domingo, 23 de febrero de 2014

Mi proceso de Pintura (parte 1)

De pinturas y otras yerbas.

Trataré en esta estrada de hacer un resumen en base a mi experiencia, lo cual pueda tener diferencias con otras prácticas puestas a prueba por amigos señueleros que llegan a excelentes resultados, pero por otros caminos.

Como primera consideración especial, me gustaría dejar asentado que hablaré del tema solo en relación a la fabricación de señuelos artesanales, que a diferencia de otras artesanías, tienen que afrontar el contacto directo con el agua, siendo en la mayoría de los casos construidos en madera, y ademas soportar dentelladas, golpes y todo tipo de maltratos.





Por otro lado estaría mal de mi parte hacer un copy & paste de artículos web, donde si bien podría abundar en datos técnicos, poco sé del asunto y llegado el momento de profundizar, el tema toma por caminos de la química y hasta de la física y estaría embarcado en una falacia, donde seguramente mi error sera recurrente y nada aporte al tema.

Para quienes si quieran o entiendan de estos temas, las páginas de las grandes marcas de pinturas ofrecen fichas técnicas donde abundan esos tipos de datos y que por mi ignorancia, poco me aporta a la hora de elegir con que pintar.

Es por todo eso que he decidido platear el tema desde una faceta que tiene mas que ver con mi práctica de prueba y error, y donde la poca teoría que desarrolle serán meras conjeturas totalmente discutibles.




Para qué la pintura?

La fabricación de señuelos artesanales, sobre todo para ser usado con las especies cazadoras que disponemos en nuestro país, con grandes mandíbulas y filosos dientes, es en sí mismo un Arte Efímero!.  Un señuelo en estas aguas, y si nada bien, está destinado a la destrucción total!



Es indudable que, ante todo, se busca en el proceso de pintura lograr efectos decorativos, pero acá vale la aclaración que para mí este proceso no se limita solo a la aplicación de colores. Se debe lograr con todos los pasos que conlleva, dejar listo el señuelo para que esté seguro ante el contacto con el agua y que pueda tener una duración en el tiempo donde soporte malos tratos y además logre el efecto decorativo del que hablaba.



Es justamente durante este proceso de pintura donde se deben respetar ciertas normas o lineamientos para llegar a buen destino, pero antes veamos como se conforma el universo de las pinturas, en una visión totalmente sesgada.....


Mi visión del Universo Pintura.

Una forma de ver ese universo y que me ha resultado útil, es verlo en función de sus diluyentes. De esta forma agrupo las pinturas que se diluyen en agua, las que lo hacen en aguarrás y las que usan thinner o diluyentes especiales.

Pinturas al agua:


Dentro de este primer grupo hay una variedad que desestimo o no les he dado nunca la oportunidad. Hablo mas precisamente de las temperas y las acuarelas. Sirven?


Las que indudablemente sirven y son muy difundidas son las pinturas acrílicas y las pinturas para telas (que si mal no entiendo también son acrílicas), ambas disponibles en envases plásticos de 50 cc3, aunque suelen presentarse en potes de hasta 200 cc3. 

Tienen muchísimas ventajas, o mejor dicho virtudes. La primera y fundamental es que son económicas, se consiguen fácilmente en el comercio local, vienen en una amplia gamas de colores tradicionales, como así también perlados, metalizados, fluorescentes y el nuevo "luminoso" (del tipo de pinturas que se carga con luz y brillan en la oscuridad), la cual se amplía notablemente al aprovechar otra de sus virtudes: se pueden mezclar entre ellas!.

Además podemos decir que como regla general tienen un gran poder cubritivo (no todos!) con lo cual son de gran rendimiento, y se pueden aplicar con cualquier técnica decorativa, ya sea a pincel, aerógrafo, esponja y varios etc. mas, inclusive se pueden hacer pátinas y buenos craquelados.

Otra de sus notables virtudes es que pueden ser removidas fácilmente con agua, con lo cual si el resultado del trabajo no nos satisface, con colocar la pieza bajo el chorro de la canilla es suficiente.

Esta gran ventaja trae aparejado un inconveniente a solucionar. Son pinturas que una vez aplicadas, y ya conformes con el resultado final, debemos cubrir con algún producto transparente pues no nos olvidemos que estamos hablando de pintar señuelos y que ellos naturalmente trabajan en el agua.



En relación a las marca, he obtenido buenos resultados con: Monitos, Alba y Eterna, en ese orden y muchas veces sobresaliendo una marca sobre la otra, dependiendo del color elegido.

