viernes, 20 de febrero de 2015

Señuelos con Alma.


Lejos, (o cerca) de la creencia a cerca de la existencia de una entidad abstracta e inmaterial que nos sobrevive como seres, y que comúnmente llamamos "alma",  es común que entre nuestra dotación de señuelos tengamos "esos" que consideramos distintos y hasta le atribuimos rasgos y cualidades. Caracteres en su "forma de pescar" en los que también creemos ciegamente. Pero no voy a referirme a eso en esta nota. 

De manera mas terrenal me referiré a la construcción del alma de alambre que, convenientemente fabricada, forma las tomas necesarias en los señuelos para asir la línea y los triples.




Antes de entrarle de lleno al paso a paso de su fabricación, me gustaría dejar algunas consideraciones, como siempre según mi punto de vista al respecto, y de carácter general:

  • Uso alambre de acero inoxidable del tipo usado en trabajos odontológicos o en trabajos de soldaduras. Ambos se consiguen en las casas del ramo correspondiente.
  • En general uso diámetros entre 0,80 y 0,90 mm en señuelos destinados a tarariras y dorados. En señuelos para pesca ultra liviana suelo usar de 0,50 mm de diámetro y en casos excepcionales suelo usar de 1,2 ó 1,5 mm, por ejemplo para hélices grandes. Muchas veces he usado estos diámetros mayores por una mera cuestión estética.
  • Prefiero la fabricación del alma de alambre completa, desde la cabeza a la cola por sobre el uso de tomas individuales, si bien esta última opción esta super testeada y bien hecha es efectiva. Mi razón se justifica en que me lleva muy poco trabajo hacerlas y estructuralmente veo al alma como el "chasis" del señuelo, el componente que recibirá toda la fuerza de tracción en la pelea con el pez,  siendo el cuerpo una mera "carrocería" encargada de "mostrar el engaño"
  • No uso plantillas para el doblado del alambre pues, aunque fabrique dos señuelos iguales, los cuerpos tallados en madera difieren ligeramente entre sí y con ello las almas. 
  • En la mayoría de las almas de alambre que fabrico destino la toma central para ser usada con anzuelos triples y la de la cola para usar anzuelos simples. Cada uno puede elegir que le gusta o conviene mas. Es una de las ventajas que otorga fabricar nuestros propios señuelos.
  • Considero que un alma de alambre está bien construida cuando, una vez alojada en la ranura, cada componente mantiene su posición sin pugnar por moverse de su lugar, motivo de tensiones por estar mal alojada o mal conformada. Sonará medio místico pero debo decir que "el alma debe ser enterrada en reposo"....


Finalmente, y aunque resulte muy obvio aclaro que yo denomino:

  • "Toma de línea" a la anilla destinada a asir el señuelo a la línea de pesca, generalmente terminada en un mosquetón. Por lo general esta toma está en la cabeza del señuelo, ya sea en el extremo, arriba (caso de los lipless) o por debajo de la misa (por ejemplo paseantes de superficie)
  • "Toma del centro o ventral"  a la que se ubica en la  primera mitad del cuerpo contando desde la toma de línea. La ubicación de esta toma resulta estratégica desde el punto de vista del lastre del señuelo, aunque eso será motivo de otra nota. Dependiendo del diseño del señuelo, también incide en la natación: por ejemplo es común en los crank, dada la proximidad de la toma con la paleta, que el triple se enganche en la misma.
  • "Toma de cola".... bueno!... es muy obvio! La que se ubica en la cola del cuerpo. Esta es la que en la mayoría de los casos yo fabrico transversalmente para poder usar anzuelos simples con una sola anilla.


Manos a la obra:

Arrancamos desde el supuesto que tenemos listo un cuerpo tallado, seguramente en madera y medianamente pulido. 

Nota:
Digo esto del pulido, porque en esta etapa donde el cuerpo está despojado de todos los accesorios que harán que se convierta en señuelo, es mucho mas fácil hacer uso de las lijas, así que yo trato, en esta instancia, de lograr un buen pulido, por lo menos hasta grano 220, a sabiendas que tras intervenirlo para colocar las tomas, contrapesos y baberos la superficie se verá afectada, pero será mucho mas fácil volver a tener una buena superficie que ayudará a la hora de la pintura.




