, para el contrapeso un minitorno con fresa.



Los elementos que voy a montar: alma de alambre, paleta babero de policarbonato de 2 mm de espesor y plomo de contrapeso.


Una paleta babero facil para este señuelo se logra trazando un circulo de 15 mm en un policarbonato (o acrílico) de 2 mm de espesor. Creo que la siguiente fotografía es por demás explícita y no requiere de mayores explicaciones.


Alma colocada en la ranura.

Yo considero que el alma esta bien fabricada si una vez alojada en la ranura del cuerpo no puja por salir en ningún tramo, o sea queda alojada perfectamente en reposo.

Para la fabricación del alma de alambre puede visitarse la siguiente entrada de este blog: Señuelos con Alma 


Contrapeso colocado: el plomo es un metal extremadamente dúctil y usted avezado hobbista no tendrá inconveniente en darle la forma o reemplazar esta idea, ya sea por balines de rifles de aire comprimido o bolillas similares.

En este punto la pregunta recurrente es: cuanto peso? y mi respuesta ha sido invariablemente la misma: todo depende de la madera a utilizar y obviamente del señuelo que estamos realizando.

Como puede verse en este caso el plomo utilizado es bastante pequeño y alcanza para estabilizar este tipo de señuelo que está destinado a usarse en general en aguas calmas sin grandes corrientes. Es inevitable que cada uno haga su propia experiencia al respecto, en base a prueba y error.


Lamentablemente esta foto quedo fuera de foco, pero la idea fue mostrar que transversalmente a esta ranura pasa el alambre del alma hacia la toma de línea y en casi todos los casos la paleta chocará con el alambre, de ahí que la paleta contemple un pequeño corte para sortear esta interferencia al momento de montarla.


La alineación de la paleta es fundamental en el éxito de la natación de nuestros señuelos. En esta foto puede verse por comparación como se proyecta la línea de la paleta sobre el cuadriculado de mi tabla de corte.


Las fotografías siguientes muestran ya todos los componentes colocados y pegados con la consabida fórmula de cianocrilato (La Gotita) y bicarbonato de sodio y posteriormente la corrección de pequeñas imperfecciones con masilla poliester de dos componentes (la típica masilla blanca que se usa para carrocería de autos), todo lijado y pulido con lijas de no empaste desde N°220 hasta culminar con N°400 de forma escalonada.



Para finalizar con la aplicación de masilla a la piroxilina en varias manos dadas a pincel y una vez bien seca lijada con lija al agua N°400 bien mojada, y queda lista para Mi Proceso de Pintura  que dará la terminación del trabajo, dejándolo listo para usar.





Buena pesca!

Edito. Por idea del amigo Emmanuel Cheveste agrego la siguiente plantilla que considera perfiles desde 30 a 140 mm. Imprimir en hoja A4 en escala 1:1


53 comentarios:

  1. Muy lindos.. Veo veo y veo y nose cuando comenzaré geniales ideas.felicitaciones gracias x compratirlo.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso trabajo lo felicito telmo, gracias por compartir sus conocimientos!!!
    Pd: justo hoy termine una, falta pintar y testear! Saludos diego!

    ResponderEliminar
  3. Siempre lo digo....
    Haces que parezca hasta fácil, jajaja.
    Magistral e impecable como siempre
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo como siempreTelmo, muy bien explicado con lujo de detalles, ahora si con este post voy a tratar de perfeccionar las bananitas ya que no me salen ni parecidas a estas, me quedan con el lomo muy alto.
    Consulta, si agrando la plantilla y la estiro de una esquina en word digamos, serviría para ir dimensionando para hacer bananas mas grandes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma! Tal cual lo decís!... si escalas la imagen te sirve para hacer este señuelo en la medida que elijas...Gracias como siempre por pasar y comentar

      Eliminar
  5. Gracias por la respuesta Telmo, ya estoy imprimiendo un par de plantillas para probar como me quedan. al ir aumentando el largo de las bananitas, tambien debo aumentar el ancho o con un taco de 1" (2,5cm) me alcanza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y.. si!... suena logico no? te dejo como tarea que hagas vos la regla de tres simple! je....

      Eliminar
  6. Que señuelo excepcional!!! Me acalambro de halagar sus virtudes y copiarlo grotescamente. Por otro lado, un señuelo muy caro a mis afectos, puesto que mi nene se inició en la pesca con señuelos con una bananita-telmo original.
    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José! se de tu empeño y de tu crecimiento en este arte.

