miércoles, 8 de febrero de 2017

Old Jitter Spice - El babero.


Creado por Fred Arbogast en 1938 e inspirado en un baile muy popular entre las décadas del 1930 / 1940 , este es uno de los clásicos señuelos con una permanencia en base a un diseño que, a mi juicio, aún resulta novedoso.

Divertido y generador de piques con un alto grado de adrenalina, es un señuelo que hay que tener, hay que usar y diría que hasta venerar....





Materiales:
  • Un envase de aerosol de aluminio vacío. En este caso usé uno de desodorante Old Spice que tiene un diámetro de 42 mm y que me sirve para un señuelo mediano. De este envase, que esta estampado en una sola pieza de aluminio usaremos solo la base (el "culo")  que tiene un espesor considerable y soporta bien los embates a los que someteremos el señuelo.

Herramientas:
  • Cartón para hacer una plantilla.
  • Lápiz, regla. (algo de pulso no viene mal!)
  • Trincheta (cutter) o tijeras común
  • Cinta de papel o doble faz para pegar la plantilla al aluminio.
  • Arco de sierra juniors (el chiquito)
  • Tijera para cortar chapas.
  • Limas.
  • Agujereadora con mechas de diámetros acorde a lo necesario.
  • Lijas y pasta de pulir metales para dar terminación.

Manos a la obra:

Arranco cortando la base del envase lo mas cerca del borde posible, usando para eso el arco de sierra.



Con la base ya retirada del cuerpo del envase empiezo a darle forma a mi plantilla. 

Para eso usaré un método repetido muchas veces en este blog y que consiste en dibujar la forma del objeto a fabricar en torno a un eje de simetría, cosa que girando la plantilla 180° respecto de ese eje, logre cierto parecido entre las dos partes. No voy a usar ninguna plantilla pre diseñada, sino que trataré de copiar la forma de la paleta a mano alzada sobre el cartón. 

Por lo tanto lo primero que haré será adaptar el cartón para la plantilla a la concavidad de la base del envase.



Y con pequeñas marcas de lápiz delimito la concavidad ya que es la zona del material que puedo usar. El resto será desperdicio.


 Puedo determinar cual es la zona a utilizar.



Ahora trazo un par de ejes que me ayudan a dibujar la paleta centrada en la zona cóncava de la base.



Esta es la parte donde viene bien un poco de pulso, tal cual lo expresado bajo el título "Materiales". A mano alzada dibujo la mitad de la paleta, sin mas criterio de que sea parecida a la de un jitter. Paso seguido con una trincheta recorto la forma dibujada.


La media plantilla presentada en el "culo" del envase.


Es momento de dibujar la paleta completa. Fácil!: Sobre un cartón dibujo un par de ejes cruzados a 90°.


Y alineo la media plantilla para dibujar la primer mitad. La marca en lápiz que aparece en el apéndice superior indica donde iría el agujero para la toma de línea. Entonces dibujo el contorno y traslado también esa marca. La posición de esa toma está puesta caprichosamente a ojo mas o menos a la mitad de ese apéndice.


Ya tengo dibujada la mitad de la paleta.


Girando la media plantilla cortada, obtendré la otra mitad. Es mas fácil verlo que explicarlo.


Ahora resta trasladar esta forma al aluminio. Para eso tengo dos opciones:

a) Pego la plantilla d cartón directamente sobre el aluminio
b) forro el aluminio en cinta de papel para poder dibujar sobre ella.


Elijo la primera opción. 

Con el mango de mi trincheta que tiene punta roma, acomodo la plantilla para que el cartón tome la forma cóncava del aluminio.


Y con unos rollitos de cinta de papel (estaría bueno usar cinta doble faz, pero no tengo!) preparo la plantilla para fijarla.


Simplemente a ojo, fijo la plantilla al aluminio. Si usted avezado hobbista es mas obsesivo trate de trazar algún eje sobre el "culo" del envase a fin de tener mas precisión. 



Con el arco de sierra junior, el mas chiquito, hago los primeros cortes para eliminar los sobrandes de material mas grandes.




Y usando una tijera de cortar chapa, elimino de a poco los sobrantes tratando de aproximar los cortes a la forma de la plantilla.

