miércoles, 14 de agosto de 2013

Jig muy fácil (y barato)

En materia de jig´s hay en la web muchos modelos disponibles para su fabricación, inclusive se venden en algunas tiendas on-line prácticos moldes de aluminio para poder fundir en plomo llamativas cabezas con formas de pescaditos, anzuelos ad hoc con las patas dobladas para que su ojo oficie de toma de línea, y por supuesto todo lo necesario para darles terminación.



En esta nota quiero mostrar un jig´s mas del subdesarrollo;  un jig´s para poder montarlo con un plomo pasante común, de los que se consiguen en cualquier casa de pesca por pocos pesos, pero no por eso dejará de ostentar orgulloso sus retenes para skirts y vinilos respectivamente, e inclusive algún agregado que lo haga mas llamativo a la hora de buscar peces remisos en el fondo del río. O sea un señuelo barato, pero no por eso con menos prestaciones....


Ademas el método permite armarlos en cualquier tamaño, pudiéndolos hacer por debajo de los 5 gr, para pescas bien UL o en grandes tamaños, para soñar con la captura de nuestras vidas...

Ahora si, vallamos al paso a paso: 

Materiales:
  • Un plomo pasante (peso a elección) En este caso es de 1oz
  • Un anzuelo, tamaño acorde al plomo (este es Owner 7/0)
  • Un remache pop para hacer el reten de la pollera de gomas
  • Alambre de acero inoxidable 0,80 (o el que se tenga a mano) Se requiere muy poca cantidad para hacer la toma de línea y el reten del vinilo
  • Pegamento: Cianocrilato (La Gotita) y Bicarbonato de Sodio




Herramientas:
  • Agujereadora con mecha del diámetro igual o mayor al diámetro exterior del ojo del anzuelo
  • Mecha fina (1,5 o 2 mm, no mas que eso)
  • Arco de sierra mini
  • Destornillador
  • Martillo
  • Pinza rosario
  • lapiz/bolígrafo o similar
  • Trincheta
  • Aunque no está en la foto, no puede faltar algunas lijas en granos gruesos y finos para dar terminación y pintura a elección.




Manos a la obra:

Empiezo por agrandar el agujero longitudinal del plomo con la mecha mas grande, a fin de poder insertar en su interior el anzuelo por su ojo.


Para eso utilizo una agujereadora de banco, pero esta tarea bien puede hacerse con cualquier taladro de mano, tomando las precauciones del caso.



El plomo es un metal muy blando y no ofrece mayores inconvenientes a la hora de perforarlo. 


Tomo como único recaudo hacer el agujero muy despacio ya que el plomo se calienta muy rápido y las rebabas producidas por la mecha comienzan a pegarse en el borde, dejando la boca del agujero muy desprolija. Si esto sucede suspendo la tarea y con el filo de una trincheta voy eliminando dichas rebabas. Puede parecer un trabajo engorroso, pero se hace en pocos minutos.

Aclaración I: no hago que este agujero sea pasante, solo que entre bien el ojo del anzuelo hasta el último tercio del largo del plomo, para que posteriormente sea mas fácil pegar todo.


Este es el resultado obtenido.



La idea es insertar el anzuelo por su ojo y utilizar el alambre de acero inoxidable para fabricar la toma y a la vez trabar el anzuelo dentro del plomo.



Para eso calculo donde llega el ojo del anzuelo y trato de agujerear con la mecha mas chica (de diámetro 1,5 o 2 mm) transversalmente oblicuo desde esa posición atravesando  el plomo tratando de salir del lado opuesto lo mas centrado posible. 



En la imagen se ve donde está ubicado el agujero por donde aparecerá la toma de línea, fabricada en alambre de acero inoxidable.


Y en la siguiente imagen pueden verse dos agujero: en el primer intento fallé porque hice el agujero demasiado inclinado (agujero de la derecha). En el segundo intento tuve mayor precisión y logré dar aproximadamente al centro del plomo (agujero de la izquierda)


Para ir terminando con el plomo, con una hoja de sierra (o el mismo mini arco) hago una ranura longitudinal del lado opuesto al de la toma de línea que me servirá para alojar y pegar las patas de la toma. 






En el siguiente paso voy a desarmar el remache Pop, tarea que no requiere explicación alguna, desechando el clavo, pues solo utilizaré el remache propiamente dicho, en este caso de aluminio.


Con el mini arco de sierra corto el aluminio para poder abrirlo y montarlo sobre la pata del anzuelo.



Remache cortado.


Con la punta de un destornillador plano y un martillo puedo abrir este corte de manera que sea fácil montar el remache en la pata del anzuelo, con la cabeza mirando al gap del anzuelo.



Ahora fabrico lo que posterioremente será el reten para el vinilo. Para eso hago un ojal con el alambre de acero, de diámetro aproximado al del ojo del anzuelo



Entonces monto el remache y el alambre y luego cierro apretando suave con la pinza para que todo el conjunto se mantenga unido, pero que pueda desplazarse en el sentido de la pata. Esta movilidad me dejará en su momento rellenar bien el agujero del plomo con bicarbonato para que quede todo bien pegado.



Ahora si alineo bien los dos agujeros, el del ojo del anzuelo y el del alambre del retén. 



Con el resto del alambre de acero inoxidable fabrico la toma de línea.


Y ahora el montaje, que es muy fácil. Se trata de enhebrar el anzuelo y el reten del vinilo con la toma y que las patas de la misma aparezcan del otro lado, donde hice la ranura.




