sábado, 21 de julio de 2012

egg moss boss - variante de un clasico


 Tengo la suerte de que este clásico ya lo ha revivido Marcelo Torres en esta entrada: Moss Boss by Muelita . Una copia perfecta de este señuelo de superficie, infaltable en cualquier caja de pesca.

La idea que desarrollo a continuación, no es mía, sino que fue recopilada de una charla casual en el shop de pescar.info.



Se trata de hacer algo parecido a la moss boss, usando como molde, los moldes de plástico para huevos de pascuas artesanales, llenándolos con resina de poliéster.


Los moldes se consiguen en muchas medidas en casas de repostería. Su costo es muy bajo, pero solo sirven para una colada. La temperatura que levanta la resina al fraguar los deforma y los pone inutilizables.

La resina que uso, para no andar con complicaciones, es la que se vende en pinturerías del ramo automotor y que se utilizan en reparaciones de carrocerías. Viene de 500 cm3 y de 250 cm3 y el kit trae además de la resina y su catalizador, un paño de lana de vidrio y un recipiente para preparar la meza, junto con las instrucciones.

De toda esa caja solo utilizaré el producto y el recipiente, y preparo la mezcla tal cual lo indicado por el fabricante. Sólo mido con anterioridad el volumen del molde llenándolo con agua tantas veces como piezas a fabricar, para verter ese agua en el recipiente y tener una idea mas cierta de la cantidad que tengo que preparar.

El Cuerpo:


Una vez preparada la mezca y bien homogeneizada, la vierto en los moldes y dejo secar bien  que, dependiendo de las condiciones climáticas y de la correcta proporción de productos, llega a ser solo un rato.

También lo he dejado de un día para el otro, es solo cuestión de manejar la ansiedad por ejecutar el trabajo....



Una vez bien endurecida la resina, procedo a desmoldar las piezas. 


Se logra una superficie tan lisa y carente de imperfecciones que antes de iniciar la fase de pintura se hará necesario lijar todo el cuerpo a fin de lograr adherencia.




Tareas previas para los montajes:

Con un marcador trazo un eje longitudinal al cuerpo que nace a unos cinco milímetros del borde. La verdad es que no tomo medidas.


Con el mini torno y una mecha de 3 mm  de diámetro comienzo agujereando paralelamente a la cara plana del modelo. En este agujero entrara la pata del anzuelo elegido, con lo cual este agujero lo ensancho para que pueda entrar el ojo del mismo.


Si tuve suerte y la resina es "nueva", la pieza queda casi transparente, cosa que me ayudará a realizar los montajes necesarios para terminarla. Si la resina estuvo mucho tiempo en la estantería de la pinturería, se torna mas opaca y pierde transparencia, cosa que no afecta en nada el objetivo, solo que es mas grato trabajar con la nueva


Montando el anzuelo

Este es el momento para decidir que anzuelo usar y como irá montado.

En este caso usé de la marca Owner modelo 5192-171 en N° 7/0, pero los Eagle Claw y los Mustad, siempre que sean de pata larga sirven perfectamente y son mucho mas económicos.

Es importante ahora tener en cuenta la posición del gancho, para no tapar demasiado el gap y perder efectividad en la clavada.



Una vez decidida la ubicación, me resulta fácil ver a través de la resina donde está el agujero del ojo del anzuelo. Marco un punto en ese lugar con el marcador y hago un agujero pasante  transversal y con la misma mecha una pequeña ranura donde esconderé el ganchito con forma de "L" que traba el anzuelo..


La toma de línea

En el otro extremo del cuerpo hago una perforación también a unos cinco milímetros del borde, pero inclinada, de forma tal que salga por la cara plana.



Al igual que la perforación para sujetar el anzuelo, hago una ranura a cada lado del agujero para poder pegar el alambre que formará la toma de línea.


Con alambre de acero inoxidable de 0,80 mm de diámetro formo el ojo que usaré de toma, paso las puntas del alambre por el agujero y doblo en la ranura hecha con anterioridad para que quede trabado. Poteriormente pegaré todo el conjunto.


 

En esta toma puede verse la toma lista para pegar y el anzuelo presentado


El anzuelo y lo que será la traba, hecho con alambre de acero inoxidable de 1,5 mm de diámetro.


El conjunto presentado


Detalle  1:

Le agregaré una pequeña cucharita  por debajo, de forma tal que quede siempre sumergida y bailotee en el agua cuando se stickea.