En el caso de pinturas para telas (uso generalmente de la marca Acrilex) me han tentado en colores que o he conseguido en acrílicos comunes, sobre todo los fluorescentes, aunque no son tan cubritivos y requieren mas atención para no cargar de mas cada mano. Es para resaltar que, sobre los soportes que habitualmente pinto (madera sellada con masilla a la piroxilina) genera una delgada capa de color, muy frágil y que puede arruinarse al mero contacto con la yema de los dedos, con lo cual requieren un trato especial, al menos hasta que el modelo tenga ya una mano de laca o barniz que proteja la pintura.


Una gran ventaja de los acrílicos decorativos y de las pinturas para telas, es que a la hora de protegerlos soportan muy bien la aplicación de lacas, con las ventajas que esto acarrea.

Por último puedo citar en este grupo algunos tipos de óleos que se diluyen en agua, pero ya la mera mención de la palabra "óleo" me retrotrae a trabajos verdaderamente artísticos y logra inhibirme!... En otros tipos de trabajos artesanales en madera y resinas con fibra de vidrio los he usado y los podía sellar bien con lacas nitrocelulósicas, pero estas lacas no me han servido en contacto con el agua, con lo cual nunca les dí la oportunidad a este tipo de óleos.


Pinturas al aguarras:

Los mas conocidos, sin dudas, son los esmaltes sintéticos de uso doméstico y gran popularidad para pintar prácticamente de todo! Se consiguen en todas las pinturerías y ferreterías y es común que vengan en las típicas latas metálicas con tapa a presión disponibles en 1 y 4 litros, aunque antes también se conseguían en envases de 1/2 y 1/4 litros, pero hace bastante que no las veo. También son muy comunes en aerosol.


Por ser tan utilizados suelen estar muy a mano a la hora de pintar un señuelo, dado que es muy probable que haya un “resto de pintura” en ese rincón de nuestra casa donde guardamos …todo!

Si bien las cartas de colores son escuetas, pueden obtenerse casi cualquier color a través de entonadores y/o mezclas entre si, en el caso de las latas, no así, obviamente, en el caso de los aerosoles.

Tampoco sería necesario darles productos adicionales para protegerlos ya que de por sí están preparados para usos a la intemperie, aunque quedan mejor acabados y soportan mejor los maltratos, si les aplicamos una vez seco, algunas manos de barniz común para madera…… y acá un tema!

En el caso de este tipo de pinturas, las sintéticas, lo mas común es que no soporten por sobre ellas la aplicación de pinturas o acabados que se diluyan en thinner (como las lacas) ya que estas últimas atacarán los sintéticos generando todo tipo de deterioros, desde englobados, cuarteados, corrimientos y hasta la remoción total como si se tratada de un removedor…

Como señalo mas arriba, soportan muy bien la aplicación de barnices comunes para madera y los llamados barnices marinos, todos solubles en aguarrás, también de uso muy difundido en usos hogareños, aunque vale la aclaración que estos barnices con el tiempo toman cierto color ámbar que modifica notablemente los colores que protege. En la jerga decimos que el barniz “amarillea” los colores….


Resumiendo:

Podemos señalar como ventajas que tienen gran disponibilidad, sobre todo si usamos sobrantes de trabajos hogareños, tienen gran poder cubritivo, se aplican fácilmente a pincel o rodillo, los señuelos, una vez pintados, quedan listo para usarse.

Y como desventajas que: no son baratos, sobre todo si tengo que comprar un litro para pintar un señuelo; tardan mucho en secar y si además no estoy conforme con los resultados es muy engorroso quitarlos; no es tan fácil como en los acrílicos obtener una amplia gama de tonalidades; es difícil lograr esfumados a pincel; no soportan acabados de lacas; luego de un tiempo prolongado de estar guardados en sus latas es común que se sequen.

Nota al margen:
Una forma de guardar las pinturas sintéticas por períodos bien largos en sus latas originales, siempre y cuando quede no menos de 1/4  de su capacidad es volcar un par de gotitas de solvente en la superficie y prenderlas fuego. Rápidamente colocar la tapa y verán que al momento de cerrarla, se consume el oxígeno dentro de la lata y está se cerrará totalmente al vacío durando mucho, pero mucho tiempo. Claro…. No dejen de tomar las precauciones del caso! Es arto peligroso! Y si la lata contiene menos de 1/4 de su capacidad se desformará del tal manera que no será posible cerrarla jamás.


Pinturas al thinner

En este caso en particular lo que mas uso son las “tintas” destinadas a trabajos de pintura de la línea automotriz; generalmente para el sistema bi-capa y que gentilmente me regalara el amigo Emiliano Alegre , mas algunas mas producto de trabajos hechos con anterioridad.

