domingo, 23 de diciembre de 2012

Cambiando Paletas


Nobleza obliga!... ya te hice estropear esa banana Alfer´s que tanto amabas con la nota Cortando Paletas.. Será hora que te ayude a repararla!

Esa nota en algún punto está relacionada con la presente, ya que ademas de reponer (o reparar) una paleta quebrada, el momento es propicio para hacer el tunning que tal vez no nos animamos a hacer con un señuelo en perfectas condiciones

Fuera de toda broma, sabemos que es normal sufrir quebraduras de paletas, sobre todo en nuestros queridos señuelos nacionales. Ante un buen pique de dorado, que tiende a tomar a su presa por la mitad o directamente a la cabeza y no escatima en la mordida,  o un golpe certero contra algún objeto o palo del río, las quebraduras son moneda corriente.



En parte esto es debido, y hablando de fabricación nacional, a que la gran mayoría de las fábricas usa acrílico en su elaboración, y si bien cumple muy bien la función para la que se lo emplea, no tiene la resistencia que nosotros esperamos. Pero ojo!... esto también sucede en señuelos importados, aunque según mi punto de vista, con mucho menos frecuencia.


A la hora de decidirnos a poner manos a la obra en un cambio de paleta, estaría bien inclinarnos por el uso de policarbonato compacto. Este material, del cual no voy a aportar ningún dato técnico pues sería solo robado de la web y no viene al caso, es muchísimo mas resistente que el acrílico, con la particularidad que se trabaja casi de la misma manera, al menos para el tema que nos ocupa. Tal vez un poco mas difícil de pulir, pero no mucho mas y bien vale la pena.

La única gran contra es el costo, pero debo confesar que lo compro en las casas del ramo, como rezagos de sus trabajos a precios muy accesible, en general en espesores no mayores a 3 mm.

Vamos a necesitar para este trabajo, algún pegamento tipo La Gotita (cianocrilato), su socio inseparable, el bicarbonato de sodio y unas pocas herramientas aunque en este trabajo en particular me resulta imprescindible el uso de un torno de mano, con una fresa montada para poder socavar la paleta rota. Este torno es bien reemplazable por una agujereadora con una mecha de diámetro adecuado, pero el torno es mucho mas cómodo.

Como siempre digo, esto no intenta ser el ABC de la cuestión, solo es el resultado de mis practicas de taller y bien pueden encontrar errores o defectos. También creo que pueden estar omitidos pasos que no he fotografiado ya sea por considerarlos obvios o por no poder coordinar bien el trabajo real en el taller con el resultado de una nota para el blog! Sepan disculparme!.

Manos a la obra!

Caso 1 - Toma en la paleta 

Este señuelo vino de la mano de Leandro Tomassone, se trata de una banana de la marca Iberá que muestra a las claras mas de una batalla. 


La paleta presenta una fisura transversal importante


Vista posterior de la paleta.



Arranco cortando bien cerca de la toma, usando una hoja de sierra para metales de 24 dientes.


Después dos cortes longitudinales, lo mas pegado posible al alambre de la toma.



Para completar cortando bien cerquita de la cabeza del señuelo. Ya casi no quedan rastros de la paleta original


 

Es el momento de usar el mini torni y la fresa.


Con el mayor de los cuidados de no afectar el cuerpo del señuelo, voy socavando la vieja paleta para hacerle lugar a la nueva.




Una vez realizada la hendidura puedo empezar a proyectar la nueva paleta en policabonato compacto. Como primera medida corroboro el largo hasta la toma de línea.


Trazo un par de ejes que me ayuden en la simetría.



Y con la ayuda de una plantilla de círculos dibujo la paleta.



Lo siguiente será cortar la ranura por donde pasará el alambre de la toma. 

Lo hago en esta instancia porque la única herramienta de precisión con que cuento es mi pulso, y si no sale perfectamente centrada , aún tengo posibilidades de volver a dibujar la paleta en función de esta ranura. Si hiciera toda la paleta y por ultimo la ranura queda descentrada, estoy obligado a comenzar de nuevo todo el trabajo.



Presento la paleta y me aseguro que la toma quede bien enganchada.



Aproximo la forma con la hoja de sierra y, lija mediante, le doy la forma definitiva y pulo los bordes con lijas finas y pasta de pulir. 

Trabajando con material "nuevo", aunque sea comprado de rezagos, tengo la ventaja que aun conserva el film protector en ambas caras. Esto se traduce en facilidad de trabajo, ya que solo tengo que pulir los bordes.



Monto la paleta, pego con La Gotita y bicarbonato...ya casi está!..

Puedo asegurar con La Gotita y bicarbonato el alambre de la toma desde la cara inferior de la paleta. En este caso como entraba bien ajustado, solo use el pegamento.



Para finalizar, usando los pasos de trabajos de restauración ya explicados en este blog, le di terminación a todo el señuelo.










