miércoles, 10 de abril de 2013

Paseante por Mauro Coladangelo



Con Mauro, al igual que con otros constructores de señuelos, a pesar de no conocernos personalmente, nos une las ganas de aprender y la pasión por la pesca.



Mauro es un novel constructor de señuelos, que de a poco ha ido incorporando técnicas de construcción, partiendo casi desde cero y que va logrando avances muy notables en cada creación a base sobre todo de un entusiasmo arrollador y por supuesto logrando efectividad en la cancha!... o sea pescando con sus señuelos…y a las pruebas me remito!






Ante mi insistencia a que se animara a publicar algún trabajo en este espacio no dudó en hacerlo y para colmo le redoblé la apuesta pidiéndole que se animara con algún paseante, primero publicado en Artesanías que Pescan y primero para él en su calidad de artesano.

El resultado fue una copia del Slim Stick de Sebile, elegido por él, que nada de maravillas y ya ha logrado sus primeras capturas.

Por cosas de la vida, ahora tiene entre manos un gran desafío pero de la mano del fly cast, y seguramente el atado de moscas lo lleve a otra etapa creativa. Suerte en esta nueva etapa amigo!. No dudo que será con mucho éxito!

Seguramente esta nota le sirva a todos los que crean que jamas van a lograrlo. Los invito entonces a ver, de la mano de Mauro, cómo un novel artesano saca provecho de su curiosidad, de su empeño, de su pasión y de su compromiso con el trabajo para cumplir el anhelo de realizar sus propias artesanías que pescan….

Millones de gracias Mauro!

Buena Pesca!




Copiando el Slim Stick de Sebile by Mauro Coladangelo

Hace un año iba a pescar por primera vez a Gualeguay con Guillote, un amigo de pesca que comparto con el Sr. Telmo y el ya me comentaba de un “muchacho” que se hacia sus señuelos, que no deje de entrar al blog que era muy interesante y demás cosas… que siempre me dejaban pensando que algún día me iba a animar a arrancar con este hobbie tan especial.

Por eso desde el momento que Telmo me propuso hacer el paso a paso de un señuelo para subirlo, más allá del desafío que significaba para mi por mi corta experiencia en el armado de los artesanales, fue un honor poder sumar aunque sea un granito desde mi lugar, en este espacio que fue el que me permitió arrancar de CERO hace un tiempo.

Bueno, manos a la obra.

Siempre arranco los señuelos marcando el molde en un hoja, que me va a servir para dibujar con facilidad el pedazo de madera que este moldeando, las veces que sea necesario.


En este caso use pino,  ya que es la madera que uso con más frecuencia porque la consigo en cualquier lado pero por lo que me comentaron los demás que hacen sus caseros , el cedro es mejor y más fácil de trabajar.


Una vez, marcada la forma aproximada que quiero conseguir  empiezo a comer los pedazos de madera mas grande, si puedo con serrucho como en el caso de este paseante, sino con una escofina gruesa que con pocas pasadas te permite llegar a la forma que quiero (generalmente los hago un poco mas voluminosos para tener más chances de corregir en caso que no quede conforme con la forma, y te permite lijar varias veces sin problema que quede flaquito).



Para tener en cuenta en este paso, las escofinas son fáciles de usar pero la madera queda “mordida” y después el trabajo del lijado es muy intenso en relación a como queda la madera cuando utilizas la agujereadora con el disco y las lijas para la terminación, es muchísimo mas fina que la opción anterior y te reduce el tiempo de trabajo a menos de la mitad que usando las escofinas.



Termino de darle la forma con la agujereadora con los discos, y queda listo para la etapa de lijado.






Este es uno de los pasos que mas esfuerzo le pongo y que mas fiaca me da, pero influye muchísimo en el trabajo final!



Ya con el señuelo terminado de moldear, empiezo a marcar donde se ubicara el alma del señuelo y el corte lo hago con un serrucho común y corriente, lo importante es el espesor de la hoja para que el alambre entre bien. (Para esto use alambre de acero inoxidable del 0.8)



Después empieza la etapa de operación,  que voy a marcar la zona donde quiero ubicar el rattlin y el peso (Importantisimo y clave a la hora de armar el paseante). En este caso, yo elegí uno de los paseantes que mas capturas me dio y que era un desafió mayor hacerlo, que otros paseantes que la forma es cilíndrica y homogénea. La acción de este señuelo, es ondulante y el zig-zag que le damos con los golpes de caña va a estar determinado por el balanceo que tenga el señuelo.(este debe llevar todo el peso en la cola, como se ve en la foto).


Marcando para hacer el rattling


Agujereando la caja de rattling


Dándole forma a la caja de rattling


Vista del cuerpo con las perforaciones listas para montar el sonajero y el contrapeso.



Cuerpo listo para recibir el alma de alambre de acero y el contrapeso.



Ahora si, hay que volver a armar todo.

1º) Colocó el alambre ya moldeado con una pinza de punta redonda
2º) Pongo el plomo en el espacio que ya había hecho con el minitorno.
3º) Pego y cierro con la famosa formula GOTITA + BICARBONATO.
4º) Ratlin: Para armar las paredes donde chocan las bolitas metálicas (de bicicleta), uso chapa que se corta fácilmente con cualquier tipo de tijera.
5º) Cierro todo ese enchastre con Poxipol, la formula de dos componentes transparentes que se mezclan y seca aprox. a los 10 minutos.