Puede resultar dificultoso lograr pasar el alambre, por el hecho de ir en forma oblicua, pero con paciencia y un poco de maña se pasa facil.

Aclaración II: Es mucho mas fácil si la toma de línea, en vez de hacerla en el último tercio del plomo, la hago directamente en el medio, ya que el agujero será bien perpendicular al ojo del anzuelo, pero siempre me resultaron más efectivos en la natación los jig´s que presentan la toma un tanto adelantada con respecto a su centro.





Una vez enhebrado la toma, abro las patas para poder cortar el excedente de alambre. 



Alambre ya cortado.



Ahora si, con el alambre a la medida puedo terminar de doblar las patas y alojarlas en la ranura del plomo para poder pegar todo y que no se vean.



Conjunto armado



Finalmente relleno bien con el bicarbonato y cianocrilado (La Gotita), primeramente corriendo el remache hacia atrás y para terminar pegandolo al plomo, inclusive sellando la ranura que hice para poder alojarlo, o sea pego todo!



Con una lija saco el excedente de pegamento y emprolijo todo dejando el jig listo para pintarlo.

Queda pendiente cortar a la medida y doblar el alambre del reten, pero para que no moleste ese ganchito, prefiero hacerlo después de haberlo pintado, y obviamente.... omití sacar fotos en esta etapa, pero es por demás obvio el procedimiento.




Para la pintura utilizo el mismo método que para la mayoría de mis señuelos, o sea base de masilla colorada a la piroxilina, colores con pintura acrílica al agua y finalmente laca acrílica por inmersión, pero ante la simplicidad del señuelo y el poco volumen que presenta, puede hacerse con cualquier clase de pintura o inclusive dejarlos son pintar, que serán igual de efectivos a la hora de engañar peces.



A continuación algunas fotos de jig´s fabricados con este método:

Jig terminado con vinilo y skirts montados




Otros sin montajes:




Acá puede verse que el rosa y blanco  tienen la toma mas centrada con respecto al centro del plomo. Esta es la opción mas fácil de montar, pero creo que nada mucho mejor el que acabo de presentar paso a paso con la toma adelantada.



Otra opción sin el uso del remache, para montar solo el vinilo, o hacerle una atadura de pelos de ciervo, plumas, etc.



Y por ultimo otra opción  donde dejé una pata de la toma de línea mas larga para poder montar  una hoja por debajo del anzuelo.



Buena Pesca!

14 comentarios:

  1. Excelente idea Telmo! Estoy con una idea para hacer unos jigs pero no sé si funcionará, después te cuento qué resulta!

    La idea de la cabeza del remache para usar de tope con las polleritas es genial

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno telmo, toda una tecnica. Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias amigos!

    Martín espero ver tu versión!

    ResponderEliminar
  4. Fantastica explicacion...!!
    Yo tambien me hago de vez en cuando algun señuelo.
    Si luego pescan ya para qué explicar mas..verdad??
    ENHORABUENA POR TAN GRAN TRABAJO

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te guste amigo!. En breve abriremos una sección para poder mostrar los señuelos artesanales y sus capturas de amigos como vos que siguen este espacio!.... Espero contar con tus fotos!

    ResponderEliminar
  6. muy buen trabajo... saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  7. Qué pintura va bien sobre plomo ?

    ResponderEliminar
  8. Hola Ale Zatta!. Mirá yo uso el mismo método de pintura que detallo en la entrada "Mi Proceso de Pintura" de este blog (http://artesaniasquepescan.blogspot.com.ar/2014/03/mi-proceso-de-pintura-parte-2.html) pero a la verdad es que no es tan duradero que como sobre la madera ya que el plomo necesita un puente de adherencia para ser pintado. Seguramente hay algún otro producto y se que Juano Lugo terminó pintando sus sonares con algún aerosol con mejores resultados, pero no tengo mayores datos. Mil disculpas!

    ResponderEliminar
  9. Excelente post.

    ¿De que material haces los faldellines o flecos para el jig?...

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    También pueden ponerle unas fibras anti enganches en la parte superior. Con unas fibras de plástico de las escobas de barrer y haciendo un agujero en el plomo por la parte superior. Luego se fijan con cianocrilato y listo.
    Para los faldillines encontré una tienda en USA que los vende baratos, aunque el envío internacional sube el precio final sigue siendo económico. El enlace es: http://www.livingrubber.com/

    Un saludo y buena pesca!!
    Saludos desde España.
    Javier.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Javier por el aporte del antienganche! por lo demás, siempre los fletes no encarencen las compras internacionales, sobre todo cuando son importes muy bajos y el costo del envío toma demasiada incidencia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy bueno! Una sugerencia: una vez que están el ojo del anzuelo y las patas de la agarradera, una por dentro de la otra, rellenar los 2 orificios, con plomo derretido y así quedará todo firme y con el peso original de la plomada utilizada. No se usa el remache, ni el pegamento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Raúl. Tendré que probar esa técnica para ver como queda. Lo que no resigno es el uso del remache!!! Me resulta muy cómodo para atar las faldas de goma!

      Eliminar
  13. Hola Telmo, soy nuevo en esto de los señuelos artesanales y quiero iniciar a hacer algunos para probar suerte, consulta donde se consiguen los flequitos y el cuerpo del jig's, y otra cosa sabes donde puedo conseguir alambre de acero inoxidable, porque recorri algunos negocios acá en Rosario y no consigo.Desde ya gracias.

    ResponderEliminar