Con el cuerpo terminado entonces, trazo un eje longitudinal por debajo, donde irá alojada el alma de acero que conforma las tomas.



Sobre este eje marco el lugar donde quiero ubicar la toma del triple central


Con una hoja de sierra montada en un pistolete realizo la ranura donde irá alojado el alambre. 

Nota 2:
Con estos pistoletes, fáciles de usar y muy económicos, se pueden utilizar las hojas de sierras partidas que ya no se pueden colocar en el arco normal, sin tener que manipularla directamente con la mano, con la ventaja de evitar cortarnos cuando la hoja se traba en el corte. 

Por lo demás, una hoja de sierra de 18 dientes por pulgadas, gastada y que ya no sirve para metales, cortará sin problemas la madera, dejando una ranura muy prolija que nos permite colocar un alambre de hasta 1 mm de diámetro.


Siempre que la forma del cuerpo lo permita, y a los efectos de simplificar la fabricación del alma de alambre, trato que la ranura sea bien recta desde la cabeza hasta la cola, sin curvas que condicionen el paso del alambre.

De esta manera el alma será recta y mucho mas fácil de construir.



Hecha la ranura y sabiendo donde van posicionadas las tomas, con la ayuda de un par de pinzas de punta puedo empezar a trabajar el alambre,


Comienzo colocando el alambre en la ranura, dejando un excedente en cada extremo para que no me sea escaso.


Corto con el excedente calculado para que sea mas fácil manipular el alambre al momento de ejecutar todos los dobleces. 


Es preferible desperdiciar un par de centímetros por haber cortado alambre de mas. Esto evita que, por cortar escaso o muy justo, debamos usar un nuevo alambre generando un desperdicio mayor.


Al principio, cuando comencé a hacer mis primeros señuelos, siempre tuve inconvenientes para darle precisión a la ubicación de la toma central. Yo marcaba la ubicación y terminado el trabajo la toma se desfasaba del lugar elegido. Pasó un tiempo y bastante señuelos ejecutados hasta que me di cuenta de lo obvio! 

Es fundamental (y mucho mas fácil) comenzar por doblar la toma del medio. De esta forma, una vez doblada, ubicamos el alma en posición y las dimensiones del cuerpo nos da por resultado el largo total del alma.

Lo muestro paso a paso....

Presento el alambre sobre el cuerpo tratando que el excedente de alambre en el extremo de la cabeza sea ligeramente mayor que en la cola, pues en esa dirección iré haciendo los dobleces y el alambre se irá acortando.


Doblo el alambre a 90° y lo coloco en la ranura asegurándome que apoye bien en el fondo de la misma.


Estando bien seguro que el alambre está apoyado en el fondo de la ranura, el cuerpo me indica donde comienza a formarse el circulo de la toma. Para eso aprieto firmemente con la pinza y retiro el alambre.


Con el alambre fuera del cuerpo, que resulta mas fácil manejarlo, y tomado firmemente con la pinza en el lugar exacto que me indicaba el cuerpo, hago un pequeño dobles hacia atrás y queda marcado el inicio de la curva del aro de la toma. Es mas fácil verlo que explicarlo.


Seguramente con esta fotografía se entenderá mejor eso de "hago un pequeño dobles hacia atrás". 

La idea es que el circulo se forme mas o menos concéntrico a la dirección que trae el alambre, en lo que yo llamo "pata de la toma", o sea el tramo que va desde el alma propiamente dicha hasta el circulo de la toma


Esta sería la posición del alambre y se insinúa la toma central. Ya puedo hacer el primer círculo, sabiendo que el alambre apoya francamente en el fondo de la ranura y el doblez me marca donde arranca la curva.


Con la pinza de puntas cónicas, calculando el diámetro que considero necesario para que la anilla del triple quede holgada en la toma, giro el alambre en torno a las puntas, cerrando un círculo, hasta que el sobrante de alambre pase perpendicular a la pata de la toma.



Nuevamente sigue siendo mas fácil verlo que explicarlo.