      Eliminar
  7. Me dejaste boquiabierto, un trabajo maravilloso, donde podemos conseguir las recetas de los pegamentos que utilizas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel! Me alegra que te guste. Lo que utilizo para pegar es cianocrilato (Comercialmente conocido como La Gotita) conjuntamente con bicarbonato de sodio. La idea es anegar bien la zona a pegar y luego espolvorear el bicarbonato sobre esa zona. Este procedimiento se repite tantas veces como sea necesario. Seca casi instantáneamente y puede lijarse y pulirse con mucha facilidad, dando como resultado una superficie muy prolija. Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
    2. Con masilla epoxi se podría rellenar también? Pregunto xq es mucho más económico que la gotita

      Eliminar
    3. Hola Angel!...No se a que tipo de masilla te referís, yo he usado resina epoxi para algunos casos muy puntuales donde la ranura era muy ancha. Lo que note al usar epoxi es que suma bastante peso al señuelo. En todo caso hay que pasar por el proceso de prueba y error y se despejan todas las dudas... Gracias por pasar y comentar

      Eliminar
  8. Kaixo!!
    Impresionante trabajo!!!!! Me gusta mucho la forma de este señuelo, intentare copiartelo, no creo que salga ni la mitad de bien
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirva. Con constancia y dedicación llegaras a buenos resultados. Éxitos en el emprendimiento y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  9. Excelente!!! Q buenos trabajos maestro!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ipecable como siempre telmo a provarlos que se viene la temporada

    ResponderEliminar
  12. Hola Telmo soy un seguidor de todos tus trabajos soy Claudio y ya hice algunos trabajos en Kiri y pino con plantillas propias en distintas medidas, te pregunto una duda que tengo los ojitos de estas bananitas como los haces ??? un saludo grande de un admirador de tu trabajo desde Rosario.

    ResponderEliminar
  13. Hola Claudio! gracias por tus palabras. Los ojos los estoy haciendo con vinilo del que se usa para plotear, cortado con un sacabocados común de los que corta mediante un golpe de martillo. En general se compra en negocios especializados del ramo y no es caro. En rosario debe haber alguien que lo venda. Te cuento: compre hace un par de semanas tres colores. El rollo viene de 0,80 mts. de ancho y lo mínimo que venden son 0,20 mts. O sea compre 20 centímetros en tres colores y gasté $40. Tenes vinilo como para poner una fábrica de señuelos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Telmo gracias por tu pronta respuesta y ya que está te voy a aprovechar para hacerte otra consulta, ultimamente estoy colocando la paleta despues de la laca y una vez terminado todo el trabajo, debido a que cuando pegaba la paleta antes de pintar, a pesar de colocar bien la cinta siempre alguna corrida de acrílico o laca pasa a la paleta y no me gusta como queda,tiene algún incoveniente esto ??? Soy Claudio de Rosario abrazo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Claudio! mirá, si logras pegarla después de pintar sin chorreaduras, ni pegotes de pegamento, da como resultado algo con mucha mejor terminación. La contra? no podes probar el señuelo en la previa de la pintura y si nada mal tenes mucho mas trabajo. Pero si, es factible pegarla después.

      Eliminar
  15. Hola Telmo como estás ??? soy Claudio de Rosario y te consulto el finde fuimos a los loros a pescar ( 1,5 Hs.desde Arroyo seco para adentro) y los dorados me destruyeron el señuelo, la masilla piroxilina endurece y no permite que la mordida desgarre la madera o como hace Rapala con los de balsa para que puedan subsistir ??? no le pongo nada abajo de la pintura y una vez pintado le doy tres sumergidas en acrilico glasurit y asi y todo la laca se cuartea y las mordidas del dorado llegan hasta sacar pedaso de madera, hay alguna solución para esto???? como puedo hacer para mandarte algunas fotos de mis señuelos quiero que los veas para ver tu opinión. Bueno gracias Telmo muchos cariños, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio! Gracias por contactar. Si bien la masilla colorada ayuda a proteger nuestro trabajo, creo que, siempre hablando de señuelos de madera, ni la prestigiosa Rapala tiene garantizado la durabilidad de los señuelos. A mi me gusta pensar esta actividad como parte de un "arte efímero" ya que si nuestro señuelo tiene éxito para lo que fue concebido, el destino será su destrucción, al menos de la pintura. Yo en general una vez que se empiezan a descascarar los refuerzo con una mano mas de laca y cuando ya no dan mas los vuelvo a pintar para que sigan haciendo su trabajo. De hecho valoro mucho que muestren esas marcas de mordidas... es la garantía de funcinamiento. Podes contactarme por mi nombre en facebook o bien mandarme mail a telmolures@gmail.com. Abrazo y gracias!

      Eliminar
  16. Hola Telmo. Encontre tu blog a travez de facebook y no me pude ir a dormir sin leerlo casi todo. Excepcional trabajo!!! Mi consulta es: como logras el efecto de escamas??? Quiero comenzar a fabricar mis propios señuelos y me intriga ese efecto en particular. Desde ya muchas gracias por toda la info compartida. Saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja! gracias Fernando por tus palabras y mil disculpas por quitarte el sueño! se ve que el contagio fue fuerte che!... Mirá las escamas es re facil... una vez pintado y bien seco, antes de dar el laqueado, lo cubris con una red de esas que vienen los ajos en los supermercados o un tul que tenga la trama medianamente abierta y das el color que queres que se vean las escamas. Dejas secar bien para retirar la red, laqueas y listo.... Abrazo!