Caso 2 :  Paleta Babero

Al no involucrar la toma de línea, el trabajo se simplifica de sobremanera. Se tratará entonces de retirar los restos de la paleta vieja con el mini torno y la fresa, y pegar una nueva paleta artesanal

Así se presentaba esta banana Alfer´s que me facilitó un amigo para tratar de repararla. Demás está decir que el señuelo está muy lastimado.... 







Con la ayuda de la plantilla de círculos empiezo mi proyecto de paleta, dimensionando arbitrariamente, respetando solo el ancho del cuerpo en la zona de anclaje para que no sea muy angosto ni sobresalga por los laterales del cuerpo




Cuerpo ya con la ranura vaciada y la paleta aproximada a lija.



Presentación de la paleta artesanal.




Paleta pulida y pegada!









NOTA: 


Puede notarse en la foto que trabajando prolijamente con la fresa, la pintura original se ve afectada muy poco o directamente nada. Esto es bueno en casos que el señuelo pierda la paleta pero se encuentre en buen estado de conservación de su acabado.


En este caso en particular también fue necesario aplicarle una restauración integral de pintura y quedó listo para seguir prestando servicios dignamente.












Caso 3 :  Paleta Quebrada


No es el tipo de paletas mas común, al menos en señuelos nacionales, siendo la mas popular la mojarra de la firma NG que dicho sea de paso, en sus ultimas partidas he notado que el anclaje es muy débil y ya he visto varias rotas sin siquiera tener un pique.

Pero al momento de ilustrar esta nota solo contaba con dos bananas artesanales, de mi propia factura, y ambas las rompí en una salida de pesca en Rosario en idénticas circunstancias. Dorado clavado y luchando que logra soltar el señuelo y este golpea contra el borde de la lancha.

Entonces aprovecho la reparación de estos caseros para ilustrar mejor esta nota.

En estas condiciones llegaron a mi taller...









Al igual que los casos anteriores, fresa y minitorno para retirar los restos de la paleta original.



El resultado. Un trabajo casi odontólogico!.




Tomando el ancho del cuerpo para cortar el policabonato lo mas aproximado posible. Siempre dejo algo de mas para poder corregir formas y para que no se achique demasiando en el pulido.


Con la hoja de sierra corto el policarbonato en una tira que me alcance para los dos señuelos.



Calculo el largo de la primera sección de la paleta, dejando un sobrante en la parte que pegaré al cuerpo con el fin de  poder ajustar con mas precisión el largo final.



Paleta dibujada.



Presentada en la morsa para ser doblada.



Yo uso una pistola de aire caliente, pero tratándose de policarbonato o acrílico, se puede hacer el trabajo muy bien con un encendedor común y tan solo una pinza. 

Hay que agarrarle bien la mano al punto donde el material se torna lo suficientemente dúctil y maleable para doblarse sin que se llene de molestas burbujas en su interior que serán imposibles de quitar, o en el peor de los casos que se queme. 

                    
  




Una ranura longitudinal hará lugar para que pase el alambre de la toma, pero he aqui un ajuste a tener en cuenta. 

Dicha ranura debe terminar justo donde termina el aro de la toma para no debilitar por demás la paleta. Me lleva mas de una prueba, cortando muy de apoco hasta lograr calzarla bien justito.






Acá ya está posicionada. Recién ahora me preocuparé por la forma.


Lija y pulido para una forma sencilla. El labio inferior redondeado y el ancho respetando la silueta del cuerpo.

El pegado como siempre, cianocrilato y su socio...







En este caso, y por tratarse de señuelos caseros sin muchas pretensiones  solo me incline por    sacar el excedente de pegamento con el filo de una trincheta y reparar la pintura con pincel.

El negro mate, logrado con pintura de subcarrocería de autos quedó con las marcas de las mordidas y el otro, luego de reponerle un poco el color, una sola mano de laca. En ambos casos hasta que sean merecedores de otra restauración!.. 

Tendrá que ganársela en el río!






Caso 4 :  Paleta reparada

Esta mojarra que también me llegó de la mano del generoso Leandro, de entrada me gustó por su desgastada pintura. Presenta una pequeña fisura en la paleta del lado derecho y he optado por darle una nueva oportunidad, no sin antes modificarla un poquito.


Acá puede verse claramente la fisura y además el faltante de pegamento, producto tal vez de los años. La paleta en ese sector se mueve libremente e intuyo que este ha sido el detonante para que se genere la fisura que estoy reparando.



La reparación es muy sencilla. Mini torno con una fresa bien chiquita para profundizar la fisura en ambas caras y lograr pegarla con La Gotita y bicarbonato. Sé que tendrá una vida útil más limitada, pero nadará correctamente mientras no sufra otro golpe o mordida certera. 

Esta ecuación me resulta válida porque resuelve el problema con muy poco trabajo y si tiene suerte pescará un tiempo mas. Tal vez gane un par de capturas antes de tener que volver al taller por el cambio total. 



Ranura profundizada.