Paso siguiente debo bajar el alambre paralelo a la pata que formó el círculo para dejar la toma terminada.


Ahora tengo que doblar el alambre para que siga en la trayectoria original hacia la cabeza del cuerpo  y forme con esto la otra pata de la toma.

Para hacer las dos patas iguales me resulta mas fácil apretar firmemente con la pinza el tramo a doblar, comparando el largo a doblar con la otra pata y doblar hacia atrás, a 90° en relación a la trayectoria del alma.


Resulta mucho mas fácil doblar de esta manera ya que en el sentido natural del alma debo apretar dos alambres a la vez y el resultado puede ser que quede una pata mas larga que la otra.


La maleabilidad del alambre me permite ahora tomar las dos patas con la pinza y girar el tramo de alambre para alinearlo bien en la dirección correcta.  


Y lograr algo así.


Coloco el alambre en la ranura y ya puedo ubicar la toma en el lugar elegido. El cuerpo me está marcando precisamente donde debo hacer la toma de línea y la de la cola. 

Sigo por la toma de línea en la cabeza del cuerpo.


El método es el mismo que el anterior. Aprieto firmemente con la pinza y hago un pequeño doblez para que me marque el giro del circulo de la toma, en este caso, doblando hacia el lomo del señuelo.




Con la pinza de punta, tratando de hacer un diámetro similar al de la primera toma, giro el alambre cerrando el círculo y luego enderezo el sobrante en dirección al alma.


Listo la toma de línea.


Coloco nuevamente el alma en la ranura para que el cuerpo me marque la posición de la toma de la cola.


El procedimiento es exactamente el mismo, siempre, salvo que, como dije al inicio, en casi todos mis señuelos la toma de cola la hago atravesada para que me permita, si quisiera, montar un anzuelo simple, sin la necesidad de tener que usar dos anillas.


Entonces, para lograr la toma atravesada, el primer dobles lo hago hacia uno de los laterales del cuerpo y no hacia arriba o hacia abajo.


Repito los pasos de retirar el alambre de la ranura, cerrar el circulo y finalmente alinear el excedente con el alma para cerrar la toma.




El alma de alambre de acero inoxidable ya está terminada. Falta montarla en la ranura y sellar todo con cianocrilato y bicarbonato de sodio.

La ranura realizada con la hoja de sierra de 18 dientes/pulgada me permite que, en el caso de la toma de la cola, entre el alambre manteniendo la posición  horizontal de la toma.








Otro caso:

La idea es la misma, solo que las tomas no serán círculos cerrados, sino meros arcos o medios círculos, según queramos.  Esta tiene como ventaja que la anilla queda mucho mas libre, aunque resultará mas difícil sellar la ranura dentro del arco que la forma.

Yo voy a hacer esta toma solo en la del primer triple, ya que para la toma de línea y la de la cola siempre prefiero la primera opción del circulo cerrado.



Terminado el cuerpo, realizo la ranura para alojar el alma de alambre.






Y hago una marca donde pretendo que quede el triple de la panza.


Al igual que el caso anterior, corto un tramo de alambre considerando el excedente que demandarán los dobleces.


Y también hago el primer dobles a 90° en el lugar del triple de la panza, dejando siempre mas excedente de alambre de un lado que del otro, en el sentido en que fabricaré las tomas a fin de que no me falte material.




Posiciono el alambre en la ranura, justo en la marca que me indica donde quier realizar la toma de la panza


Y al igual que el caso anterior, tomo con la pinza bien firme para luego retirar el alambre y doblar mas fácilmente fuera del cuerpo



Esta vez el dobles es mucho mas sencillo. Solo me limito a seguir la forma de las punta de la pinza hasta lograr un arco


Y copiando el tamaño de la pata de la toma, vuelvo a doblar el alambre en el sentido del alma. El resultado es mas o menos esto. Muy fácil!


Colocado en el cuerpo se ve mas o menos así. 


Si bien la ejecución es mucho mas sencilla que la primera opción del círculo cerrado, puede verse en esta foto que el tramo de la ranura que queda dentro del arco de alambre que forma la toma será mucho mas difícil, no solo de rellenar, sino de lijar y dejar prolijo posteriormente.


