lunes, 2 de julio de 2012

Sonar by Juano Lugo

Con Juano Lugo compartimos en principio la pasión por la pesca y por la música.

Él bajo, trompeta y rock, yo cuerdas de nylon para una guitarra.

Además ambos tenemos a Gualeguay como pesquero de cabecera y por supuesto que compartimos la amistad de ese guía afable que es Jorgito Cot.

Los dos sabemos de lo entrañable que puede ser una jornada de pesca con amigos, disfrutando desde la previa y deleitándonos con la naturaleza que entrega desmedidamente el viejo Paraná.

Además compartimos la idea que la pesca con artificiales de propia manufactura nos da un regocijo tal,  que nos devuelve la infancia….para nosotros la pesca deja de ser un desafío y se nos convierte en un juego!...El juego de engañar desde nuestras propias manos..

Con Juano Lugo nunca nos vimos las caras!.

En esta nota Juano nos cuenta como fabrica sus modelos de Sonar, que ha logrado desarrollar con técnica propia y que por supuesto pescan!....y mucho!...

Mil gracias Juano por esta zapada!...

Acá la nota!....

Buena Pesca!

________________________________________________________________________


Sonar by Juano Lugo


Hola pescadores amigos, esto empieza con una resumida historia.
Estábamos anclados en el río Tala con la excelente compañía de Jorge Cot haciendo trabajar paletas grandes y lipless de diferentes marcas. Tuvimos buenas capturas hasta que en un momento el pique desapareció; el flap ya no funcionaba y los DT de Rapala no hacían más que rascar el fondo…
En ese momento de afloje, Jorge nos dice: Miren cómo pesca “el platillo” y sacó un señuelo de chapa que no parecía haber sido comprado en ningún lugar. No tuvo más que lanzarlo, dejarlo que corra, trabar, y en la segunda vuelta de manija PLUMMM!  Saltó un cabezón furioso…
Segundo, tercer y cuarto tiro, cada uno de ellos con un Dorado de regreso…

-         Ey Jorge, qué señuelo es ese?

-         Es un SONAR  (me dijo con sonrisa de oreja a oreja), Un sonar que me regaló Telmo, lo hizo con un platillo de batería…. “Lo que pesca éste platillo mi viejo!!”

Y ahí se encendió en mi cabeza la mecha de los artesanales . No paré de investigar, hasta tuve que molestar a Telmo para que me dé algunos tips, los cuales fueron vitales para lograr éstas vibraciones subacuáticas.
En un primer momento se trató de “clonar”. Para eso elegí el clásico:


Nunca había tenido uno en mis manos, y a partir de la foto y de un corel de Telmo, surgió el primer boceto de 80mm de largo.

 Automáticamente fue hecho plantilla para marcar y cortar (con Guillotina) un desperdicio de chapa de acero inoxidable de 1mm de espesor.


 Cortada la chapa con una forma aproximada, se pasa por la piedra para lograr la forma definitiva. Luego se marcan las tomas de línea (los 3 agujeros del lomo para así tener 3 diferentes acciones de natación) y los anclajes de las anillas (una en la panza y otra en la cola) para luego agujerearlos con mecha de 2.25mm (medida justa para pasar anillas Shout Nº4). Para que el plomo se fije a la chapa se hacen 2 agujeros (4 o 5mm) que vinculen los laterales.

Nota: Si bien la acción de natación se ve alterada de acuerdo a la toma de línea que se utilice; la natación en sí está dada por el peso y la forma del plomo que le da cuerpo al señuelo.
En el boceto se ve pintado de verde la forma que el plomo debería tener. Eso puede lograrse de diferentes maneras, que para mí depende de cuántos sonares  se quieran hacer. Al principio sólo quería hacer uno, entonces sólo tuve que cortar una lámina gruesa de plomo que con ayuda de martillo, alicate y lima, le di forma a 2 laterales, que presentados a modo de sándwich fueron agujereados y  vinculados a la chapa con 2 remaches de aluminio.
La sig. Foto no corresponde al sonar del que estoy hablando sino a otro diseño de prueba. Pero sirve para ejemplificar la idea.

En ésta foto se pueden ver los laterales de plomo unidos a la chapa con remaches de aluminio, los cuales deben ser emparejados a lima para sacar las excedentes irregularidades del remachado y redondear la terminación.

Hacer esto es muy engorroso, y más si tenemos amigos a quienes regalar éstas creaciones,  lo que demanda cantidad; entonces hay que automatizar sin salir de lo casero.
Para esto es necesario una matriz.
No me rompí la cabeza, así que la hice de madera MDF.
Tallé el encastre de la chapa, quedando ésta incrustada sin juego ni luz entre las 2 maderas que conformarían la matriz, las hermané con dos tornillos de montaje/desmontaje para marcarlas, y tallé con gubias la cavidad en ambas maderas con el negativo de la forma del plomo.  El orificio de colada lo hice en la parte inferior de la panza para facilitar el trabajo posterior.
Después de la primer colada, revisen la forma simétrica del plomo, si ven que de un lado tiene más  volumen que el otro, retoquen la matriz.
El plomo utilizado salió de desperdicios de cañerías viejas que cada uno debe tener en el fondo de su casa. Y es fácil de fundir, yo lo hice en una taza vieja enlosada calentándola en la hornalla de la cocina.