Para eso ensancho el orificio por donde entra e ojo del anzuelo, en el sentido longitudinal de la ranura y preparo un pequeño ojal, cuyas patas se colgarán de la pata del anzuelo



El gancho de alambre que oficiara de toma para la cucharita


Presento nuevamente el anzuelo y cuelgo esta nueva toma de su pata



Armado:

Pongo la traba en forma de "L" quee sujeta el ojo del anzuelo y estoy en condiciones de pegar todo, con el consabido uso de La Gotita y bicarbonato de sodio

 





Al igual que en los spinnerbait y los jig´s, uso un remache pop acoplado en la pata del anzuelo que me servirá para montar las polleritas de goma



( Las imagenes del montaje del remache pop corresponden a la entrada Algo sobre Spinnerbait donde puede leerse con mas precisión.)



 Remache y toma para hoja  pegados



Empro-lijando:

Momento de agarrar las lijas. Aprovecho a darle una lijada a todo el cuerpo para favorecer la adherencia de la pintura como ya conté. La resina copia a la perfección la superficie plástica del molde y queda por demas lisa.


Detalle 2:

Ahora si, con el cuerpo lijado, trazo una línea a 2 o 3  cm de extremo del señuelo y con la ayuda de una lima genero un diente.
Este muelle o diente va a ayudar al señuelo a poppear cuando sea stickeado.






Pintura:

Paso siguiente sello con masilla colorada a la piroxilina diluida en thinner y aplicada con pistola resultado una superfice muy apta para pintar.





Como siempre, una buena base de acrílico blanco al agua y acrílicos en colores para decorar. Este es un modelo sobrio, donde ademas usé craquelador y repasé las grietas generadas con acrílico blanco.

Para finalizar, tres manos de barnia acrílico Glasurit por inmersión y una pollerita de hilos de goma extraídos de soga elástica. Para tapar la atadura del hilo sobre las gomas uso spaghetti termocontraíble.





Algunas consideraciones:

  • La hoja de la cucharita está hecha en acero inoxidable de 0,5 mm de espesor con el uso del un martillo bolita, al igual que lo contado en la entrada de spinnerbait y armada con un simple llaverito.
  • En situaciones de pesca con mucha vegetación esta hoja puede ser molesta y propensa a los enganches. Para eso puede omitirse totalmente este detalle o bien hacerlo y desmontar la hoja si fuera necesario.
  • El señuelo no flota. Nunca lo pesé pero es mas bien pesado. El mas pesado que he usado en este tipo de señuelos.
  • Se lanza muy bien.
  • A pesar de su peso, por la posición de la toma de línea,  nada muy bien en superficie en todas las velocidades de recupero.
  • La ranura en el frente tiene un ataque fenomenal para poppear!...es un señuelo "quilombero".
  • Es un señuelo que vengo usando hace dos temporadas. Hice varios modelos mas y mis compañerosde pesca lo han probado.
  • Es un señuelo que pesca y muy facil de hacer.











Buena Pesca!













19 comentarios:

  1. Increible las cucharas que lograstre, felicitaciones.

    mp

    ResponderEliminar
  2. Amigo Telmo,
    Una vez más lo has logrado, tu ingenio y buena mano sólo demuestran que con ganas se hacen buenas cosas!!!!
    A ver si me vas preparando una para mi, luego me pedís a modo de intercambio el señuelo que quieras!!!!!!
    Excelente terminación y los colores esos son letales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. 1° Feliz cumpleaños!
    2° Feliz dia del amigo!
    3° el muñequito.......simplemente espectacular!!!!!!!!! abrazo grande Telmito!

    ResponderEliminar
  4. muy buena, quedo tremenda, justo tengo 3/4 de litro de resina a pronto vencer y me parece que van a terminar en algo parecido o intentar hacer algo parecido espero...
    Para evitar que se te deforme el molde una ves que le pones la resina ponela en un resipiente con agua fria esto te va ayudar que no se te deforme el plastico del molde, lo unico tarda un tiempo mas en endurecer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos!...me alegra que les guste!...

    Es un artificial muy facil, asi que ni lo dudes!..sobre todo si tenes los materiales tan a mano!...

    Gonzalo en la proxima tanda te mando una!....sabes que el camino es largo, pero tambien es seguro!

    ResponderEliminar
  6. Ufffff!!! Te odiooooooooooooo!
    Es que no tengo palabras....excelente!