Usted, avezado hobbista puede optar por hacer todas las tomas con la misma forma, siguiendo los pasos de la hecha recientemente, pero yo siempre opto por hacer el resto con el circulo cerrado.

Sin mayores palabrerios les dejos la secuencia fotográfica.







En este caso, donde el excedente de alambre pasa por delante de la toma central, opto por cortar lo que sobra para que la superposición de alambre en la ranura no haga que el conjunto quede desalineado en la ranura.




He visto que algunos artesanos optan por atar o soldar los dos tramos de alambre que se juntan luego de formar la toma. Sinceramente nunca lo hice, en primer lugar porque cualquier atadura o soldadura obliga a ensanchar demasiado la ranura para alojarla con el riesgo de descentrar el conjunto, pero ademas nunca me hizo falta tanta seguridad! 

Teniendo cuidado en el sellado de la ranura el alma se mantendrá inalterable dentro del cuerpo del señuelo y las tomas no se deformaran por ningún motivo. Solo una vez se me despegó el alma de una Bananita regalada a Mariano Serrano justo en la toma de la cola y fue por estar mal pegada, y a simple vista podrían verse los huecos que la mezcla adhesiva no había sellado.

Para garantizarse que la ranura queda bien sellada, recomiendo comenzar por anegar la ranura con cianocrilato (La Gotita o similar) de manera que la madera quede impregnada en este pegamento. Luego si colocar el bicarbonato de sodio espolvoreando por arriba. El hecho de colocar primero el bicarbonato a mi no me da la seguridad que todo (ranura y alambre) quede bien mojado en pegamento, que es lo que garantiza la unión.




Sigo los mismos pasos para fabricar la toma de la cola, como en el primer caso.






En este caso, y respondiendo solo a una cuestión de forma del cuerpo del señuelo, inclino un poco hacia abajo el ojal de la toma para que la misma acompañe la curvatura del señuelo y el triple quede mas libre.






Ultimo caso:

Responde a los casos en que la toma está situada en la paleta del señuelo.



Como en los casos anteriores debo definir la ubicación de la totalidad de las tomas y ejecutar la ranura con la hoja de sierra.


Mido el alambre considerando lo necesario para doblar mas desperdicios


Pero dado la precisión que requiere la colocación de la paleta en el cuerpo y que la toma de alambre pasará por un agujerito de tan solo un milímetro en el babero, comienzo doblando la toma de línea.

Para ello hago una toma circular, bien cerca de uno de los extremos del alambre, con los mismos pasos que usé hasta el momento


Hago el primer dobles que me indica el giro


Con la pinza de puntas hago girar el alambre en torno a esta en el diámetro que me resulta válido.



Para terminar alineado las patas paralelamente. 

Como no podía ser de otra manera, esta toma que la hice para publicar quedó deformada!!!! No pienso hacerla de nuevo!


Enhebro el extremo del alambre por el agujero de la paleta y con un poquito de fuerza, tomando el alambre con una pinza paso ambos por el agujero.


El resultado es esto.


Paso siguiente doblo cada extremo del alambre bien pegado a la cara posterior de la paleta, teniendo en cuenta que el extremo mas corto apunte hace adelante, ya que el mas largo será el encargado de formar las tomas que faltan. 


Corto el excedente del tramo mas corto. Con que tenga unos pocos milímetros de largo ya me garantiza que no podrá zafarse del agujero, salvo que la paleta se parta. (para eso vengo usando hace tiempo policarbonato en la fabricación de baberos, en lugar del clásico acrílico)


Ahora sí, monto la paleta en su ranura y por añadidura el alambre, tratando de determinar donde debo realizar el dobles para que el alambre asome del cuerpo y forme la primer toma.

Ya no es tan fácil como comenzar fabricando las tomas desde el centro y el resultado puede ser que le erre en la posición. De todas formas tengo la chance de volver a enderezar el alambre para volver a doblar, ya que si bien el alambre queda un tanto maltrecho en su estética por la maniobra, quedará dentro del cuerpo y no se verá.


