domingo, 24 de marzo de 2013

Imitando una Blade Dancer Jointed

Segunda versión de este señuelo, tan fácil de hacer como su clásica hermana presentada en la nota: Imitando una Blade Dancer








 Si bien es parecida a la anterior, esta versión tiene características propias en cuanto a sus movimientos, que la hacen muy atractiva, pero tal vez obliga al pescador a encontrar en timing para trabajarla con la punta de la caña.


Para mí es uno de los fundamentales en la caja de pesca y suelo usarlo con mucha frecuencia. 

 

Como ya he comentado en la nota anterior, un excelente review ha realizado el Sr. Diego Flores en su página, con lo cual sería interesante, para aquel que no conozca este señuelo o quiera verlo mas en detalle, consulte el siguiente enlace:



Manos a la obra:

Se trata de fabricar un conjunto de piezas que se ensamblaran por medio de una anilla que oficiará a modo de bisagra del sistema.

Para ello utilice acero inoxidable en dos espesores, en función de la parte del conjunto a fabricar. Para el cuerpo usé una planchuela de 3 mm de espesor y para la hoja una lámina de 0,7 mm de espesor. Por supuesto todo el material usado es de rezago o comprado como tal en negocios del ramo.

Ademas  voy a usar un poco de plomo para hacer el lastre, un anzuelo simple , un perno de bronce para fijar el anzuelo, un vinilo y skirts para completar el montaje.



El cuerpo:

Voy a comenzar por dibujar una plantilla que represente la mitad del cuerpo longitudinalmente, a los efectos de lograr la mejor simetría posible con el menor esfuerzo.

Para ello trazo, sobre un cartón, una línea que oficiará de eje longitudinal del cuerpo, a 10 mm del borde. De la posición del eje dibujado, se desprende que e cuerpo tendrá 20 mm de ancho.


El largo total del cuerpo será de 33 mm. Para ello marco una línea transversal al eje, midiendo desde el borde


El sector mas angosto del cuerpo, donde se ensambla con la hoja, tiene 20 mm de largo por 10 mm de ancho. Trazo estas líneas que me ayudaran a delinear a mano alzada la forma del cuerpo.


Ahora me resulta mas fácil dibujar el "medio cuerpo" de mi matriz.


Por corresponder la plantilla solo a una mitad del cuerpo, lógicamente he marcado una línea a 5 mm del  eje longitudinal.


Ahora si, tijera mediante, corto mi humilde plantillita.


Tengo un rezago de planchuela de acero inoxidable de 3 mm de espesor, que usé en trabajos anteriores y que servirá perfectamente para este cuerpo. El hecho de usar este material es solo porque dispongo del mismo. De no ser así buscaría algún reemplazo, como he hecho en otras oportunidades, donde este cuerpo lo he realizado en hierro común, debidamente pintado para poder ser mojado sin que se oxide en el corto plazo.




Para marcar el cuerpo sobre el metal, forro previamente la planchuela con cinta de papel. No es un método para nada ortodoxo, ya que debería marcarlo sobre el metal con el uso de alguna punta de dibujo adecuada para estos menesteres. Pero ya verán que el método a pesar de no ser el adecuado funciona correctamente.


Forrada la plancha de acero, dibujo el eje longitudinal a 10 mm del borde y presento la plantilla.



Con un lápiz 0,9 mm dibujo la mitad del cuerpo que me ofrece mi molde.


Girando la plantilla sobre el eje longitudinal, dibujo la otra mitad.


Usando un arco de sierra corto la planchuela para poder empezar a darle forma al cuerpo. 


Aproximo la forma con cortes hechos con el arco de sierra.


Y ahora si.... a limar!



Lista la forma, ahora una  pulidita, sobre todo a los bordes que han quedado todos rayados por el uso de las limas. 


Nota al margen
Una herramienta que ayuda....

Para lijar y pulir es muy útil fabricar esta herramienta que se usa con una agujereadora de banco o de mano, es mucho mas fácil verlo en la foto que tratar de explicarlo. 

Se trata de una varilla de aluminio (o madera dura) de unos 8 mm de diámetro con un corte en cruz en uno de los extremos donde se colocan dos pedazos de lija si es para madera o tela esmeril para metales.  

Herramienta barata y super recomendable.




Para este trabajo usé una de estas herramientas, con tela esmeril grano 180.

 

Cuerpo listo con los bordes y caras pulidos.




La hoja:

Para fabricar la hoja debo tener en cuenta la forma y dimensiones del cuerpo.

Vuelvo a dibujar una media plantilla sobre cartón, comenzando por un eje longitudinal a 10 mm del borde y de un largo total de 32 mm mas el encastre de la bisagra.


Apoyando el cuerpo en la línea que marca los 32 mm, dibujo la silueta del mismo sobre el cartón.


A mano alzada dibujo la forma de la hoja, que pretende ser un ovalo.


Sobre el encastre de las dos partes, es necesario que la hoja contemple algo de luz para lograr un libre movimiento.


Una vez cortada la plantilla y para pasar en limpio la forma, queda algo parecido a lo que se muestra en las siguientes fotografías...



Sobre la plantilla marco dos puntos donde haré los agujeros para poner el mosquetón que oficia de toma de línea. El primero a 10 mm del borde del encastre de la hoja con el cuerpo y el segundo a 5 mm del primero.



Trazo sobre la chapa de acero y aproximo la forma con tijera.


Lima mediante doy la forma y hago las perforaciones con mecha de 1,5 mm para la toma de alambre y con mecha de 3 mm para la unión al cuerpo, lo mas próximo al borde posible para que sea fácil montar la anilla partida que oficiará de bisagra.