    ResponderEliminar
  7. Excelente artificial !!!! Este señuelo sirve para spinning de mar desde costa tipo bounder ???...Me parece que por sus caraterístcas me animaria a decir que si !...Ruego me contesten esta duda.
    Gracias !

    Jorge

    ResponderEliminar
  8. Amigo sinceramente nunca he usado un bouder y mucho menos pescado en el mar. Este es un señuelo que trabaja muy bien en superficie y por la posición de su anzuelo simple esta adaptado para poder usarlo en zonas cubiertas con vegetación. Supongo que podrás adaptarlo perfectamente a tus requerimientos, de ultima y por lo poco que puede ver en la web, deberías sumarle algo mas de peso en su interior. Gracias por pasar y comentar!

    ResponderEliminar
  9. Están buenísimas, felicitaciones!
    Te hago una consulta, al molde le pones algo para que sea mas fácil desmolda o no le podes nada?
    Saludos,Facundo

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te guste Facundo!....No hace falta agregarle nada al molde, pero fijate que cuento que sirve para una sola colada ya que el calor que levanta la resina termina estropeandolo. Eso si...es muy economico....

    ResponderEliminar
  11. Excelente Telmo!! Gracias por el aporte! yo le dí una vuelta mas de rosca y le puse directamente el anzuelo y la toma de linea para moldear todo junto y ahorrar pasos. agujereando el molde y sellando con plastilina! acá te dejo una foto. Te mando un abrazo grande y gracias por poner lo que haces a la vista de todos.
    http://imageshack.us/photo/my-images/833/img20121110140654.jpg/

    DariX

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te guste Luther JR.!.... Y mil gracias por el aporte! está muy bueno!

    ResponderEliminar
  13. Hola, te consulto.. que peso aproximado debe tener este señuelo, tengo una impresora 3d y quiero ver conque material lo imprimo. gracias muchas pero muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  14. Hola! que bueno tener una impresora 3D!!! ya corres con el caballo del comisario!!! jejeje... Che este señuelo en particular ha funcionado pero el tiempo y la experiencia me ha demostrado que es muy grande! No tanto por el tamaño en si del cuerpo, que se puede achicar tranquilamente, sino en el anzuelo que, la verdad, lastima mucho. El peso de la original anda entre 7 y 10 gramos, dependiendo del tamaño, donde la mas chica tiene unos 6 cm y la mas grande unos 7,5 cm mas o menos. Abrazo y gracias por pasar y comentar!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por responder... si si.. tal cual vi.. en el otro post de muelita los anzuelos 6/0 son muy grandes, yo opte por poner 4/0, incluso estoy pensando en cambiar el anzuelo por un triple mas chico. Lo bueno de la 3d es que si le erras, retocas el diseño y lo imprimis y en 1 horita tenes el prototipo ya modificado. Nuevamente gracias por responder y por alentarnos a la artesania de señuelos! pd: te dejo una foto de como va quedando el primero que imprimi (sin pintura y sin flecos) https://dl.dropboxusercontent.com/u/75268953/IMG-20160223-WA0001.jpeg

    Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Impresionante Silvio! queda super prolija!!! Viendo la foto pareciera que es muy gruesa la pared de plastico, pero jamás he tocado un prototipo hecho en 3D y no tengo ni idea de la dureza de ese material. Una opción para reemplazar el anzuelo simple, mas que un triple, te diría que le apuntes a un anzuelo doble! Jamón del medio! Gracias como siempre por pasar y comentar! Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Impecable trabajo como siempre telmo, tengo una consulta, estos señuelos es necesarios lastrarlos en la parte de atras para hacerlos trabajar bien o no es necesario?, otra consulta, antes de largarme a hacer una de estas bellezas,me costó entender como trabajan, a ver si entendi, trabajan con las parte plana hacia arriba verdad? tal cual un bote, y el anzuelo va hacia arriba tambien, perdon por la ignorancia pero aca en uruguay no se ven mucho estos señuelos. gracias

    ResponderEliminar
  18. consulta o idea: en varios jigs, chaters, ranas o en este modelo que tienen tomas para una cucharita, como ven colgarle uno de esos sonajeros de collar de perrito? que se venden en las mercerias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fede!.. me parece bárbaro... solo la duda de cuanto aguantarán el oxido, pero eso se soluciona probando! Dale.. proba y contanos!

      Eliminar