Pero no voy a perder la oportunidad de jugar un rato!



De paso reforcé el anclaje al cuerpo con la consabida fórmula de La Gotita y bicarbonato.




Otros trabajos:

 Un Subwart 7 de Storm que llegó pidiendo paleta!.




Ahora luce paleta nueva... y de policarbonato!





Una serie de reparaciones en el tema que ocupa esta nota, hechas a pedido del guía y amigo Jorge Cot sobre varios señuelos.








Buena pesca!

19 comentarios:

  1. Gracias Telmo por los datos volcados en ésta nota, tengo dos caseritos a los que le debo cambiar la paleta hecha de policarbonato de CD y tu trabajo me viene muy bien.

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  2. Que buen laburo Telmo, ya vas a andar por aca en enero y te voy a dar algunos señuelos que tengo ganas de modificar, je je je.-
    No me quiero imaginar como puden quedar los viejos Mer con paletitas de bait, mortales!!!!!
    un abrazo
    claudio

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  3. Como siempre, clarísimo y superpráctico!
    Un abrazo,
    Kind

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  4. siempre aportando soluciones! que grande Telmo!

    abrazo
    Juano_

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  5. Gracias Pablo por comentar!: A esta altura ya se que probaste con éxito el cambio de paletas en tus caseros!.. Sinceramente me alegra que lo intentaras. Abrazo!

    Querido Flaco Claudio!... Como siempre mil gracias por hacerme el aguante en el blog!...Y ni lo dudes que podemos meterle mano a esos caseros!.. Es mas si no estoy llendo en breve, metelos en una caja y mandalos que serán bienvenidos!

    Gracias Kind!... Siempre es un gusto tenerte de paso por aca!.

    Amigo Juano!... me alegra que te sirva la nota.<

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  6. Genio, no me canso de ver tus trabajos son excelentes chamigo, un abrazo.

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  7. Gracias Cristian!..un gusto leerte!...Saludos!

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  8. Que talento Telmito, te felicito increible los laburos. Abzoo

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  9. Abrazo Maurito!... me gusta verte por acá!....

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  10. fenomenal:josé Manuel

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  11. Telmo, tengo un problema con una mojarra casera, le hice una paleta corta, en modalidad spinning nada perfectamente, pero la presté a un amigo y el la usó para trolling, el problema es que venia rebotando en la superficie, es causa de la paleta corta? para hacer paletas de trolling que tengo que tener en cuenta? gracias de antemano por la ayuda.

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  12. Hola Emanuel! Así sin verla lo primero que se me ocurre es que esté ligeramente desalineada con relación al cuerpo. O sea inclinada hacia uno de los lados. Pero me llama la atención porque me decís que traccionando con un reel nada perfecta. Se me ocurren dos cosas: la primera como te comenté recién que este desalineada, pero tan poquito que a la velocidad que le podes imprimir con el reel pasa desapercibido y no pasa lo mismo a la velocidad de trolling, o la segunda es que le estén dando mucha velocidad con la lancha y eso hace que colapse. En realidad para todas las paletas valen la generales de la ley y es que estén bien alineadas con relaciòn al cuerpo, para que no se ladee.... llega un momento en que ese ladeo la hace colapsar y se da vuelta con la panza para arriba y no nada mas...

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  13. gracias por tu respuesta Telmo, voy a revisar la alineación de las paletas aver si estan apenas torcidas para un lado, asi que no pasa por el tamaño de la paleta si es para trolling o spinning? pienso que ha de ser lo primero que decis, porque haciendo trolling con un señuelo de fabrica, misma velocidad lancha no pasa lo mismo. muchas gracias

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  14. Perdón Emma por ahí me expresé mal... el tamaño de la paleta (y su inclinación) influirán en la profundidad en que trabaje el señuelo, por algo en general los señuelos para trolling son de paleta bien pronunciada y casi horizontales al cuerpo.

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  15. muchas gracias por tus indicaciones Telmo, por algo sos el maestro!!! ayer hice un intento de rapala DT fat, y la paleta me quedó bien alineada casi que uso calibre maomeno jaja y bastante horizontal. vamos a ver como profundiza. abrazo, lastima no se como poder hacerte llegar algun artificial mio, sino ya te mandaba alguno terminado

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  16. Buenas tardes. La mayoría de las paletas son de espesor 2mm en la parte delantera y 3 mm aprox en la trasera...mi pregunta es... en qué influye esa diferencia de espesores...? Y que pasa si las hago todas de un mismo espesor?

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    1. Hola! La gran mayoría de las paletas las fabrico en policarbonato de 2 mm. Con eso soluciono gran parte de las necesidades. En algunos casos, donde la paleta requiere mas tallado y trabajo suelo elegir acrilico porque me resulta mas facil lograr buenas terminaciones. El espesor del material de la paleta influye directamente en el peso del señuelo y en su natación, llegando al caso de grandes paletas o de metal que no requieren el uso extra de contrapesos en el cuerpo

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