martes, 28 de enero de 2014

Cabeza plomada tipo picol´eau

Este señuelo puede ser parecido a varios y a su vez tiene características tan propias que lo hacen único. Mezcla de Chatterbait con Blade Dancer, también podría compararse con un jig´s, pero la particular manera de montar el vinilo hace de esta cabeza plomada con babero un señuelo único y que les aseguro me ha salvado la jornada de pesca en mas de una oportunidad.



El gran mérito de esta nota es sin dudas del amigo Gaucho Catalán, que hace mucho tiempo lo presentó en el foro de pesca Pescar.Info, y no me pasó desapercibido por lo novedoso de sus movimientos. Desde ese momento, hace unos años ya, lo puse en práctica sin ninguna duda, y lo vengo usando con diferentes tipos de vinilos y siempre, pero siempre, me regala buenas capturas.

Lo ideal, por como se comporta en el agua, es usarlo con vinilos mas bien de colas finas y largas, bien ahusados, aunque a falta de estos, ya que en nuestro mercado no contamos con gran variedad de gomas,  he montado vinilos de casi cualquier forma y si bien pierde parte de la gracia, también funciona. Las gomas de cuerpos mas gruesos (por ejemplo los gusanos Grass Pig o "cucarachitas" Craw de Havoc) le quitan parte de la "agilidad" característica, pero logran el vaivén necesario para tentar a nuestra tarus.

(video realizado por el amigo Gaucho Catalan)

Como todo señuelo que se basa en gomas es sabido que terminan destruidos por las mordidas de nuestros peces cazadores, inclusive los mas "aguantadores" como los Highlander y los Z-Man, pero bueno..... disculpas por la sinceridad: la pesca de taruchas con vinilos no es para pescadores "pijoteros" y amarretes....

En la práctica y por tratarse de una cabeza plomada, tiene muy buen lance y a la hora de recogerlo nos posibilita jugar mucho con la punta de la caña o trabajarlo a diente de sierra, donde su mayor potencial será en la caída, o bien simplemente traccionarlo donde toma una cadencia suave pero no por eso menos tentadora, donde el babero nos ayuda a trabajarlo a diferentes profundidades.

Este video tomado deliberadamente de la web y de muy buena edición, muestra a las claras el potencial de movimientos, sobre todo cuando contamos con el vinilo adecuado.




Para los que sueñan con la brico-pesca, la recomendación de siempre: No dejen de poner manos a la obra ya que se trata de un señuelo muy pero muy fácil, hasta ideal para iniciarse. 



Materiales:

  • Plomo pasante (yo usé de 3/4 y de 1/2 Oz. Para determinar el tamaño es importante saber el tamaño del vinilo)
  • Chapa de acero inoxidable (con 0,6 de espesor es suficiente)
  • Un anzuelo 3/0 (o acorde a la armonía del conjunto)
  • Alambre de acero inoxidable (mínimo 1 mm de diámetro)
  • Un vinilo, grubs, etc. (lo que encuentres!!)

Consideraciones de los materiales:

Se trata de armar un conjunto armónico, en relación a los tamaños de vinilo, cabeza y anzuelo, por lo tanto tiene que guardar cierta proporción.

El gancho que se forma con el alambre de acero inoxidable y donde se cuelga el anzuelo es el punto álgido del señuelo, y aunque para pesca de tarariras nunca tuve problemas con el de 1 mm, no recomiendo usar menos de esa medida. Por otro lado, dicho alambre debe pasar bien holgado por el ojo del anzuelo, para no perder movilidad, con lo cual tampoco es recomendable excederse en el diámetro del alambre.



Manos a la obra:

Como en muchos de los trabajos mostrados con anterioridad donde uso baberos o cucharas de chapa, voy a empezar por dibujar a mano alzada una "matriz" de cartón con la forma de medio babero de 14 mm de ancho por 25 mm de largo, de manera de asegurarme cierta simetría,

Las medidas son arbitrarias y, sobre todo el ancho, responde al diámetro del plomo pasante elegido.


