sábado, 23 de febrero de 2013

Imitando una Blade Dancer


Un todo terreno de la pesca con artificiales y muy fácil de hacer.

Para mi fue un señuelo que me adentró en esto de los señuelos multifacéticos, que ofrecen varias opciones en función de cómo lo trabajemos, buscando diferentes acciones a diferentes profundidades.




Tal vez sea mi mala impresión, pero no lo veo como un señuelo de uso muy masivo, aunque no he leído muchos detractores. Es un artificial que bien merece ser tenido en cuenta, sobre todo, y hablando de nuestra pesca, para tarariras.

Por otro lado tengo entendido que no se fabrica mas y es una verdadera lástima.





Un excelente review de este señuelo ha hecho con lujos de detalles el Sr. Diego Flores y cuya traducción al nombre es “espada bailarina”, según cuenta en su nota. Yo, que no entiendo absolutamente nada pero nada de ingles, pero soy un impune lo traduje como “Hoja Danzante …y me gusta más…. Perdón Sr. Flores…hice la aclaración pertinente de que soy un impune!..(ja!)

Acá se puede leer ese excelente informe:



Les dejo pues un sencillo tutorial que, como siempre, no intenta ser el ABC de la cuestión, solo un modo de hacerla. No dudo que hábil hobbista pescador pueda mejorarla....

MATERIALES:

Sinceramente muy pocos

  • Una lámina de acero inoxidable de 0,7 mm de espesor.
  • Un anzuelo. En mi caso Mustad de la serie 34043BLN en tamaño 4/0.
  • Plomo (detalle de utilidad encabezando la foto).
  • Un tramito de alambre de acero inoxidable de 1,5 mm o un clavo, perno, o similar.
  • Un tramito de alambre de acero inoxidable de 0,5 mm, si queremos hacer el antienganche y el retén del vinilo.
  • Un vinilo, un pececito de goma, grub, lo que se tenga a mano. Hoy hay varias opciones en el mercado.
  • Skirts, (polleritas de gomas) totalmente opcional.



Detalle de utilidad:


Este plomo es el resultado de desarmar una vieja batería de un sistema de alarmas. Una vez rescatado el material, lo fundí y lo modelé un una tapa de una vieja lata de té. De esta manera obtuve una pieza cuadrada, de 10 cm de lado y unos 6 mm de espesor, ideal para obtener mediante corte con sierra, láminas de plomo para usar en los contrapesos de pequeños señuelos, o como en este caso que necesito modelarlo.




HERRAMIENTAS:

Como siempre, no haré un listado taxativo ni excluyente, me limitaré a decir que básicamente usé una tijera de cortar chapa, mucha lima, un martillo del tipo “bolita”, pinza y alicate, agujereadora y mechas y algunas lijas. No pude faltar pegamento La Gotita y bicarbonato de sodio….

Manos a la obra…

Debo fabricar la hoja que no es ni mas ni menos que un ovalo. Si bien tengo una plantilla del tipo que se usa en dibujo técnico, ninguno de los que ofrece me resultó viable, así que dibujaré uno a mano alzada.

Bien podría hacerse una plantilla con el uso de herramientas informáticas, Corel Draw por ejemplo, pero para este trabajo me resulta demasiada parafernalia….Lo voy a hacer a mano y de forma sencilla.

Sobre un cartón marco una línea a 40 mm del borde que me dará el largo total del ovalo y dibujo solo la mitad y de 8 mm de ancho.


Recorto lo mas prolijo posible mi media matriz para fabricar la hoja.  Esto es para que al momento de trasladarlo a la lamina de acero inoxidable, haciéndolo sobre un  eje longitudinal, y dibujándolo por mitades, girando la plantilla, me quede lo más simétrico posible.

Será mas fácil verlo que explicarlo en palabras...


Sobre la lámina de acero marco lo que será el eje longitudinal de la hoja a uno 10 mm del borde.


Presento mi plantilla haciendo coincidir el eje longitudinal.


Marco la primera mitad de la hoja.


Giro la plantillita de cartón sobre su eje de manera de espejarla y vuelvo a presentar bien alineada al eje. (de paso delato de donde saque el cartón para hacerla....)


 Trazo la otra mitad y obtengo una forma medianamente simétrica, o al menos mucho mas simétrica que si intentara dibujar el óvalo completo.


Con una tijera potente ya que los 0,7 mm del acero no se dejará doblegar tan fácilmente, recorto el rectángulo imaginario que contiene la hoja.


Aproximo con cortes la forma...


Ahora si!... a limar....

Por una mera cuestión de gusto me gusta hacerle un extremo un tanto mas romo. Será el extremo destinado a contener el plomo.


Desde ese extremo, el mas redondeado, marco una cuerda transversal a 10 mm del borde.


Este será el sector destinado a alojar el plomo del contrapeso.


Jugaré a un viejo oficio, ligado a la metalúrgica, y que hoy está casi en desuso. Mas cerca de los orfebres que de los herreros, los caldereros se valían de su habilidad para darle forma al hierro a través de golpes.

