sábado, 21 de junio de 2014

Copiando el Bullfish de Lucky Craft



Como muchos de los amigos saben, por reformas edilicias en mi casa, estoy momentáneamente sin taller, así que esta nota responde mas que nada a una sucesión de imágenes que fui haciendo mientras trabajaba en mi viejo taller sobre este señuelo , pero sin las pretensiones de llegar a ser un verdadero paso a paso del trabajo.

Podrán ver entonces que muchos cosas están mostradas con algo de detalle, pero a su vez, otras tal vez mas importantes, como la fabricación de la paleta o el alma de acero, carece totalmente de  fotografías. 

En este caso intenté copiar un crank verdaderamente gigante, de la firma Lucky Craft y que en su versión original lo he visto siempre lograr capturas ya sea de nuestras tradicionales tarariras, como de tucunaré y de grandes trairaos en el Río Suia Micu en Amazonas y en el mayor de los casos me regaló un dorado de gran porte y mas de dos cifras en el Río Paraná. Sin dudas me ha demostrado ser muy versátil.


Su desplazamiento es netamente superficial, generando una gran estela por detrás y una verdadera pared de agua por delante, siendo su natación imposible de pasar desapercibida por los peces cazadores. A todo esto se le suma un potente rattlin y una hoja o una hélice en su cola que el fabricante deja a nuestra opción cual usar. 

Por su porte casi exagerado fue necesario conseguir un gran taco de madera que permitiera sacar el cuerpo en una pieza. La otra opción era ensamblar maderas para lograr el volumen necesario, pero nunca me terminó de convencer mucho esta idea...

Antes de conseguir la madera necesaria, para lo cual fue imprescindible la participación del amigo Guillermo Danni, y ante el afán por clonarlo, hice una primera versión en tamaño reducido.



Ya con la madera en mi poder, en este caso cedro, dibujé la silueta del cuerpo en escala real (1:1) y comencé el trabajo de tallado.


La plantilla de cartón me indica, ademas de la forma, la posición de las tomas y la inclinación de la paleta.


 En principio aproximo la forma con un pequeño serrucho de costilla.


Luego,como en casi todos mis trabajos, la termino con el disco de lijas y el motor de lavarropas.


 Está bastante parecido, al menos por ahora, visto de perfil.



Medir es comparar, generalmente con una escala numerada, lo cual no quiere decir que medir indique necesariamente representar una magnitud en números.

Pues entonces con un compás de comparación tomo la medida mas ancha del cuerpo para poder trasladarla a mi trabajo.



La traslado al futuro señuelo.


Trazo una línea para poder cortar el excedente de material.


Y con el serrucho de costilla realizo el corte.


Ya tengo la cantidad de madera mínima para poder tallar el cuerpo. Trazo un eje longitudinal para trabajar el cuerpo de manera simétrica.


Y copiándome del original trazo unas líneas guías que me ayudarán a darle la "conicidad" al cuerpo.


Corto los sobrantes, siempre con el serrucho de costilla, comenzando arbitrariamente por la cola


Y luego por el extremo que formará la cabeza.


Llego a la parte del trabajo que mas disfruto. La talla propiamente dicha. Para eso uso una trincheta con buen filo.


Y comienzo por redondear las aristas vivas.


De a poco voy "redondeando" la forma, sacando material de donde sea necesario y comparando siempre con la forma del original.




Con la forma aún en bruto, pero ya casi delineada definitivamente, construyo las plantillas en cartón para tallar los detalles en la cabeza, siendo una manera de poder hacerlos de la forma mas parecida posible en ambos laterales del cuerpo. Estos detalles se ordenarán en torno a los ojos, por eso, antes de trazarlos con las plantillas, hago las cavidades necesarias para alojarlos.



Con la trincheta comienzo a cortar de manera de darle relieve a los detalles. (en esta foto, al verse el cuerpo en mi mano, toma verdadera escala el gran tamaño del cuerpo)





En la siguiente fotografía puede verse el cuerpo ya tallado y en el proceso de lijado.



Acá puede verse en comparación con el original, pero me gustaría dejar la aclaración que, por la terminación que le daré a este señuelo, explicada en la entradaen Mi Proceso de Pintura los detalles en las tallas las debo hacer un tanto mas exageradas pues cuando aplico el sellado con masilla a la piroxilina los mismos se ven  disminuidos y si son muy sutiles pueden desaparecer bajo el sellado.



Marco el centro donde se alojará el rattlin.


Y realizo una perforación de unos 8 mm para alojar una bolilla de rodamiento de bicicleta de Ø 1/4" (6,35 mm)


La bolilla golpeará contra una tachuela metálica de tapicería, que tiene un diámetro de 11 mm. Entonces ensancho solo la boca de la perforación del rattlin para aproximar la medida.