 Hay que tener especial cuidado al verter el plomo, ya que si se hace bruscamente corremos el riesgo de que salte, y no da quemarse las manos pescadoras.
En las siguientes fotos se pueden ver la matriz y el plomo ya colado y unido a la chapa por medio de los 2 agujeros de comunicación de los laterales.


La matriz, un poco quemada ya.



Posición de la chapa en la matriz.


Matriz cerrada lista para la colada.




Colada de plomo.


Desmontaje.


El siguiente paso consiste en limar el excedente de plomo generado en la colada, o trabajarlo con cutter y lija para darle una forma definitiva. En este estado el señuelo pesa unos 30grs, pero todo depende de cuánta cavidad tiene la matriz. Prueba y error hasta encontrar el peso deseado.



Una vez hecho esto llega el momento de la pintura, yo elegí lo más a mano que tenía y de buena adherencia a los metales: los esmaltes para uñas de mis hermanas. (hasta que me compre un aerógrafo!)
Antes de pintar es muy recomendable limpiar todo el señuelo con alcohol despojándolo de polvo y grasitud para mejorar la adherencia de la pintura.




Un Firetiger medio fulero, pero cuando tenga el aerógrafo espero que salga mejor que con los pincelitos del pinta uñas. Las anillas son Shout nº4 y los triples Eagle Claw. Es importante no usar triples grandes que puedan engancharse entre sí en el momento de lance.


Aquí hay varios modelos, remachados y colados. Algunos tienen un agujero de toma de línea extra, simplemente para tener más acciones de natación. Algunos otros tienen anzuelos simples los cuales evitan las posibilidades de enganches y efectivizan una mejor  clavada.
Los ojos quedan a criterio de cada uno. Yo los dibujé en corel y los imprimí en una hoja común, los pegué luego de haber pintado y finalmente les di unas manos de esmalte transparente para uñas.

El sonar es un señuelo muy efectivo, posee una vibración única, y debido a la relación de su poco volumen y gran peso lo hace excelente volador, no lo frena el viento y se logran así distancias de casteo muy largas y de precisión.
A continuación hice un dibujo de las diferentes acciones y posiciones de natación según la toma de línea que se utilice.

 Y ahora las fotos de rigor!






El muchacho de la foto es Pato, excelente guía y amigo de Gualeguay, ligó un sonar y hace unas semanas ya lo hizo pescar.

Bueno, espero que les sea de mucha utilidad este método de fabricar sonares artesanalmente, a mi me dio muy buenos resultados y satisfacciones.
Y a vos Telmo, muchas gracias por invitarme a participar de esto que engrandece el significado la pesca en cada uno de nosotros, los que hacemos “artesanías que pescan”.

Salud!
Juano_
 

26 comentarios:

  1. Estimado amigo Telmo, Gracias por acercar este posteo de Juano que es un verdadero lujo.
    Tuve la oportunidad de ver como mi amigo Guiller hacia uno de estos cachivaches que pescan de manera increible. Solo como para compartir con tu amigo, con un Sonar de 78 gr en el Borbollon de la pared de La Zona, revoleando 10 tiros fueron 2 piques perdidos , dos tiros sin pique y SEIS DORADOS....

    FELICITACIONES !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bueno Telmo!!!!! Solo me resta preguntar qué peso deberían tener como pa' Guale y, si cabe, sugerirle a Juano que haga una matriz en yeso pa' que le deure más.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Otra excelente nota Telmo, gracias por compartir tanta informacion, y a simple lectura pare facil ! ! ! !
    Un abrazo
    claudio

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias de nuevo, no quiero repetirme pero no dejas de sorprendernos, Sencillo bonito y eficaz, que más podemos pedir.

    Un saludo

    Pako

    ResponderEliminar
  5. - Horacio la efectividad suele ser así de sorprendente!

    - Guille para Galeguay con 15 gr (1/2oz) como el grande original anda bien, aunque no dejes de hacer algunos mas chicos de 7 u 8 gr…

    Gracias gente!..me alegra que les guste la nota. Un clásico que no debería faltar en ninguna caja de pesca….