      Eliminar
  17. hola, disculpa las molstias, como seria imprimir en ascala 1:1, se necesitaalgun programa. gracias.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier programa que imprima imágenes (.jpg) de da la posibilidad de configurar la escala de impresión. En el modesto Paint anda a Archivo/Imprimir/Configurar Página y ahí se abre un cuadro de diálogos que abajo a la derecha te deja configurar la escala.

      Eliminar
  18. Hola...siempre que puedo consulto el blog al cual sigo desde hace tiempo...te cuento que también hago mis señuelos mas allá de que algunos no han tocado el agua nunca...pero no puedo parar aunque he sacado algubas taruchas con creaciones propias... Nada, felicitarte por tus trabajos y compartir tus experiencias....!!! Espero siga vigente el sitio...!!! Salud pescadores...!!! Un abrazo desde Canelones, Uruguay...!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Wally! Gracias por pasar y dejar tu comentario. El sitio esta vigente, aunque parezca medio dormido. Estamos en tratativas de subir alguna nota, pero son èpocas dificiles che... Felicitaciones por tus caseros! Manda fotos para la seccion de las capturas! Abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Telmo, te quería consultar, ves posible realizar algo similar a una bananita pero en un torno? desbastando de manera descentrada hacia la toma trasera para generar la curvatura natural de una banana hecha a mano?

    ResponderEliminar
  21. Hola Emma! como va tanto tiempo... estoy teniendo problemas con los comentarios de blogger y de ahí el atraso en responder. Mira el torno en general genera piezas cilíndricas, o cónicas... no me imagino como podes hacerlo, pero probando no se pierde nada. Yo con la practica las tallo con trinchera en un ratito, totalmente a mano! Abrazo grande. Telmo

    ResponderEliminar
  22. He visto que se pueden hacer torneados descentrados corriendo el punto de agarre en una de las puntas, te juro que nunca me han salido las bananitas con la trincheta, pedime el que quieras pero las bananitas no me salen pero ni parecidas, no se por que. te mando un abrazo. P/D: te mandé un mail.

    ResponderEliminar
  23. Excelente post que despeja casi todas mis dudas. Es el segundo señuelo que encaro, mi consulta : si en lugar de tallarlo con trincheta, puedo buscar llegar a la forma con una escofina?
    Gracias por tantos aportes, recién empiezo y empecé gracias a toparme con este blog.

    ResponderEliminar
  24. Hola Andres! me alegro que te sirva. Tranquilamente podes ayudarte de una escofina para dar la forma. Todo es cuestion de darse maña! Suerte con tus señuelos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que este blog es una fuente inagotable de herramientas, recurso e inspiración. Llevo hecho unos 8 señuelos a la espera de la temporada para ver si pescan, porque nadar nadan bien, falta que los muerda alguna dientona. Gracias por tanto.

      Eliminar
  25. Hola cuánto profundizan estás bananitas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo. Depende de cuan lejos la lance puede llegar a 1,5 metros. Pegale una leída a esta nota: https://artesaniasquepescan.blogspot.com/2017/11/review-bananita-7-cm-por-fernando.html

      Eliminar
  26. Graciasssss!! Muy claro para un novato en esto, aprendo mucho de este blog, es excelente!!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, servirá para hacer las paletas el plástico de un CD? Osea, un CD cortado.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! mirá servir sirve y de hecho alguna vez hasta lo he recomendado, cosa que ahora me arrepiento, porque a la larga tenes muchas posibilidades de que se parta y se inutilice el señuelo. Te conviene ir a algo mas seguro como el policarbonato.... Ahora si no tenes otra cosa y se te hace imposible conseguir otra cosa.. metele porque a los efectos de la natación del señuelo te va a servir... pero ya saber que no te va a durar para siempre!

      Eliminar
  28. Hola una consulta que laca usas para el señuelo? Y la masilla la diluis o asi nomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pegale una leida a estas dos notas y deja esas dudas. Gracias
      http://artesaniasquepescan.blogspot.com/2014/02/mi-proceso-de-pintura-parte-1.html
      http://artesaniasquepescan.blogspot.com/2014/03/mi-proceso-de-pintura-parte-2.html

      Eliminar
  29. Hola Telmo, una consultita, por fin me salieron las bananitas, pero me puse hacer experimentos y las trabajé como un minnow normal y le puse el contrapeso en la parte trasera, que lindo se mueven, la consulta va que si lo has probado asi y que opinion te merece esa configuración para las bananas.
    Abrazo grande desde Uruguay!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Cheveste querido! tanto tiempo! hace unos días que no reviso comentarios, asi que va la respuesta con atraso. Mira nunca le puse el peso en otro lado que no sea entre el babero y la toma ventral, asi que me viene bien tu experiencia para probar! Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien por suerte, un poco encerrados por el covid solo por prevención por eso se me dió por probar cosas nuevas con los artesanales, si, ahora las bananas me quedan bien pero no lograba la natación que me gustaba, y dije y si pruebo con el peso atras? le puse el peso atras y tambien la combiné con paleta metalica, porque con las de policarbonato no me seguian convenciendo. ahora si se mueven como locas

      Eliminar
    2. Genial amigo! estamos en contacto! Abrazo grande y cuidate mucho!

      Eliminar