Usando un martillo del tipo “de bola” o martillo "bolita" como popularmente se los conoce, apoyando la lámina de acero sobre un taco de madera dura, procedo a darle concavidad a la hoja, tomando recaudos de no golpear en el área marcada donde posteriormente alojaré el contrapeso.



Con pequeños golpes, desde el centro hasta los bordes, la lámina se irá curvando dejando una superficie cóncava.

Es posible que por esta deformación la hoja tienda a alabear transversalmente.


Nada que no pueda solucionarse golpeando con la cara plana del martillo en la cara convexa.

  

Resultado del maltrato.... 


Curvada la hoja es momento de doblarla para darle el angulo de ataque. Para eso lo tomo firmemente en la morsa y lo doblo dando pequeños golpes con una maza de madera a fin de no deformarla

Este ángulo debe ser de unos 30° ó 35°  pero la verdad es que lo hice aproximado,


Hoja curvada y doblada.



Acá puede verse el angulo de ataque aproximado.


Marco dos puntos sobre el eje longitudinal para poder hacer dos perforaciones con una mecha de 1,5 mm de diámetro.

Sobre la punta con concavidad irá una anilla que oficiará de toma.

Sobre  la cara plana donde alojaré el plomo esta perforación me permitirá unir todo el conjunto con un perno que hará las veces de remache.




El agujero de la toma de línea lo agrando hasta 2 mm o 2,5 mm para que no quede muy justa la anilla y tenga mas libertad de movimiento.

Con una mecha de mayor diámetro repaso los agujeros para hacer un pequeño fresado y quitar la rebaba producto del mecanizado.



Es el momento de hacer el contrapeso.

Sobre la placa de plomo marco la forma, usando la misma hoja a modo de plantilla. Marcó también el agujero por donde aseguraré el conjunto.


Recorto con sierra para metales aproximando la forma


Y hago la perforación de 1,5 mm al igual que en la hoja.


Un alambre de acero inoxidable de 1,5 mm de diámetro me ayudará a mantener las dos piezas unidas provisoriamente a fin de poder aproximar la forma del plomo con una lima.


Presento las dos piezas


El plomo es un material noble que se deja trabajar fácilmente.  Usando limas aproximo el contorno del contrapeso a la forma del extremo de la hoja.


Acá se nota que aún es mas grande el contrapeso que la hoja.


Sobre el frente del contrapeso resultó conveniente hacerle un chaflán para que se adapte mejor al dobléz de la hoja.


Tomando como referencia el diámetro total del ojo del anzuelo, hago una perforación en el contrapeso a fin de poder alojar el mismo.



Y con el canto de una lima de matricero  ranuro el plomo para dar paso por un lado a la pata del anzuelo  y al alambre que oficiará de retén para vinilos , y por el otro lado al antienganche.


El anzuelo presentado sobre el revés del contrapeso.


En este paso, y medio descolgado, pulí la lámina de acero inoxidable. Pulir es solo una manera de decir, ya que solo me limité a sacarle los detalles mayores que produjeron los golpes de la bola del martillo. El resultado es una superficie esmerilada y que no me desagrada para nada. 

En cuanto a la terminación de la hoja se me presentan muchas variantes, desde pintarla hasta cubrirla con algún film holográfico autoadhesivo, tal cual viene la original. Por simplicidad sigo eligiendo esta terminación.



Usaré alambre de acero inoxidable de 0,5 mm para hacer en una sola pieza el reten para los vinilos y el antienganche.

Para eso tomo un tramito de largo adecuado y a un tercio de su largo hago, con pinza de puntas, un ojal de forma de obtener una punta libre para cada lado.



Debo prever que por este ojal debe pasar el perno de 1,5 mm que oficiará de remache y ademas ser, como mucho, del diámetro mayor del ojo del anzuelo ya que irá alojado en el mismo lugar.



El alambre presentado. El extremo las margo irá de la cara recta del contrapeso porque servirá para hacer el antienganche. Por lo contrario, el mas corto hará de reten.



Montaje:

El conjunto formado por alambre y anzuelo debe quedar al ras del plomo para que de lugar a asentar bien a la hoja.


Presentando la hoja.


Una vez que me aseguré que el conjunto hermanaba, repasando las ranuras para que, tanto el alambre como la pata del anzuelo dieran lugar al plomo a apoyar bien en la hoja, corté el perno central dejándolo un par de milímetros mas largo a fin de poder remachar fijando todos los elementos.

De todas maneras y porque si no lo hiciera tengo la sensación de que no será un artificial construido por mi, aseguré todo usando La Gotita y bicarbonato de sodio. Son vicios que a esta altura no puedo evitar al construir un señuelo....


Ahora si con el plomo bien adherido a la hoja le di la forma definitiva, primeramente con lima y posteriormente con lijas. Una pulida final con lija 400 y franela....


El perfil de mi "Hoja Danzante"...


Ya casi sobre el final.

Doble el alambre formando el ganchito del reten


Alicate y corte. Listo el ganchito.


El otro extremo del alambre irá doblado hacia la punta del anzuelo a efectos de oficiar de antienganche.

