viernes, 12 de agosto de 2016

Moldura para mi Hélice

Este cuerpo de la popular hélice ha despertado mas de una intriga y son varios los amigos que me preguntaron como realizarlo.  De eso puntualmente hablaré en esta nota.

Yo lo he hecho en todos los casos, tallando un bloque de madera, pero encontré esta forma peculiar de llegar a la forma y por eso quiero compartirlo.

Se trata de usar las molduras media caña de madera en general usadas  para terminaciones de muebles, contra marcos, etc que apareadas convenientemente nos facilitan llegar a la forma definitiva en pocos pasos.




Manos a la obra:

Vale la aclaración que este paso a paso esta totalmente improvisado sobre la marcha y en él aparecerán etapas que pueden obviarse e inclusive mejorarse.

Para este trabajo tomé una moldura sobrante de algún trabajo en mi casa, que es de madera de cedro y tiene las alas desiguales:una de 12 mm y otra de 14. No se si esto es producto de una manufactura defectuosa o se fabrican de esta manera, pero para el caso no me resulta un inconveniente.

Comencé cortando cuatro tamos de esta  moldura en un largo de 10 centímetros y uniendo de a pares por las alas mas largas obtuve el siguiente volumen.


Usaré  los lados formados por las alas mas largas para darle forma al lomo y panza (quilla) de mi señuelo, dejando los lados de las alas mas cortas para los laterales.  Un arco dibujado a mano alzada me orienta a saber que lado destino al lomo.


Trincheta mediante elimino el sobrante de madera aproximando la forma del lomo.


Hasta acá he trabajado el conjunto manteniéndolo unido con una banda elástica... Como veo que la idea va tomando forma y que el proyecto es factible, aseguraré las maderas con cianocrilato para poder trabajar de forma mas definitiva y con mayor seguridad, ya que de la otra forma el trabajo de tallado no lo estaba haciendo de forma segura.


El resultado es el mismo, pero mas seguro... ahora si puedo seguir tallando sin problemas.


Ahora la idea es ir afinando las puntas del cuerpo pero no de forma recta, sino mas bien con cierta curvatura para darle la forma de "aceituna" 


Creo que en esta toma lateral puede apreciarse mejor lo que indico mas arriba a cerca de la forma.


Las dos caras que formaran la quilla del cuerpo, a diferencia del lomo, conviene hacerlas un tanto planas y que tomen una ligera forma de "V"


Ahora si llegó el momento de las lijas... Con una taco de madera y lija de grano 80 termino de darle forma al cuerpo. Como alguna vez me dijo Sebastian Barbero... "las lijas 80 mas que una lija es una escofina!!!!"

Primero termino de darle forma al lomo cuya convexidad abarca de punta a punta y hasta la mitad de cada lado (justo donde se unen las moldura de arriba con las de abajo)

Después con el taco y la lija 80 trabajo las caras de abajo  en forma de "V" que como dije son medianamente planas y que contienen las dos ranuras convexas, característica principal de este cuerpo...


Para finalizar profundizo y alargo las ranuras que forman la quilla sobre las caras planas, usando la misma lija Nro 80 pero esta vez en lugar de un taco de madera uso un objeto cilíndrico (yo use el mango de la trincheta)





Lograda la forma correcta solo resta pulir la madera achicando progresivamente el grano de lija desde la Nro 80, pasando por la 100, 180 y finalmente grano 220. 

En esta etapa ya está lista para armar, siguiendo los pasos habituales de construcción del Alma de Alambre de Acero  y fabricar la Hélice... pero eso usted avezado hobbista ya lo tiene mas que claro.





El resultado final puede verse en otra entrada de este blog donde se trata la fabricación de Hélices 






14 comentarios:

  1. La verdad un hermoso trabajo Telmo como todos los que has hecho, tengo un par de consultas, la primera, este señuelo lleva algun tipo de contraleso de plomo o es sin peso? la otra consulta, ves posible hacer el mismo trabajo en un torno uniendo tambien las molduras con la gotita para poder trabajarlas mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma!yo no le pongo contrapesos y teniendo en cuenta el tamaño del cuerpo tiene que quedar flotando con la trompa para arriba. Por el tema torno... si tenes la posibilidad de tornear madera hacelo directamente en un taco de madera.. es mucho más fácil!. Una vez torneada la forma de "aceituna" le haces las dos caras de la quilla en forma de "V" y finalmente las ranura. Si tenes tupí las ranuras las podes hacer ahi y ya sería un lujo!

      Eliminar
  2. Gracias por el dato telmo, no tengo tupí, pero se me ocurre que poniendo en el torno algun accesorio (inventado claro) con el cual pueda a modo de lima o escofina realizar las ranuras. se me ocurre algo asi ahora en el momento, lo voy a estudiar al tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma! en general este cuerpo lo tallo en un bloque de madera y si... las ranuras las hago a lijas pero con un tupi sería mucho mas sencillo. Adelante con el invento! seguro llegas a buen puerto! gracias como siempre por pasar y comentar!

      Eliminar
  3. Lo felicito Don Telmo, una nota impecable como siempre. Aprovecho para hacerle una consulta: Tiene alguna experiencia usando epoxi transparente en vez de laca para la terminación de los señuelos? Me surge la duda porque quiero evitar en lo posible el uso de thinner como diluyente, ya que al vivir en un departamento me resulta imposible no terminar respirando esa porqueria. Ademas por lo que pude ver en otros países no usan otra cosa que no sea epoxi, mientras que aquí el empleo de la laca se ha generalizado. La laca es superior en algo o simplemente es mas fácil de aplicar?
    Un saludo
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Sin dudas el epoxi da como resultado una superficie mucho mas dura y por lo tanto durable, también tiene buen brillo. Es engorroso aplicarlo y tiene mucho tiempo de secado. La laca me da un resultado aceptable, con una terminación de buena calidad tanto en dureza como en brillo y protección. Con las especies que en general pesco, dorados y tarariras, que son grandes cazadores dentados y con potentes mandíbulas, siendo los cuerpos de madera, con laca o con epoxi los señuelos están condenados a la destrucción.. y de ahí que como me resulta mas fácil la laca opto por este sistema.

      Eliminar
  4. Gracias Telmo por su respuesta. Yo por mi parte le voy a dar una oportunidad al epoxi, mas que nada para sacarme la duda. Hasta la próxima.
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada... y por supuesto que el epoxi se debe una oportunidad! y te dara buenos resultados!... comentanos luego tu experiencia...

      Eliminar
  5. Alguna marca en especial de epoxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente no conozco ninguna marca para recomendarte. Tendrías que asesorarte en los negocios del ramo

      Eliminar
  6. Grandísimo trabajo, es increíble la perfección en la forma que has encontrado al combinar esos listones de madera, una grandísima idea.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  7. como todo artesano simpre sacando ideas originales buen trabajo.

    ResponderEliminar