Rattling armado y sellado.



Una vez que el señuelo esta ya terminado de ensamblar, lo vuelvo a lijar con una lija fina(220), para que quede optimo antes de sellarlo.

Para el sellado de la madera, uso un PRIMER DE RELLENO marca Glasurit. Este se debe SI O SI rebajar con thinner porque es muy espeso y en caso de trabajarlo por inmersión, el volumen del señuelo se incrementa mucho y tarda en secar una eternidad. Con dos manos por inmersión queda optimo!



Ahora a pintarlo….

Disfruto mucho este paso  porque hay que apelar a la imaginación, o podes pintar con colores que no suele haber en el mercado y le da un toque personal a cada señuelo. Para pintar, uso acrílicos de diferentes marcas, y pinceles solamente de dos tamaños, uno para cubrir zonas grandes y otro mas fino para los detalles o para hacer los atigrados.



Para los ojitos, uso los que se compran en los locales de Fly. Hay de diferentes tamaños y colores y vienen en planchuelas de 20 ojitos. En caso de no tenerlos uso una técnica muy simple y eficaz. Con la cola del pincel la mojo en el color blanco y la apoyo,  cuando seca, lo repito pero con color negro haciendo un puntito más chico, queda real y es muy fácil de lograr.


Termino el señuelo, laqueándolo por inmersión. Cuando arranque con los caseros usaba una laca en aerosol, difícil de aplicar, chorreaba y me costo tomarle la mano. Cuando conseguí esta laca que me recomendó Telmo, de marca Glasurit, cambio notablemente la terminación, resalta los colores, el brillo y con dos o tres manos queda impecable!


Para tener en cuenta sobre este casero en particular, a comparación del original que clone (Sebile Slim Stick), al ser de madera, la flotabilidad es mayor y eso permite que gran parte del señuelo quede fuera del agua. Como consecuencia, en cada golpe de caña se consigue salpicar mas agua y genera mas ruido que el original, siendo mas fácil de trabajar y muy efectivo.

Para finalizar dejo una foto de una captura lograda en Gualeguay por el guía y amigo Jorge Cot








15 comentarios:

  1. Enhorabuena Mauro.

    Un señuelos muy bonito y muy bien explicado el proceso de fabricación.

    Pero tendrás que hacerlos en serie, porque los pececitos que tenéis en vuestro país tienen unos diente muy afilados .jejejejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante ese señuelo!!

    Muy bueno el paso a paso y felicitaicones x la paciencia!!!

    El Ingles

    ResponderEliminar
  3. Muy buen paso a paso Mauro!
    Me viene muy bien ya que estoy trabajando en un par.
    Saludos!
    Bruno.

    ResponderEliminar
  4. Muito bom parabéns pelo trabalho...
    ficou uma obra de arte...

    um abração do amigo do Brasil...

    ResponderEliminar
  5. Que bueno ese señuelo, pero madre mía como lo han dejado.

    Un saludo


    Pako

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos por pasar y dejar su comentario! Son muy valorados.

    Francisco tanto las tarariras, especies que se ven en estas fotos, y mucho más los dorados, no escatiman a a hora de morder!!!...

    Por eso valoramos mucho el trabajo artesanal, porque si ese señuelo tiene éxito en las capturas está destinado inexorablemente a la destrucción total!!!...

    Si uno se detiene un instante a pensarlo, es muy loco dedicarle tanto tiempo y pasión a un trabajo que tiene prefijado su destino de inutilidad.

    De ahí que un deseo de buen augurio entre artesanos pescadores en estas latitudes suele ser : "que te lo llenen de rayones".. o bien, "que lo detones pronto", porque es sabido que no sobrevivirá mucho a las dentelladas de nuestros cazadores....

    Te dejo un gran abrazo y gracias por pasar siempre!

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo el tutorial para el señuelo, buenísimo el señuelo en sí mismo, y buenísimo su final, acabar desconchado por los dientes de tarairas y dorados.

    Enhorabuena por el trabajo y el post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. me podrias decir cuanto pesa el contrapeso que le pusiste?

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones. muy instructivo y sencillo el paso a paso.
    una pregunta. funciona en el mar ??

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  10. gracias por las buenas ideas ya me puse a fabricar un par me gustaria saber que artificial puede servir para la pesca del lenguado en las desmbocaduras gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sea útil Juan! No tengo experiencias en lenguados lamentablemente. Por lo que tengo leído y oído de amigos que lo han logrado, andan bien los minnow de 7 a 9 cm bien estilizados y plateados, imitando un pejerrey. Pero tomalo como un comentarios no mas, ya que como dije, no tengo experiencia al respecto.

      Eliminar
  11. donde es ese hermoso lugar donde estas en la foto con la tararira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo! esas tarariras fueron pescadas en la localidad de Gualeguay, provincia de Entre Rios.

      Eliminar
  12. puede ser que trabajes en un local llamado AGUARA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la persona que aparece en las fotografías de esta nota, con capturas de tarariras, es el amigo y guía de pesca Jorge Cot, de la localidad de Gualeguay,provincia de Entre Ríos y dueño de la casa de pesca Aguara en esa localidad.

      Eliminar