Una cosa importante en este paso es ir haciendo cortes muy pequeños para que la hoja de la tijera no quite la concavidad natural del "culo" del envase, lo que traería aparejado que el trabajo quede desprolijo e, inclusive, si no guarda cierta simetría en la convexidad es probable que nuestro señuelo nade mal.


Aproximado lo mas posible a la forma de la plantilla, ha llegado la hora de las limas! 

Todo el mundo odia limar, al igual que lijar. Una única recomendación para el uso de las limas: paciencia! Ademas en este caso es aluminio, con lo cual es blando y obliga a limpiar la lima constantemente porque se empasta. O sea... mas paciencia! Pero como la forma es cóncava (o convexa depende de donde la miremos) y casi no permite fijarla a ninguna morsa sin deformarla, la mayoría del tiempo hay que tenerla firme con una mano para poder usar la lima con la otra.... O sea... mas paciencia!.... 


Si logramos mantener la paciencia al cubo enunciada en el párrafo anterior, a esta altura deberíamos tener una pieza como puede verse en la siguiente fotografía


Vista de atrás (convexa). Mantiene el color amarillento del interior del envase de desodorante.


Vista de frente (cóncava) con la plantilla aún pegada.


Un poco de lijas finas y algo de lustrametales hará el resto.


Omití en este caso las fotografías del paso a paso del perforado para la toma de línea y para los tornillos de fijación, pero no es nada tan complicado. Solo tener en cuenta que tornillos usaremos para lograr la fijación y elegir una mecha acorde al diámetro de esos tornillos.



Solo resta hacerle un cuerpo a medida, ya sea articulado o no, pero la paleta ya esta lista para ser montada.

Lo que queda:

El cuerpo se los dejo para que lo resuelvan ustedes!....dejo un pequeño paso a paso de un señuelo que jamas fue terminado....












Un par de tips:
  • Para fijar la paleta al cuerpo no es fácil conseguir tornillos de acero inoxidable bien chiquitos. Una forma que me ha resultado fácil es buscar en juguetes en desuso. Se van a sorprender!
  • Otra opción es usar el alambre que hará las veces de alma de acero para los triples y que  pase a través de estos agujeros y vuelva a entrar al cuerpo. Es mas engorroso pero queda muy bien y muy resistente. 

  • Para la toma de línea puede usarse un mosqueton casero fabricado ad hoc, podría ser una anilla pero no me gusta tanto.. 


El chiquitin de las fotos tiene hecha la paleta con este método, pero en vez de aluminio de envase de aerosol usé la vieja carcasa de un mouse de computación.


  • Lo que mas me gusta y queda muy bien es fabricar la toma de linea a partir de un rayo de bicicleta, ya que uno de sus extremos tiene la forma justa.





Y para cerrar la nota, una captura!




32 comentarios:

  1. Impresionante todo, pase días leyendo los diferentes post. Hoy mismo comienzo a producir mís señuelos. Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirva! gracias por pasar y dejar tu comentario!

      Eliminar
  2. Excelente posteo Telmo, como siempre muy bien explicado el paso a paso, un trabajo de LPM, me gustaría hacerte una consulta respecto al señuelo en general, el jitter donde lleva contrapeso si es que lo lleva? tengo un cuerpo tallado como para hacer uno pero me faltaba la paleta, ahora no tengo excusas para terminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma! El yiter no lleva contrapeso, así que metele no mas que no tengo dudas que te saldrá un hermoso señuelo! Gracias como siempre por tu buena onda!

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias por compartir tanta y tan buena información Telmo, la verdad que hacer uno mismo sus artificiales es algo inigualable, hoy mismo le entro a unos aerosoles viejos que tengo jaja

    ResponderEliminar
  4. Kristian de Kilmes14 de febrero de 2017, 8:33

    Como siempre muy bueno don Telmo!!
    La importancia del cirujeo, reciclar muchas veces da mejores posibilidades que usar materiales vírgenes, aparte de ser más económico ��
    Agrego este post a la lista para futuros plagios

    ResponderEliminar
  5. Tremendo Telmo como siempre un señor artesano usted..estoy seguro q gracias a su conocimiento compartido muchos asi como yo nos iniciamos en la fabricacion de señuelos..gracias por la buena intencion de compartir y enseñar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Enzo! me alegra que pueda serte útil!