La bola del rattlin.


Las tachuelas de tapicería.


Obviamente para poder usarlas hay que cortales la punta.


Tachuelas listas para ser usadas.




Con una fresa y un torno de mano termino de agrandar el agujero donde quedará escondida la cabeza de a tachuela.


Y así quedaría entonces la cabeza de tachuela presentada, solo resta pegarla.


Una de las limitaciones mas grande que presenta la madera para la construcción de señuelos es precisamente cuando se intenta con señuelos de superficie y en tamaños relativamente grande, como en este caso ya que suelen resultar demasiado pesados. Una solución es usar madera de menor peso específico, pero como contrapartida es, en general, mucho mas blanda y no es de mi agrado cuando está dedicada a peces como dorados. Otra solución viable es ahuecar el cuerpo.

Por lo expuesto en el párrafo anterior, y teniendo en cuenta que originalmente este es un señuelo de 2 oz. (56,7 gr) me decido a ahuecar este cuerpo para que una vez armado tenga un peso razonable y lo mas parecido al original.

Para eso marco un eje a lo largo del señuelo y defino tres centros donde realizaré perforaciones transversales al cuerpo del señuelo.


Comienzo con una mecha de Ø 6 mm para comprobar cuanto material voy retirando.


Llego a perforar con mecha de 8 mm y con el rattlin y triples estoy cada vez mas cerca!


Finalmente debo agregar un agujero mas para llegar a 43 gr, suponiendo que, tapando los agujeros, mas paleta y contrapeso estaré cerca de un peso razonable para lo que es el tamaño de este cuerpo.
  

  
Fabrico un tarugo con madera de igual diámetro que los agujeros para tapar las bocas de los agujeros, usando en par de milímetros para cada caso.


A partir de aquí, lamentablemente no tengo mas fotografías del montaje ni del proceso de terminación y pintura, pero no me he apartado en nada de lo que habitualmente hago en relación a la colocación del alma del alambre de acero, ni de la paleta, como así también en la fabricación de la hoja que pende de la cola que también es de fabricación artesanal y por supuesto la pintura y laquedado, 

Usé para este cuerpo un motivo de pintura muy simple, a base de acrílicos al agua, dando una base de blanco perlado, el resto en magenta y algo de negro en el lomo. Los ojos con vinilo auto adhesivo. Como siempre el trabajo culminó con cinco manos de laca Glasurit por inmersión.








  


Buena pesca!

22 comentarios:

  1. Telmo sos un terrible artista viejo... Ojala algun dia llegue a lograr la mitad de la prolijidad que te caracteriza hermano... Buena pesca!!

    ResponderEliminar
  2. Mas lindo que el original, una terminación impecable como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ariel! no se desespere amigo!....que no es tan difícil! de a poco se logra prolijidad, aunque si tus señuelos nadan bien, los peces sabrán premiarlos con piques, muy a pesar de su apariencia, que supongo no debe ser tan mala como vos crees! Abrazo!!!

    Gracias Pablo por la generosidad de siempre! Una brazo

    ResponderEliminar
  4. Telmo, un gusto leer tus notas, son un motor constante para los vagos entre los que me incluyo, tenia abandonado el vicio desde hace rato, pero es imposible leer este blog y que no te dan ganas de ponerte a darle forma a alguna maderita, gracias Telmo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablito AM!!...tanto tiempo chey! Gracias por tus palabras!... como andan tus caseritos? y las burbujas de la laca? A esta altura ya se deben haber solucionado! jaja... Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Telmo, todo bien por suerte, anduve complicado y sin tiempo para el vicio, y ahora que me libere entre tu blog y algunas tarus que ya empezaron a asomar me despertaron el indio de nuevo!...arranque con unas ranitas (las puse en el Face), igual las burbujas ya son como el sello de mis artesanales jajaaja!!...bueno Telmo, espero esta temporada tener la suerte de cruzarte en alguna pesca, saludos Maestro!

    ResponderEliminar
  7. HOLA EL ALAMBRE ES DE ACERO INOXIDABLE COMUN? DE QUE GROSOR ES.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Hola Horacio! Gracias por pasar y comentar en el blog.

    Mirá el diámetro del alambre a usar en general va en relación al señuelo a fabricar, siendo algo medianamente común usar alambre de 0,8 mm de diámetro. Para señuelos mas grandes he usado alambre de hasta 1,5 mm, pero no porque haga falta por un tema de resistencia, sino por una mera cuestión estética. Por otro lado para señuelos muy chicos, de los que se usan en pesca Ultra Liviana, en general se usan mas finos, siendo lo habitual usar 0,5 mm.