Una vez hecho este dobles el procedimiento es el mismo que el realizado hasta ahora, con el inconveniente que cada vez que se presente el alma para ver como va quedando o tomar alguna medida, también habrá que montar la paleta en su posición.


Como digo mas arriba, el procedimiento que uso es el mismo, con lo cual tomo firmemente el alambre con la pinza, pegado al cuerpo del señuelo y asegurándome que el alma está bien pegada al fondo de la ranura, para realizar el consabido dobles que me marca el inicio del giro de la toma.


Este será pues el resultado...


Nada nuevo bajo el sol! Cierro el circulo para poder fabricar la toma


Bajo la punta del alambre para hacer la segunda pata


Y termino alineando el sobrante para que siga la trayectoria del alma.....


Así se va formando el alma.


Llego a la cola y repito los pasos para lograr una toma atravesada que me permita, si así lo quisiera, montar un anzuelo simple con una sola anilla.




Esta vez me da por resultado que tengo un pequeño excedente de alambre en la toma de cola. Corto ese excedente para que al colocar todo en la ranura no interfiera en la alineación de la toma central.



Alma y paleta colocada.


En estos casos, donde la toma de línea va montada en la paleta, es imprescindible que el alma de alambre no sufra grandes deformaciones en su fabricación, que finalmente nos condicione la posición de la paleta, por lo contrario, si logramos fabricarla lo mas alineada posible en todas sus formas, el alma nos terminará ayudando a sujetar la paleta en el lugar correcto al momento de pegarla.



Buena pesca!

48 comentarios:

  1. muuuyy bueno exelente trabajo. mi unico problema es que soy de entre rios y no existe un lugar donde conseguir ese alambre ya eh agotado todas las opciones. con que puedo remplazarla y que tipo de madera usaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo...probaste con aportes de acero inoxidable? Son varillas para soldadura o con rollos de alambre para la TIC

      Eliminar
    2. Hola amigo...probaste con aportes de acero inoxidable? Son varillas para soldadura o con rollos de alambre para la TIC

      Eliminar
    3. Hola Juanma!. Tengo un buen stock de ese alambre de 0,8 mm de diámetro que me regló un amigo, y cumple muy bien la función de alma en los señuelos.

      Eliminar
  2. Me alegra que te guste Pablo! Los dos primeros cuerpos son de saligna y la bananita con paleta es de cedro. Pasame por favor un mail o forma de comunicarme con vos y vemos de hacerte un envío con algo de alambre! Abrazo

    ResponderEliminar
  3. exelentes consejos , saludos!

    ResponderEliminar
  4. Genial! segui así! excelente tutorial! gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Telmo..felicidades por el trabajo y por la humildad que tienes al enseñar tus artesanias y tu conocimiento...lo que te quiero consultar no tiene que ver con la nota sino con lo que viene luego , la pintura , y mi problema es el siguiente : comence a pintar mis señuelos con pinceles y luego de un tiempo me pude comprar aerografos ( sparmax sp-20 aguja 2 mm para detalles y uno chino aguja 3mm que mas uso le doy ) . Utilizo pintura acrilica al agua comun de las que venden en cualquier libreria marca AD ( unica pintura y marca que se consigue en mi pueblo ) pero se me secan muy rapido en el aerografo, casi al instante, en la aguja y en la tobera, pense primero que el problema podria ser el aerografo pero luego comprobe que es la pintura...intente utilizar como diluyente agua destilada,alcohol etilico,mezcla de ambos,hasta gliserina por leer por ahi que finciona como retardante de secado para acrilico y sin ningun resultado positivo, aclaro tambien que comence a pintar en invierno sin nungun inconveniente y ahora el problema lo tengo en verano con temperaturas cercanas a 50 grados y muy baja humedad ( salta ) puede ser un factor que influya en mi problema? que diluyente puedo utilizar? hay algun produto que me sirva como retardante de secado para estas pinturas o algun modo de prepararlas para solucionar el problema?..pues al parecer no tengo mas remedio que utilizar pintura aerografica con sus diluyentes y anti dry...en fin pense en consultarte sabiendo tu experiencia en señuelos artesanales y como dije antes tu humildad para enseñar , desde ya muchas gracias y mil disculpas por preguntarte algo que no tiene que ver con la nota en si...un abrazo grande...Enzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, tu problema es debido al diámetro de las agujas, 0.2 y 0.3 son utilizados para pinturas aerograficas, las pinturas acrílicas que tu usas es más densa lo cual tu requieres trabajar con un diámetro de 0.5 y tienes que diluir la pintura como la densidad de la leche, utiliza agua con sal para que no pierda la intensidad del color al diluirla...