Si bien el trabajo de pintura de automóviles es muy común en nuestro país, se trata de pinturas no tan tradicionales en lo que a uso doméstico se refiere y que requieren ser pulverizadas para su aplicación. Tienen muy buen poder cubritivo, las gamas de colores son amplísimas ya que generalmente se preparan a maquina en pinturerías especializadas, el secado es casi instantáneo y obviamente son muy caras….

A pesar de haber leído que algunos colegas han tenido problemas con la aplicación de lacas con estos tintes, mi experiencia me indica que son super recomendables, al menos para la aplicación del producto que uso habitualmente que es el Barniz Acrílico 3656 de la marca Glasurit, ya sea pulverizado o aplicado por inmersión.

Otra buena característica es que duran mucho tiempo en su envase y a lo sumo requieren de una mínima cantidad de thinner cuando empieza a envejecer y toman mas viscosidad.

En este grupo de pituras voy a poner al ya famoso barniz Glasurit que uso en el 100% de mis trabajos que requieren lustre final.

Es un producto de la línea automotriz, se comercializa como barniz acrílico (en la lata dice “verniz por su origen brasilero), pero yo le doy el tratamiento que le doy a las lacas. Se puede aplicar muy bien por inmersión, ya sea puro (como viene de fábrica) o rebajado, siempre con thinner de buena calidad.

En lo que hace a la terminación del trabajo, puedo agregar que a diferencia del barniz sintético para madera no amarillea, generando una capa totalmente transparente sobre la pintura, con muy buena dureza como para extender la vida útil de nuestro artificial, sobre todo cuando sumamos mas de tres manos aplicadas por inmersión.

Otra buena virtud es que, ante la eventual formación de una gota producto del escurrimiento, lo que comúnmente llamamos “chorreo”, una vez bien seco puede lijarse y pulirse obteniendo óptimos resultados.


Hasta aquí una visión del "universo pintura", como señalé oportunamente, totalmente subjetiva y discutible.

Para la próxima un completo desglose en paso a paso de como utilizo este universo, como para completar "Mi Proceso de Pintura"!... 

Buena pesca!


31 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aporte, ya que la pintura, es todo un tema a la hora de dar la terminacion, ya sea por la incopatibilidad entre los solbentes que la conforman, o por su resistencia.
    Walter

    ResponderEliminar
  2. La verdad que en mi cortísima experiencia solo he tenido la oportunidad de probar los acrílicos al agua, como vos decís noté también que entre distintas marcas suele suceder que el mismo nombre comercial de un tono varía en otra marca. De la carta de Eterna tuve mejores resultados, también con la de EQ en los pocos colores que compré.

    Con la de telas casi no he hecho nada, tengo un sólo color... una especie de rojo flúo que nunca pude hacer que quede como yo quiero, pero es un tema personal mío con la pintura, lo tendré que solucionar en la esquina con ella.

    Muy buena la nota para abrir la discusión, cuando llegue la segunda parte se vendrá la encuesta sobre qué pintura es mejor? Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota Telmo!!!.. y muy bueno abrir el tema también, ya que es muy amplio e implica desde lo técnico en cuanto a materiales como a técnicas de pintura y hasta lo Artístico. Un lujo tener tu visión, que dicho sea de paso tanto cuatrereamos :P
    Quedo a la espera del próximo capítulo :)
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Telmo, despues de un tiempo de recorrer infinidad de pinturerías (en la ciudad de santa fe) finalmente encontré una muy cerca a casa especializada en automotor con una estantería llena de barnis acrílico glasurit 3656 (en lata azul!! Parece que es el nuevo envase). Asi que por fin voy a poder probarlo. Sin embargo me surgen algunas dudas. Primero, cual serían las proporciones para diluir el barnis con el thinner. Segundo, si diluyo la pintura acrílica en agua común, puedo diluir posteriormente el barnis con thinner o me conviene una inmersión en barnis solo?? Agradecería alguna recomendación al respecto, aunque te digo que me muero por hacer la prueba de ensayo y error que bien recomomendas siempre. Abrazo grande, Luciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimoa Luciano! parece que ultimamente cuesta conseguir en esa marca. Mira, el acrílico al agua, una vez aplicado y que esté bien seco, soporta perfectamente la aplicación del barniz acrílico glasurit que compraste.... Por el tema de rebajarlo yo te diría que lo uses tal cual viene en la lata. La abrís con cuidado que no entre suciedades, sumergís el señuelo pintado y bien seco y dejas escurrir... si en la primer mano las gotas caen un poco coloreadas por la pintura, deja escurrir fuera de la lata para que la gota sucia no contamine el resto... el desperdicio será menor. Seguramente en la segunda mano ya el escurrimiento será bien limpio. Las manos las podes dar cada quince minutos mas o menos... cuando ya está seca al tacto... pero ojo! no le metas los dedos al señuelo para ver si ya está!... vas a dejar los dedos marcados... hasta tomarle la mano proba tocando una toma o la paleta si es que se mancho con la glasurit. Para rebajarlo usa thinner de buena calidad, pero mas adelante, cuando se ponga algo viscosa... le agregas thinner hasta llevarla a la fluidez que tiene ahora recién abierta. Suerte!