Será necesario que antes de cortarlo le de curvatura y alineación correcta.


Corto casi pegado al filo del anzuelo.


Antienganche terminado. Seguramente deba alinearlo muchas veces durante su vida útil ya que por su diseño son propensos a desalinearse.

Aclaración al márgen:

Esta parte del señuelo bien podría obviarse, de hecho una versión de la Blade Dancer carece de él. Pero es recomendable de todas formas utilizar el alambre de 0,5 mm para hacer el reten de vinilos. En ese caso usaremos un tramo mucho menor con un ojal en una de las puntas a fin de poder fijarlo al remache central.


Una anilla reforzada para completar la toma de línea y ya casi está listo.



Una manito de pintura al plomo para darle mejor terminación y el montaje de un vinilo  y tengo lista mi versión de este señuelo infaltable en cualquier caja de pesca.






Otras versiones del mismo señuelo, con otros colores, tamaños y montajes.





La versión para UL sin terminar.




Finalmente:

En el mismo momento en que estaba terminando el señuelo motivo de esta nota recibo el llamado de un amigo preguntándome si podía ir a pescar al otro día.

Por supuesto que dije que si, y por supuesto también que no dejé pasar la oportunidad para probarlo....





Buena Pesca!


Actualizo al 23/03/2013 con algunas fotos mas de capturas...









23 comentarios:

  1. excelente!!! como siempre, otra nota mas que invita a crear, que sean muchas mas! abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pfff, pavada de señuelo te mandaste TELMO

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Telmo por trabajo, desde hace tiempo que vengo usando unas de fabricacion casera muy efectivas pero no se parecen en nada a la calidad tu trabajo. saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno ,espectacular como siempre y muy bien explicado.
    Un abrazo.

    PD. Pasate por el blog ,ya hice la entrada de los spinnerbaits y nadie mejor que tu para juzgarlos y decirme si le mejorarias algo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo como es tu estilo, Tengo que empezar a poner en practica estos montajes, tienen que ser mortales de necesidad.

    Un saludo

    Pako

    ResponderEliminar
  6. Impecable Telmo, como siempre muy didáctica tu explicación y la verdad que dan ganas de probar.

    Saludos
    pablo

    ResponderEliminar
  7. Un tutorial excelente como siempre. Muy detallado y claro, es un placer leer artículos como este.

    S2.

    ResponderEliminar
  8. Maestro....como siempre completísima la nota, un gusto leerte y ver las maravillas que te mandas!!!! abrazo grande Telmo!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, es un Placer ver los trabajos tuyos, amigo !

    Vale la pena ver y leer el esfuerzo que le metés a los artesanales !!!

    Felicitaciones y espero poder seguir disfrutando de este blog.

    Fuerte abrazo

    Max

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo Telmo, gracias por compartirlo...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  11. Bravo, Bravo, Bravo...! Impecable Telmo!

    ResponderEliminar
  12. Es que.......no me pongo a hacer lures por ue soy vago!!!! realmente lo tuyo es como el libro gordo de Petete pero de señuelos caseros!!!!!!
    Me parecio genial y una vez mas quedo impresionado por tus trabajos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena que está!!! Con el enganche para la goma y el antienganche del anzuelo!!! PREMIUM!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos Telmo! yo lo estoy intentando pero modificando la hoja, después cuando lo pruebe te muestro que quedó!

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente mil gracias a todos! Me alegra mucho leerlos...

    ResponderEliminar
  16. jejeje .... siempre el as bajo la manga..
    Maestro Telmo, qué buenas datas comparte ud.
    Muchas gracias por alimentar el espíritu artesanal!


    Juano_

    ResponderEliminar
  17. soy yo o ese anti enganche podria dejar tuerta en cualquier momento al pez. el resto exelente trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Amigo "anónimo" ya que el tema que planteas es muy bueno, estaría bueno que dejes tu nombre y así discutimos en igualdad de condiciones...! Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. la verdad un lujo!!!! yo hago herreria artesanal entre otras cosas por lo que mis herramientas son mas "toscas" jajaja pero siguiendo tu tuto pude hacer una que resulto UN EXITO!!! sos un groso chamigo! un saludo y mil gracias por el laburo!

    -Chelo Flores

    ResponderEliminar
  20. Que buena noticia que te hayas animado a hacerla Chelo! Muchas gracias a vos por contarlo!

    ResponderEliminar
  21. un gustaso! si tenes facebook o algo para ver tus trabajos y seguirte mejor pasalo! mañana voy a hacer la segunda blade y voy a arrancar con las jointed... la macana es que me cuesta uno y la mitad del otro remacharlos :/ si pudieras guiarme lo agradeceria!

    -Chelo

    ResponderEliminar
  22. Chelo podes encontrarme en face por mi nombre Telmo Abadia. Para remachar probá con algún material mas blando. Dijiste que tenías herrería? Tenes soldadura autógena? De la varilla de bronce para soldadura podes sacar buenos remaches! Abrazo!

    ResponderEliminar