Este es el conjunto que formará mi señuelo.


El paso siguiente ha sido agujerear con mecha de 3 mm el cuerpo para formar la bisagra. Es importante que lo haga a no mas de 1 mm del borde porque de lo contrario, no solo me costará colocar la anilla, sino que al tener que abrirla mucho para ponerla, es probable que la anilla termine deformada.



El contrapeso

Todo este proceso de fabricación del contrapeso, y su correspondiente montaje con el anzuelo, el reten de vinilos y el antienganche, es idéntico a lo comentado en la nota de la Blade Dancer, con lo cual no me explayaré mas de lo necesario a efectos de sintetizar la presente nota. (Blade Dancer )

Comienzo marcando la forma del contrapeso sobre el plomo.


Selecciono un anzuelo acorde al tamaño del señuelo. En este caso será el mismo que el usado en la Blade Dancer.


Determino la zona donde el conjunto "contrapeso+anzuelo+retén" sera fijado al cuerpo.


Dándole forma al plomo  fabrico el contrapeso, con su correspondiente agujero para alojar el ojo del anzuelo y el alambre del retén. Si quisiera hacer el antienganche, como lo expresado en la otra nota podría hacerlo, solo que en este caso he decidido que no llevará antienganche alguno.


El contrapeso con el anzuelo y el reten colocado.


Todas las piezas a punto de ser montadas.


Para esta ocasión utilice un alambre de bronce de 1,5 mm de diámetro para remachar todas las piezas, además de asegurar previamente todo con pegamento La Gotita.


El alambre del retén cortado y doblado con la típica forma de gancho para que permita asegurar el vinilo ante un pique y que el mismo no se corra por la pata del anzuelo.

En esta foto se ve un poco largo el gancho del retén. Al momento de montar el vinilo debí cortarlo un poco.


Vista de abajo del cuerpo.


Usando un llaverito montaje concluido!




La toma de línea:

La fabricaré a partir de un tramito de unos 8 cm de alambre de acero inoxidable de 0.80 mm de diámetro,



Sobre una de las puntas hago un gancho que genere una separación entre las patas aproximadamente igual a la separación de los agujeros de la hoja.


Enhebro las dos patas por los agujeros.


Calculando que esta será la parte larga del mosquetón, doblo la pata mas corta a 90°.


Para continuar cerrando con un giro sobre la pata mas larga y cortando el excedente de alambre.



Como es un mosqueetón que no está destinado a abrirse para nada, corto ese excedente mas largo de lo normal, para lograr que definitivamente no se abra jamas!.


Ahora es el turno de la cabeza del mosquetón, calculando que es mas chica que la otra sección.


Doblo el alambre para formar la cabeza. Acá se pone un poco incomodo por la presencia de la hoja, pero con aproximarlo lo mas posible es suficiente.


Doblo nuevamente a 90° para cerrar la cabeza.


Y nuevamentee giro sobre la pata del alambre para cortar el excedente y ...toma de línea terminada!


Anilla mediante, procedo a montar la hoja al cuerpo con la  única precaución de que el mosquetón de la toma de línea quede para abajo.




Una manito de pintura al plomo y casi listo mi Balde Dancer Jointed.


Solo resta montar el vinilo y una buena pollerita que le darán mucha vida bajo el agua...





Para finalizar la nota les dejo una captura del día 23/03/2013 en mi querida Gualeguay.....




Buena Pesca!

10 comentarios:

  1. Excelente Telmo!! Muy buena idea che, tiene toda la pinta y seguramente te dará muchas satisfacciones!

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  2. Brutalll....magnifico amigo, como siempre !!!!!!!! y ....mande media docena pa tucuman. abrazo!!!!

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  3. Exelente Idolo!!!
    Te quedó increible, y como pesca!!!
    Felicitaciones!!!
    Abrazo.

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  4. Que grande que sos Telmo, de verdad, que grande. Felicitaciones y gracias por compartirlo!

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  5. UFFF MIRE TODAS LAS FOTOS Y ME CANSE DE VER TANTO LABURO JAJAJA QUE GRANDE MAESTRO COMO SIEMPRE! QUE TE LLENE DE SATISFACCIONES

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  6. Muy buen trabajo de nuevo y muy bien explicado Telmo.

    Un saludo


    Pako

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  7. Un trabajo excelente como siempre Telmo.

    Pero tengo un par de preguntas. ¿Hay alguna razón especial por la que hayas puesto el anzuelo con la punta hacia abajo?. ¿No sería mejor que el anzuelo estuviera en el otro sentido para evitar enganches?

    S2.

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  8. como siempre muy agradecido por sus palabras amigos!... son motivadoras para seguir alimentando este espacio!

    Xabi efectivamente en anzuelo está colocado con la punta para arriba. Tal vez alguna foto puede haberte confundido?

    Pestale atención, por ejemplo a las foto anteriores a la captura que el señuelo está presentado en la forma en que va a trabajar en el agua.

    Tal vez pueda confundirte la posición de la hoja, que en el agua queda quebrada a 90° con la punta hacia arriba y por eso lleva el mosquetón por abajo.

    Abrazo y espero haber podido aclararte tu duda!

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  9. Un trabajo fantastico Telmo ,y muy bien explicado .Un 11.
    Un fuerte abrazo

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  10. Gracias por la explicación Telmo.

    Lo que me confunde es la posición de la pala en el agua, pero ahora está aclarado.

    Un saludo.

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