      Eliminar
  5. saludos thelmo, una pregunta: cuando sumerges el señuelo terminado en glasurit para autos, no se te corre la pintura? yo lo he hecho con otras marcas y sucede eso, quizas porque todos tienen un solvente que hace que la pintura se corra...un abrazo desde venezuela amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo! sinceramente no se corre. El acrìlico al agua soporta bastantes tipos de lacas. Dejar secar bien las manos de color es fundamental! Gracias por pasar y comentar

      Eliminar
  6. Hola telmo, felicitaciones por lo que haces y gracias por tantos datos, estoy empezando a pintar señuelos que hacemos de poliuretano expandido y pintamos con aerografo usando acrilicos al agua, cuantas manos aproximadamente le das con pinturas claras o fluor para que el señuelo que listo para laquear... y antes de empezar con los colores les haces una base en blanco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Arranco siempre con acrilico blanco de titanio para que me haga de base y la cantidad de manos son dos o tres dependiendo de como la diluí. Ahora como vos estas pintando señuelos de espuma, eso me da la sospecha que tenes tandas mucho mas numerosas para pintar que alguien que hace señuelos tallados de a uno... En ese supuesto caso de tener muchos, la base blanca creo que sería mas fácil darla por inmersión con base acrilica (que es mas barata) o con base para madera... hay que investigar un poquito ahi... yo no lo he hecho, pero se que es posible.... Abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Telmo!! Me animé como me sujeriste he hice mis primeros señuelos artesanales!! Mi pregunta es la siguiente: quiero probar la natación del señuelo antes de pintarlo, para esto, luego de sellarlo ¿lo sumerjo en laca? Cuántas veces? Y por otro lado no conseguí la marca glasurit y compré base laca acrilica de la marca tersuave ¿cumple la misma función? ¿La has probado

    ResponderEliminar
  8. Hola Telmo!! Me animé como me sujeriste he hice mis primeros señuelos artesanales!! Mi pregunta es la siguiente: quiero probar la natación del señuelo antes de pintarlo, para esto, luego de sellarlo ¿lo sumerjo en laca? Cuántas veces? Y por otro lado no conseguí la marca glasurit y compré base laca acrilica de la marca tersuave ¿cumple la misma función? ¿La has probado?

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo! Siempre es una alegría saber que alguien mas se anima a dar sus primeros pasos con los señuelos! Felicitaciones! No te defraudaran!!! Es super recomendable probar la natación antes de pintarlos (siempre con los triples y anilla colocados también), ya que de tener que corregir algo, estamos mucho mas a tiempo que con el señuelo ya terminado, donde la pintura en las operaciones es de lo que mas sufre. Con una manito de laca esta mas que bien para probar la natación. Se esta complicando conseguir la Glasurit y la de la marca Tersuave que nombras no la he usado... es cuestión de probar. Se por amigos que anda muy bien la marca Wanda. Exitos y manda fotos de tus señuelos y de tus capturas.. por que no?

    ResponderEliminar
  10. Gracias Telmo por despejar mis dudas. Te hago una consulta más, para conservar la masilla a la piroxilina una vez abierta tengo que tomar algún recaudo para q no se heche a perder? Y q porcentaje usas para diluirla en tiner cuando vas a pintar los señuelos. Dale ni bien termine alguno y logre alguna captura mando fotos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel! La masilla una vez abierta dura mucho tiempo y se mantiene bastante estable. Si se va poniendo muy dura podes rebajarla con algo de thinner, siempre de buena calidad. Podes rebajarla al 50% para aplicar por inmersión o pincel. Muchos usan un frasco grande de vidrio (tipo Nescafe) y ahi preparan 50/50 masilla y thinner y lo dan por inmersión. Lo he hecho, pero ahora que estoy mas vago, preparo a ojo la cantidad que se que voy a usar y la doy a pincel.... seca rápido y te permite sumar manos en poco tiempo. Dale! Un gusto y espero esas fotos!