      Eliminar
  6. Gracias amigos! me alegra que les guste y mas si les resulta útil. Enzo es muy raro lo que me contás de los acrílicos!. Se secan al instante? Sin ser un experto en la materia, puedo decir que eso indudablemente está mal y no es para nada normal! He usado la marca y la uso regularmente y nunca me ha pasado. Obviamente si queda sucio el aerógrafo, sin limpiar, es lógico que se seque después de un tiempo, pero instantáneamente...... la verdad que me resulta muy raro. Probaste con otra marca?

    ResponderEliminar
  7. SI la verdad que es raro, lo mas raro es que me pasa con los dos aerografos, eh tomado siempre la precaucion de limpiar bien ambos aerogarfos siempre despues de pintar ( los desarmo y los lubrico ) luego , ya armados los pruebo usando solo agua y funcionan perfectamente, eso me pasa solo con la pintura..voy a intentar colarla antes de ponerla en la copa del aerografo para ver que resultado me arroja ese procedimiento, sino debo diluirlas mucho mas pero esto les quita el poder cubritivo.. Consegui pintura marca Monitor y marca Eureka , probare con estas marcas para ver que diferencias hay.
    Muchas gracias por responder , que estes bien, un abrazo...Enzo

    ResponderEliminar
  8. Exelente y didáctica nota. Como siempre telmo. Ahora te cuento que he echo un par de señuelos con ese método y no me resulta personalmente cómodo, me complica mas. Me da mejor resultado en cuanto a practicidad el método de hacer tomas individuales y fijarlas al señuelo mediante una especie de prisionero o perno transversal pasante echo con rayo de bicicleta. De esta forma ubico los tomas con sus pernos y por lo general (de acuerdo al tamaño del señuelo) me despeja y maximiza espacio permitiendo hacer un ratlig mas grande y tal vez mejor ubicado. El agujero para insertar el toma y el perno se rellenan con poxipol y soporta así mucha fuerza y tensión. Como decís vos, capaz que es mas fácil si te lo muestro a que te lo explique, y posiblemente parezca un método mas trabajoso y engorroso, pero vuelvo a repetir, personalmente es el que mas me rinde. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola telmo. Como siempre muy didáctico y detallado el informe. Ahora bien te cuento mi experiencia, he echo varios señuelos con el alma como vos lo detallas, pero no me resulta cómodo. Yo realizo los tomas de forma individual, fijándolos al señuelo mediante pernos pasantes, tipo prisioneros, hechos con rayo de bicicleta. De esta forma, hubico los prsioneros de manera tal que gano espacio en el cuerpo para un ratling mas grande, y al rellenar el orificio del perno y del toma con poxipol no se pierde robustez ni capacidad de tensión, prácticamente tendría que partirse el señuelo al medio para poder arrancar un toma. Seguramente te resulte este método mas engorroso y trabajoso, pero te repito, personalmente, y dado que ya le tomé la mano, a mi me resulta mas sencillo

    ResponderEliminar
  10. Así es amigo (no dejaste tu nombre!), bien hechas las tomas individuales andan perfectas, y por eso lo señalo al inicio de la nota, de hecho la mayoría de los señuelos comerciales son armados de esa manera. Yo prefiero el alma de alambre, lo cual no quiere decir que sea ni la mejor ni la única opción!