Recorto el cartón y transporto la forma a la chapa de acero inoxidable usando un eje longitudinal previamente dibujado en la chapa.


 


Una vez dibujado el babero, sobre su eje haré dos perforaciones de 1,5 mm aproximadamente. El de la punta roma oficiará de toma de línea, y el de la base servirá para fijar el gancho donde se monta el anzuelo.


Aproximo la forma con tijera de cortar chapas.



Y termino de darla con limas de matricero.


Ahora sobre un tramo de palo de escoba y con la ayuda de pequeños golpes de martillo le doy cierta concavidad en el sentido del eje longitudinal.



Posteriormente, calculando de forma aproximada lo que encastrará la chapa en la cabeza de plomo, tomo la misma en la morsa y obviamente al apretarla perderá la concavidad en ese sector, cosa que me ayudará a montarla.


Sin soltar el babero de la morsa le doy una breve inclinación hacia la cara convexa.

Nota de interés:

Esta inclinación, así como la forma de la chapa, son unas de las variables que tenemos a la hora de fabricar varios de estos señuelos! Podemos jugar con paletas mas cuadradas, con puntas mas redondeadas y con diferentes tamaños e inclinaciones, logrando movimientos parecidos pero mas insinuados en una u otra forma


Luego de pulir los bordes de las rayas que dejara la lima, este sería el babero listo para montar





Es momento de trabajar sobre el plomo pasante. El trabajo es muy simple!

Se trata de hacer, usando una hoja de sierra, una ranura en el sentido del agujero pasante de aproximadamente el largo de la sección plana del babero. El "ojímetro" me dice que es aproximadamente 10 mm.




Por el agujero del plomo paso el alambre de acero inoxidable


Haciendo un pequeño gancho en el extremo que sobresale por la punta donde está la ranura


Ese gancho me sirve para tomar el babero, apretando bien con una pinza


Con un poco de maña encastro el tramo recto del babero en la ranura del plomo. Tal vez haga falta abrir un poco la ranura con la ayuda de la paleta de un destornillador plano para que entre bien el espesor de la chapa mas el gancho del alambre, pero el plomo es muy dúctil y permite hacerlo con facilidad, y si hiciera falta puede apretarse una vez presentado el babero.




Pero a pesar de que puede asegurarse la chapa apretando el plomo, no dejo pasar la oportunidad de pegar todo con la consabida formula de La Gotita y Bicarbonato de Sodio, dándole a todo el montaje una rigidez mas que suficiente, eliminando con lija todo el excedente de pegamento.



Es el momento de hacer el gancho donde se colocará el ojo del anzuelo. Para esto es importante observar la inclinación de la paleta, entendiendo que la parte superior del señuelo, "el lomo" del pescadito, será justamente la que señala para arriba el babero.

Comienzo haciendo un ojal cerrado, a una distancia de dos diámetros del ojal elegido. Sin dudas es uno de esos pasos que es mas fácil verlo en una fotografía que explicarlo ...


En esta fotografía puede verse como las puntas de la pinza marcan cada diámetro a doblar.


Una vez doblado el primer ojal, solo resta hacer otro medio circulo hacia arriba y cortar el excedente.


Este sería el gancho terminado.


En ese sencillo gancho monto el anzuelo. Parece frágil, pero sinceramente jamás se me ha desformado, usando, como dije mas arriba, alambre de odontología de 1 mm de diámetro.


En realidad, mas allá de cuestiones estéticas, el señuelo ya está listo para pescar!... Solo falta montar el vinilo en el anzuelo, y acá está la gracia .... montar el vinilo hasta hacer tope con la cabeza de plomo, de manera que el ojo del anzuelo en el gancho de alambre oficie de bisagra....



 Por supuesto que para abundar en detalles lo ideal será pintar la cabeza de plomo....

En este caso y por lo pequeño de las superficies, apenas un poco de color con acrílicos al agua dado a pincel y unas manos de laca.