    Cualquier duda a tu disposición!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sr. Telmo, si me permite usted el abuso de llamarle por su nombre de pila, desde Venezuela le envió un afectuoso saludo. Soy un seguidor de su blog y debo decir con suma satisfacción que gracias a sus precisos y bien detallados tutoriales pude copiar sus señuelos y hacer uso de ellos con horas y horas de feliz pesca. En honor a usted y su bien concebida Artesanía que Pesca coloque una entrada en mi blog, aun muy reciente y nuevo, para que quienes me visiten puedan llegar a usted y nutrirse de su arte. Un abrazo desde Puerto Ordaz, Venezuela.-

    ResponderEliminar
  10. Ahhh... pero que bueno leerte Miguel Bacouros! luego de leer tu mensaje quedo con la calma que me produce saber que el objetivo está cumplido amigo! Esta simple pero hermosa actividad se expande y muchas personas logran disfrutar de sus propios señuelos!

    Te pido un favor, y si es que lees este mensaje, me gustaría recibir fotos de tus capturas, seguramente tan exóticas para nuestros ámbitos y tan deseadas también y ni hablar, también de tus señuelos!. Hace tiempo que ando con ganas de armar una sección en este blog dedicada a todos los que se animen a mandarme fotos de sus trabajo y capturas, pero no me he dado el tiempo para hacerla... tal vez esta sea una buena oportunidad.

    Muchas gracias por la entrada en tu blog!

    Un abrazo desde La Plata, Argentina

    ResponderEliminar
  11. Amigo Telmo, apenas pueda le haré llegar algunas imágenes de las capturas de estas zonas. Por otro lado le puedo decir que sus creaciones se comentan en blogs de México, España, Costa Rica y seguramente muchos mas. Siga instruyéndonos maestro, nos nutrimos de su arte y créame que a muchos, como a mi, nos alegra usted la vida al ver sus creaciones y con mucho orgullo pero también con mucho respeto copiar su ingenio y ponerlo en practica, literalmente. Desde Venezuela un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Telmo imponente trabajo como siempre un lujito, aprovecho para consultarte lo siguiente, estoy haciendo un intento de Super Shad Rap, o algo parecido, la cuestión es que pesa 45grs el original, en el caso de que luego de puesta paleta, alma de alambre y contrapeso me quede muy pasado de ese peso, lo puedo corregir siempre haciendo agujeros y dejándolos vacíos? en ese caso como tendría que distribuirlos para que no me quede muy desbalanceado si es que eso puede pasar, desde ya muchas gracias, un abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma! me alegra que te guste este trabajo. Efectivamente ahuecar el cuerpo obviamente incide directamente sobre el peso ya que estas retirando material, y consecuentemente aumenta la flotabilidad. Tenes que tratar de hacerlos siempre de forma de que se vayan distribuidos proporcionalmente y tratando que queden bien perpendicular a cuerpo para no desbalancearlo. Al momento de taparlos, usar un tarugo de madera que sea igual para cada extremo del agujero.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tu respuesta Telmo, la verdad en este blog nunca se deja de aprender, gracias a este espacio me he animado a hacer cosas que nunca pensé que podría hacer con un taco de madera. que buenooo!!!! te comento que al final terminé el super shad rap. me quedó pasado en 10 gramos, nada muy bien y flota a pesar de ese sobrepeso ahora viene lo mejor, hacerlo pescar.

    ResponderEliminar
  14. en realidad entre mas leo tus blog telmo mas me dan ganas de hacer mis propios anzuelos en realidad eres un maestraso muy buenos detalles y acabado impecable ya quisiera yo desarrollar esa habilidad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jonothan! es cuentión de proponerselo y con algo de practica se fabrican sin inconvenientes! Animate!

      Eliminar
  15. Hola, felicitaciones por tan buen trabajo...te quería preguntar si el glasurit lo diluis o se lo das puro?

    ResponderEliminar
  16. Hola PabloM! lo doy puro mientras conserva la fluidez original... con el tiempo (meses) se va poniendo mas espeso y ahí lo rebajo con thinner hasta lograr que vuelta a su punto original. Telmo

    ResponderEliminar
  17. Telmo el señuelo necesita algun tipo de contrapeso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo! Este señuelo esta contrapesado en el espacio que hay entre la paleta y el triple de la panza. Abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, exelentes señuelos tengo 14 años te conocí por el directo que hicieron con pesca al golpe y ahora no paro de hacer señuelos

      Eliminar
    3. gracias a vos por dejar tu comentario! es una alegría que estés haciendo señuelos!!! felicitaciones! a tus ordenes!

      Eliminar