    ResponderEliminar
  6. Gracias por abrir este Blog al mundo!!!!
    No tiene desperdicio y siempre deja enseñanza.
    Saldos

    ResponderEliminar
  7. ESPECTACULAR GRACIAS TELMOPOR COMPARTIRLO CON NOSOTROS Y GRACIAS JUANJO POR SEMEJANTE EXPLICACION LA VERDAD NO DEJAN DE SORPRENDERME FELICITACIONES
    UN ABRAZO TACUA

    ResponderEliminar
  8. Telmo excelente nota, que lindo que esta el blog, Felicitaciones por las ganas que le pones! Abrazo Guillote

    ResponderEliminar
  9. escribi juanjo en vez de juano perdon
    abrazo tacua

    ResponderEliminar
  10. excelente !!!!!! gracias juano y telmo por el posteo realmente buenísimo, un gusto leerlo. saludos!!

    ResponderEliminar
  11. gran trabajo! tuve la suerte de pescar con juano y la verdad es un excelente pescador y persona, pude ver esos sonares en vivo y la verdad estan geniales, gracias por esta nota!.
    el sonar..... uno de mis primeros señuelos, ya no lo tengo, tendré que poner mis manos a la obra! un gran saludo Juano y Telmo! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Juanjo:
    Excelente el tutorial, completísimo, con el paso a paso, planos, esquemas de natación según la toma........que puede mas hacer falta???? realmente UN LUJO.
    Los resultados finales espectaculares
    Te felicito y gracias por compartirlo.
    Gracias también a Telmo
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Amigos muchas garacias por comentar!...Todo el mérito de Juano que ha hecho un gran desarrollo de este señuelo, logrando muy buenos resultados y que están a la vista!....

    ResponderEliminar
  14. A todos muchas gracias y la verdad es que fue un placer compartirlo.
    Y para los que todavía no hacen sus artesanales, háganlo por que es buenísimo pescar con algo hecho por las propias manos.
    Salud!

    Juano_

    ResponderEliminar
  15. felicitaciones juano por el excelente paso a paso, muy completo y detallado!

    y gracias telmo por compartirlo!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Sr. Telmo por publicar este artículo !!! Después de leerlo varias veces y bajarme el gráfico me he puesto manos a la obra para construir el propio y 1er. prototipo...Una vez que hayamos chequeado el correcto funcionamiento de este 1er. ejemplar nos pondremos a construirlo en serie para ser usados por nuestro grupo de pescadores/spinning. Así de esta manera ahorrarnos muchos $$$$ en la compra de señuelos !
    Cordialmente.

    Jorgito de Avellaneda (PBA)

    ResponderEliminar
  17. hola gente ; soy fernando de rosario. intente un sonar pero lo hice grande, mide 10 cmcual seria la relacion medida peso??? 60 gramos es mucho???? gracias, abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Fernando!...

    60 gr es un poquitín mas de 2 Oz, entramos a hablar de un señuelo pesado que su principal inconveniente será lanzarlo.

    Para tener una referencia, por ahí te sirve saber que el original en 6 cm de largo (en realidad 2 3/8”) pesa 1/2 Oz o sea algo así como 14 gr.

    Pero ojo!...mientras tengas como lanzarlo seguramente funcione y pesque. Yo hice para pescar en La Zona unos sonares de 14 cm y casi 3 oz, y pescaron muy bien. Eso si era muy complicado lanzarlos con una caña de hasta 1 1/4 Oz y el tiro era corto y acompañando el lance para no romper todo!

    Pero bueno amigo!.. Prueba y error! Si no funca, achicale los pesos hasta lograr algo que te convenza!

    Abrazo y gracias por pasar y comentar!

    ResponderEliminar
  19. gracias telmo... lo baje a 40 grs!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me alegro Fernando!... Cuando tengas fotos de tus capturas mandalas así las vemos! Abrazo y buena pesca!

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo telmo :D
    ya hice mis replicas en placa de acero inoxidable como los tuyos, pero lo que me falla es en el molde.
    ¿que herramienta o materiales utilizaste para hacer el molde para el plomo?
    saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Angel! En principio te cuento que la nota está hecha por Juano Lugo (http://www.facebook.com/juano.lugo) Si lo contactas por facebook podrá ampliarte la data respecto a como talla el molde en una placa de MDF.

    Por mi parte uso otra técnica, tallando previamente la forma del plomo en madera y haciendo posteriormente el molde en yeso.

    La fabricación de moldes de yeso lo tengo en veremos pero será seguramente motivo de alguna nota futura. Mientras tanto puedo ampliarte algo de data si me mandas un correo a telmolures@gmail.com o bien a telmoabadia@yahoo.com

    Abrazo y mil disculpas por no poder aclarar del vamos el tema

    ResponderEliminar
  23. primero,muchas gracias por darnos esta informacion,tenia tiempo con ideas danzando en la cabeza,gracias a ti tengo muchas artesanias que siiiiii pescan. desde manzanillo.colima mexico. un saludo y muchas gracias.atte. nahum soto glez.

    ResponderEliminar
  24. Me alegra mucho que te sirva Nahum!... mandame fotos de tus capturas por favor! Un abrazo

    ResponderEliminar