      Eliminar
  6. Tremendo Telmo como siempre un señor artesano usted..estoy seguro q gracias a su conocimiento compartido muchos asi como yo nos iniciamos en la fabricacion de señuelos..gracias por la buena intencion de compartir y enseñar

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Don Telmo! Excelente nota como siempre. En cualquier momento sale una copia de este señuelo. Gracias de nuevo por compartir sus ideas y conocimientos.
    Un saludo
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirva Diego! gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  8. hola CAPO te quiero consultar cuando le pones la masilla universal de chapista luego la lijas con lija fina mojada,vi que en algunos arreglos? primero le pones varias veces la masilla y despues la lijas o le pones la massilla la lijas y repetis el proceso? espero que esntiendas desde ya muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! La masilla colorada la lijo con lija 400 bien mojada. En las restauraciones muchas veces se repite la aplicación de masilla poliéster para terminar de sacar imperfecciones. Se termina cuando no ha quedado ningun borde, marca o golpe. Hay veces que ayuda darle una mano de primer o pintura para notar mejor las imperfecciones de la poliester.

      Eliminar
  9. en el caso de RESTAURACION SIN PALABRAS me gustaria saber si lo pintaste con aerografo o acrilicos ,pincel, ya que no dispongo de aerografo y estoy restautrando unos cucu ibera y alfers y en esa RESTAURACION cuantas manos de lacas aplicaste . A ese trabajo espectacular sin dudas que dio ese tremendo resultado!!!! gracias espero tu respuesta VAMOS POR MAS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! ese señuelo está pintado con pintura acrílica al agua con aerógrafo. Tiene cinco manos de barniz acrílico Glasurit. Suerte con tus restauraciones.

      Eliminar
  10. Espectacular!!! La inventiva acompañada de mucha paciencia y creatividad. Y además un gran detalle que no siempre se muestra: EL TRABAJO TERMINADO !!! SIRVE !!!. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Impecable telmo,estoy en proceso de hacer uno,un buen plagio de este como todo principiante jaja, mi duda era la siguiente,la paleta de hierro va con tornillos o con el alambre la unis al cuerpo?? Nose si me explico, porque dice tornillos en el post ,pero en las fotos pareciera que esta tomada de las misma alambre que esta tomado el triple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amjgo! me alegra que te le animes! te va a dar muchas alegrias este señuelo. Mira... fijate que son dos modelos distintos los de las fotos. El amarillo y verde es chiquito y si, esta la paleta tomada con el mismo alambre de la toma, pero el amarillo y rojo es grande y tiene la paleta fijada con tornillos (y el infaltable pegamento La Gotita!!!)

      Eliminar
    2. Muchas gracias telmo,lo hice,el cuerpo me quedo medio grande, asi que le puse tornillitos, si nada de costado como puedo solucionarlo?

      Eliminar
    3. Hola amigo!. si nada de costado es porque hay una asimetría o un desbalanceo en la paleta. Esta mas grande de un lado que del otro, esta colocada torcida... por ahí debe ir. Trataría de balancear usando la menor cantidad de plomo posible del lado puesto al que se acuesta, o bien, un poco mas difícil, detectar donde esta esa asimetría.

      Eliminar
  12. gracias maestro ... te lo voy a copiar pero con un envase de desodorante axe ....jajajaja espero que sea lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda perfecto ese también... el tema es arreglaselas con lo que uno va consiguiendo... es parte del juego

      Eliminar
  13. Una creatividad increible. Lo felicito, una belleza!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes maestro... me animé a copiarlo con este también (lo que pesqué con las otras "inspiraciones" sacadas de esta pagina no tienen nombre!) y me surje una duda: donde iria el contrapeso, en teoría, supongo que mas cerca de la cola, pero me gustaría asegurarme... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres! a este señuelo no le pongo contrapeso! no es necesario. Me alegra que te sirvan y sobre todo que pesques con tus señuelos. Abrazo

      Eliminar
  15. Hola. Lo felicito hace tiempo que venía buscando como se llamaba y x suerte lo encontré . Muchas gracias

    ResponderEliminar