    ResponderEliminar
  11. Telmo mi nombre es jose Luis y presento de vez en cuando mis trabajos en distintos foros. No deje el nombre porque me voló la cabeza la selección de perfil ja ja. Respecto ami comentario, no te estaba cuestionando tu método ni mucho menos, por eso te escribí para mi, personalmente, me resulta mas cómodo, y ya le he tomado la maña así, solo eso. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me refiero a que mi comentario fue este al que respondiste en ultimo termino, por si no se asocia. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Perdón telmo, me esta andando mal mi instrumento técnico y pongo mi nombre y sale anónimo, escribo un comentario y desaparece, y así me esta volando el cerebro, perdón. Haber si ordeno los comentarios, mi nombre es jose Luis y de vez en cuando publico algunos trabajos en distintos foros. Yo hice el ultimo comentario que contestaste, en el no quise cuestionar tu metodo ni nada por el estilo, solo, y te lo puntualice, a mi personalmente me resulta mas cómodo y le tengo mas la maña digamos. Luego como vos decís es una cuestión de preferencia, pero haber si se entiende, lejos de cuestionar solo quise contarte mi método nada más, lejos de todo juicio de valor, saludos

    ResponderEliminar
  14. todo bien José Luis! En principio gracias por comentar en el blog. Sinceramente no tomé tu comentario como una crítica, y si así hubiera sido lo hubiera tomado de buena manera porque siempre es bienvenida la crítica para seguir creciendo. Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis dice: (ya estoy condenado a figurar como anónimo, ja) Telmo tengo entendido que sos de La Plata, al igual que yo. Podrías tirarme el dato de donde comprar ese policarbonato que estas usando para las paletas y que espesor tiene. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Anónimo amigo José Luis! así que somos vecinos? que bueno! tenemos que juntarnos a intercambiar ideas! EL policarbonato lo conseguis en "La Casa del Acrílico" en Diagonal 74 e/3 y 4, a la vuelta de la terminal de micros! Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Telmo soy yo anónimo jose Luis y su tablet rebelde ja ja. Gracias por el dato del policarbonato. Seria para mi un honor compartir un rato con vos, aunque te aviso que antes de esgrimir la arrogancia de intercambiar ideas con vos prefiero llevar algo para anotar así te choreo un par de las tuyas ja ja ja. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Telmo, mejor imposible tu explicación del paso a paso, estoy experimentando con paletas de resina poliester por vaciado en un molde, Tenes idea si resistirán?
    Saludos
    Guillermo Pace

    ResponderEliminar
  19. hola telmo soy ricardo de corrientes ctal. te felicito muchas gracias por el tutorial quiero saber con que madera realizas en cuerpo del señuelo. gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Ricardo! me alegra que te guste y sobre todo que pueda serte útil. Mirá en la gran mayoría de los casos hago los cuerpos de cedro, pero también uso paraíso, pino, saligna y kiri. Mas o menos en ese orden. Todas estas maderas son medianamente fáciles de tallar, lo que si, cuanto mas blanda sea, si bien se corta facilmente, da mucho mas trabajo lograr una buena superficie para pintar. Mi predilecta es el cedro que rescato de recortes y carpinterías viejas.

    ResponderEliminar
  21. Impecable explicación como siempre Telmo, si me permitís quisiera hacer un humilde aporte que tal vez a algunos le puede ser útil sobre el alambre de acero inoxidable, ya que en donde vivo es muy muy dificil conseguir este tipo de alambre, ya sea el odontologico o el de soldar hay que rebuscarse, y aprovechando la lluvia de ayer hizo que por esas casualidades un compañero de trabajo llevara un paraguas que no estaba en optimas condiciones (por no decir hecho pelota) al mirarlo ceo unos alambrecitos finos de acero inox y se me prendió la lamparita, llegué a casa agarré la sombrilla de los pibes y con el calibre mide 1mm de espesor, por lo que como el verano está lejos, chau sombrilla, se dobra super bien y es muy duro, otra opcion que descubrí tambien es usar rayos de rueda de bici, los mas finitos, bueno perdon por lo extenso del comentario maestro pero espero que a muchos que como yo no conseguimos ese alambre esto pueda ser de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. impecable ha sido tu intervención también Emma! Muchas gracias por el aporte ya que yo lo he omitido en todas las notas. El alambre de paraguas es una variante que vi usar en un pescador de la provincia de cordoba, si mal no recuerdo el hacía spinnerbait con eso. En cuanto a los rayos de bicicletas, lo tenía agendado para cuando me decida a hacer la nota de jitterbug porque me ha sido útil la cabeza del rayo para hacer las tomas de líneas! Un abrazo y nuevamente gracias por el aporte!!