      Eliminar
    2. Hola telmo soy nuevo en esto y me he guiado mucho en tu Blog y la verdad que me ha ayudado muchísimo y he tenido resultado hermosos . Pero a la hora de pintar me cuesta preparar mucho la pintura acrilica en los frascos del aerógrafo le paso la primera Mano y la pintura se abre toda. Algún consejo

      Eliminar
    3. hola amigo! eso sucede y no está del todo mal. La superficie de la masilla es tan lisa que hay un par de manos donde el spray del aerógrafo si fija como en pequeñas gotitas... déjalo secar bien, o apura el proceso con un secador de pelo y seguí sumando capas de blanco para la base que a la tercer mano mas o menos empieza a cubrir y a partir de ahí pintas sin problemas!. Manteneme al tanto para ver si con esto lograste solucionarlo o vemos que otra cosa puede ser. Avanti!

      Eliminar
  11. Gracias Telmo como siempre por responder Y despejar mis dudas. Sos crack!! Te mando un abrazo grande y buena pesca!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Buenas tardes, Primero que nada quería darle las gracias por esta información, invaluable para alguien como yo que pretende iniciarse en camino de construir sus propios señuelos, de verdad muchas gracias. Quería hacerle una consulta, usted utiliza Barniz Acrílico de la marca Glasurit, conoce o sabe de alguna otra marca con un resultado similar? se me esta haciendo muy difícil poder conseguir la misma!! desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel! me alegra que te sea útil la información. Yo siempre use Glasurit y por ahora tengo un stock como para un tiempo mas, pero entiendo que no esta fácil conseguirla. Varios amigos la andan buscando. En teoría cualquier barniz acrílico debiera servir, y el que mas fácil se consigue es el de la marca Wanda, pero yo no lo he usado y hay diferentes opiniones entre los artesanos en cuanto a su calidad. Ahí leo mas abajo que la conseguiste.. si podes deja el dato acá así lo compartimos. Gracias y un abrazo

      Eliminar
    2. Buen día, Si después de buscar y buscar di con la pintureria ROSMAR, que esta en avenida Avellaneda esquina Condarco. en el barrio de Flores. Días de semana están hasta las 18:30 y los Sabados hasta las 12:30. Espero les sirva! Abrazo grande

      Eliminar
  13. Estimado me sumo a la consulta anterior,compre el barniz glasurit el cual medio buen resultado,pero al consultar por este producto me dicen que esta descontinuado.Segun su experiancia cual seria el barniz adecuado para reemplzar el anterior?. Saluduos y estare atenta a su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo! Ahí en el comentario de Daniel respondo tu pregunta también! Esperemos a ver si Daniel nos pasa algún dato de donde conseguir la glasurit. De ultima cualquier barniz acrílico de linea automotriz debería reemplazar bien la glasurit

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Telmo: estoy empezando a fabricar mis propios señuelos y encontrar tu página resultó ser una ayuda increíble. Quería consultarte como diluís las pinturas acrilicas al agua para el aerógrafo y, en todo caso si preparas una buena cantidad y la guardas diluida o si lo haces cada vez q utilizas un color. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://artesaniasquepescan.blogspot.com/2018/07/aerografia-para-senuelos-1ra-parte-by.html?m=1

      Eliminar
  16. Hola Deba. Yo que tengo relativamente poca producción, de algunos señuelos al mes estoy diluyendo directamente en la copa del aerógrafo con agua de la canilla. No es la mejor se las opciones!. Lo ideal es diluir aparte y podes usar agua común, destilada o limpiavidrios. Te recomiendo la nota de Pablo Reyes de este mismo blog que abunda sobre el tema y la tiene bien clara.

    ResponderEliminar
  17. Hola Telmo. Te felicito por el blog. Muy util.

    ResponderEliminar
  18. Hola Telmo, gracias a tu blog comencé a fabricar mis propios artesanales. La verdad es que el bait ahora tiene otro sabor. Te consulto, cuánto hay que esperar entre mano y mano de laca por inmersión, leyendo más en detalle ví que les das 4 manos aprox.
    Muchas gracias por compartir esta valiosa información.
    Saludos desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías! me alegro que te sirva el blog! Yo espero entre 15 y 20 minutos entre manos, media hora máximo. Cantidad de manos minimas 3 y maximo 5. Con eso queda mas que bien.

      Eliminar
  19. Excelente, muchas gracias Telmo!

    ResponderEliminar