Un mosquetón casero en el agujero de la punta de la paleta oficia de toma de línea




Ahora solo es cuestión de montar un vinilo y colgar el anzuelo por su ojal en el gancho de la cabeza plomada con babero....

Como verán me las arreglo con las gomas que van apareciendo ya que, insisto, no es fácil encontrar variedad en nuestro mercado....




Algunos modelos


Este vinilo, gentileza del amigo Fernando "Latitud Sur" me dio la posibilidad de montarlo mas "antienganche". En esa ocasión recordé un comentario de otro amigo, Gonzalo Pelaez, que en la nota de Chatterbait me propuso montar uno con anzuelo offset. No lo he probado, pero se me hace que puede ser muy útil!!!!





Alguna captura con un modelito sin pintar....Funciona!





No puedo terminar esta nota sin agradecer fundamentalmente a Eduardo, alias "Gaucho Catalán" quien hizo que conociera este brico y lo brindó generosamente.

Buena pesca!



15 comentarios:

  1. Hola Maestro Telmo!!!.
    Una pasada la entrada de como hacer un picoleau artesanal.
    Todo muy bien explicado como siempre y con fotos con todos los detalles, paso a paso.

    Haces una gran labor, para todos los seguidores de la bricopesca.
    Un abrazo desde Valencia (España).
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Exelente trabajo Telmo, un paso a paso muy descriptivo, he de agradecerte la mension que haces sobre mi persona, sin duda que una de las mayores satisfacciones entre bricomanos es poder compartir experiencias, tecnicas e ideas.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota Telmo!!!... no conocía este tipo de señuelo, más que interesante!!!
    El paso a paso como siempre completísimo y motivante.
    Te mando un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo excelente como siempre Telmo. Bien explicado al detalle y muy sencillo de hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Telmo por compartir siempre ...ya me pongo a intentar alguno !!! Estoy más que convencido de su funcionamiento . Abrazo !

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa novedosa Telmo, la verdad que muy buena idea y ya empezaré a hacer algo de esto, su parecido con la blade dancer (uno de mis señuelos preferidos) es muy tentador!

    ResponderEliminar
  7. Amigo Telmo lo has vuelto a conseguir, simple y bien ilustrado, felicidades.


    Un saludo

    Pako

    ResponderEliminar
  8. Gracias como siempre amigos!

    Amigo Gaucho, la mención es merecida y por cierto obligada! Yo aprendi a hacer este señuelo gracias a vos!. Comparto la idea de que en compartir va la satisfacción, y ese es el espíritu que me mueve a sostener este espacio. Abrazo!

    A los amigos de Argentina que pescan tarariras me gustaría redundar en que no dejen de probarlo. Es muy efectivo!

    Abrazo y estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  9. excelente trabajo amigo, el gaucho se a pasado , esto es para todos, los que se dan un poco de habilidad, vamos a meerle manos a la obra

    ResponderEliminar
  10. Muy buena guía Telmo gracias por compartir, una consulta; como colocas el anzuelo a la goma de vinilo...?? cortando por la mitad..?? mayor detalles agradecido....

    Un abrazo desde Santa Cruz, Bolivia
    Jackson

    ResponderEliminar
  11. Hola Jackson! me alegra que pueda serte útil. En realidad deberías colocar el vinilo en el anzuelo de forma que la cabeza del vinilo quede tapando la unión de la cabeza plomada con el ojo del anzuelo. Lo enhebras como si estuvieras encarnando con una lombriz o un gusano... se entiende?

    ResponderEliminar
  12. Excelente brico y mejor blog. Me ha dado muchas ideas y las explicaciones, tanto texto como gráficas son fantásticas.

    Por favor no deje de compartir estos bricos.

    Un saludo desde España,
    Javier

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te sea útil Javier! Gracias por pasar y comentar! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Funcionan en las playas/bahías o solo en río? Gracias

    ResponderEliminar
  15. supongo que si! yo creo que funcionaran en cualquier ámbito medianamente libre de vegetación. Gracias por pasar y comentar...

    ResponderEliminar