      Eliminar
  22. Muchas gracias Telmo, es el espiritu de este blog, compratir todo lo que podamos con los amigos señueleros. abrazo

    ResponderEliminar
  23. muy buena aportacion muchas gracias y saludos dsde hermosillo sonors

    ResponderEliminar
  24. de verdad fregonas y muy bien hechas y explicadas gracias

    ResponderEliminar
  25. de verdad fregonas y muy bien hechas y explicadas gracias

    ResponderEliminar
  26. muy buena aportacion muchas gracias y saludos dsde hermosillo sonors

    ResponderEliminar
  27. Hola Telmo. Mi nombre es Román. Quisiera saber que diferencia encontras en colocar un anzuelo simple o un triple en la toma de cola del señuelo. Tiene que ver con la efectividad de la clavada?
    Muy bueno el blog!!! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman! Me alegra que te guste el blog. Con relación a tu pregunta, mucho se ha hablado y se hablará al respecto. Yo creo que en este tema prima mucho la relatividad de la pesca... si clava mas, o clava menos, tanto como si lastima mas o lastima menos en mi opinión tiene que ver con la relación de tamaño anzuelo/pez... pez/anzuelo. Conociendo bien el ámbito de pesca y los portes a capturar podemos optimizar el tamaño del gancho y encontrar una relación que nos de como resultado la ecuación efectividad en la clavada/daño al pez. Otra pequeña ventaja es que un simple en determinados lugares con obstáculos tenderá a generar menos enganches del señuelo.

      Eliminar
    2. Muy clara tu respuesta, Telmo! Muchas gracias. Ya estoy haciendo algunos con simples. Veremos como se portan en la cancha! Abrazo.

      Eliminar
  28. Hola Telmo hace poco descubri artesanias que pescan y la verdad que es muy buen lugar para aprender sobre la fabricacion de señuelos, todo explicado de manera muy clara y didactica. Hace un tiempo me fabrico mis señuelos y no le encuentro la vuelta para hacer que siempre quede bien la ranura de la paleta, algunas veces me quedan torcidas. Hay alguna tecnica especial para hacer el corte. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Sin dudas es uno de los puntos álgidos de la fabricación. Inclusive algunos señuelos de fábrica traen las paletas desalineadas. Una forma es partir de un taco de madera bien escuadrado y empezar haciendo la ranura para la paleta. Esto igual no es infalible, pues luego de eso tendremos que hacer la talla a escuadra de la ranura, pero sin dudas facilita mucho.

      Eliminar
  29. Hola, como estas? El alambre que usas para el alma es de acero duro o blando?

    ResponderEliminar
  30. Gracias por las explicaciones y aclaraciones de terminología que para muchos resultan obiedades, para quienes arrancamos , es ir poniéndonos a Toño con el vocabulario correcto . Gracias

    ResponderEliminar
  31. Gracias por las explicaciones y aclaraciones de terminología que para muchos resultan obiedades, para quienes arrancamos , es ir poniéndonos a Toño con el vocabulario correcto . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a vos Adri por pasar y comentar. Me alegra que te sea de utilidad. Sds.

      Eliminar
  32. Muy buena Telmo, te hago una consulta, conseguí alambre de acero inoxidable de 1 mm pero duro, se me hace muy dificil darle forma a las tomas y ni hablar de intentar hacerlo con la tecnica del Sr. consoli de hacer tomas indivicuales! hay alguna tecnica especial para poder doblar ese tipo de alambre? o tendria que cambiar al blando nomas? seria mucho pedir un video explicativo de como Ud. lo hace? o recomendar algun video donde se pueda orientar ya que todos los que encuentro evidentemnete lo hacen con acero blando y maneable!

    Un Saludo y Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas! lamentablemente no tengo un video. Seguramente con alambre blando te va a resultar mas practico, pero yo uso indistintamente de los dos y te aseguro que es mas maña que fuerza. Lo que ayuda mucho es tener una pinza de puntas que sea de buena calidad! A seguir practicando! que no decaiga!

      Eliminar