sábado, 12 de enero de 2013

Porta bobina (Bobbin)

Si bien es una herramienta de popular uso en el atado de moscas, para los que no transitan ese camino, pero intentan montar plumas en patas de anzuelos y triples o bien skirts de jig´s o spinnerbait, etc., puede ser de mucha utilidad.

De hecho, intentar atar sin un bobbin es bastante mas engorroso, pues el porta bobina mantiene el hilo de atado con una tensión mas controlada, permitiéndonos soltar el hilo en cualquier momento para acomodar el material de nuestro montaje.

Vale la aclaración que la idea no es propia, solo la he tomado y adaptado a los materiales que he conseguido. También es cierto que es una herramienta de bajo costo....pero ya me conocen!... Si está hecho en casa.....



Así que acá dejo un paso a paso muy sencillo para poder contar con esta útil herramienta.




Materiales:

  • Alambre de acero inoxidable de 1,5 mm de diámetro (yo tengo en cantidad, pero andaría muy bien un rayo de bicicleta que se consigue con facilidad!)
  • Dos tuercas ciegas de 3/16" de bronce
  • Un tornillo de 3/16"
  • Un par de perlitas de vidrio del diámetro aproximado del tubo
  • Spaghetti termocontraible
  • A falta de soldadora, un poco de multifilamento viejo
  • La Gotita o similar
  • Un tubito metálico. 

Una aclaración:

Son excelentes los tubos de repuesto de bolígrafos, pero metálicos, bien finitos...



A falta de eso, y para este caso, hice el tubo con una chapa de acero inoxidable de 0,5 mm de espesor, doblándola sobre el alambre.



Herramientas:


Son pocas y sencillas. Una pinza de puntas cónicas y un alicate para dar forma y cortar el alambre y una agujereadora con mecha de 1,5 mm de diámetro. Algunas herramientas menores que aparecerán en el transcurso de la nota, nada muy especial....


Manos a la Obra

Vista del tubo casero....


El largo total es de unos 45 0 50 mm y el diámetro interior de 1,5 mm, ya que fue doblado sobre el alambre que voy a utilizar para hacer las patas.

En el caso de usar el repuesto de bolígrafo, se debe cortar con cuidado ya que el material es bien finito, pero trabajable. Una vez cortado, y antes de seguir, lavar bien el interior con alcohol para eliminar cualquier sobrante de tinta (estoy hablando de un repuesto ya usado y en desuso! jamás compraría uno nuevo para hacer este bobbin y por eso terminé fabricando esta pieza!!)


Le damos forma a las patas. Creo que es mas fácil verlo que explicarlo.


Solo a modo de referencia les cuento que tiene unos 70 mm de largo y que la curva superior, la mas cerrada, donde nacen las dos patas, debe dejar pasar por entre ellas nuestro tubito...

Trataremos que la forma sea simétrica y parejo el largo de las patas, aunque esto último lo regularemos mejor cuando se monten las tuercas que ofician de apoyo al giro de la bobina propiamente dicha...


Es el turno de las tuercas. 

A cada una de ellas, sobre una de sus caras, les hice una perforación con el taladro y la mecha de 1,5 mm


En esta perforación irá insertada la punta de la pata de alambre.



A los efectos de fijar la tuerca en el extremo del alambre, enrosco el tornillo y ajusto bien con el uso de un destornillador y fijando la tuerca a una morsa o con una llave de boca de la medida correspondiente. Debe quedar bien ajustada ya que será su único sostén. 



Corto aproximado el tornillo.


Con una lima fina limo el excedente del tornillo para lograr una superficie plana y sin rebabas. Una pulidita con una tela esmeril no viene mal para lograr una mejor terminación.


Primera tuerca montada.


Ambas tuercas montadas.


Es el turno de montar el tubo que oficia de guía para el hilo, el cual irá en la siguiente posición.


El tubo se fijará aproximadamente en un tercio de su largo.


Un detalle a tener en cuenta y para que el tubo quede centrado con el eje del conjunto en general, es que la punta del alambre en donde apoya el tubo debe estar ligeramente doblada.


Ahora si montamos el tubo. Una buena atadura hecha con multifilamento en desuso, bien firme vuelta tras vuelta. Si se tiene la opción de soldar, que no es mi caso, mucho mejor. Yo me las he arreglado así y todos los porta bobinas que uso están hechos de la misma manera.


Asegurando la atadura con La Gotita y queda inamovible!...


Ahora con un poco de paciencia, pegamos una perlita de vidrio en cada extremo del tubo y posteriormente aseguramos con un spaghetti de termocontraíble de diámetro acorde.



Las perlitas son fundamentales para que el roce en la boca del tubo no induzca al corte del hilo cuando estamos trabajando.


Por ultimo un termocontraible sobre la atadura de multifilamento solo a los efectos de dar prolijidad al trabajo. 


Solo quedaría fabricar una bobina en madera o bien usar alguna vacía de las viejas que suelen encontrase en las cajas de costura de las madres y/o abuelas.

En este caso fue fabricada sobre un taco de madera de algarrobo tomándolo con el mandril de la agujereadora y dándole la forma a escofina y lija. Nada que el hobbista pescador no pueda resolver por motus propio...



Porta bobina terminado!...

Sería bueno alinear bien las tuercas antes de sacarle la foto....


Un dato:

En el atado que nos ocupa, donde no se necesita tal vez la sutileza del montaje de moscas, pero si gran firmeza en el atado propiamente dicho, es de mucha utilidad el uso del multifilamento.

Este "multi" yo lo rescato de las cargas viejas de reeles, cuando ya no sirve para pescar o bien de las galletas producto de lances defectuosos....Uds. saben a que me refiero! ja...





Buena Pesca!

13 comentarios:

  1. Exelente brico, muchas gracias por compartir tu ingenio

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo Telmo e indispensable a la hora de ponerse a atar algunas mosquitas, casi todos los elementos de un set de atados, excepto la morsa logico se pueden prescindir, pero el porta bobina es fundamental.-
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Espectacular Telmo, muy sencillo de hacer, ya me estoy poniendo en campaña para conseguir todos los materiales.

    Pablo

    ResponderEliminar
  4. puro ingenio, ESPECTACULAR!!!, simple, nunca hubiese imaginado que con cosas sencillas se podria hacer, cosas que las ves a cada rato, pero ni idea de como armarlo.
    felicitaciones.

    juanchi

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gaucho!.. un gusto verte por estos lares…


    Flaco Claudio mil gracias amigo!.. No tiene la sutileza de los comprados, pero para vestir ganchos para dorados y taruchas te aseguro que funciona muy bien!. Un abrazo y gracias por pasar!

    Gustavo “Chopper” Otero es un gusto leerlo amigo!.. mil gracias por tu mensaje

    Pablito a Ud. le sobra habilidad para hacer esta herramienta. No dudo que pondrá manos a la obra y que obtendrá una versión, inclusive mejorada!... vas a notar la utilidad que tiene a la hora de jugar con las plumas!

    Mil gracias Juanchi!.. Como dije en la nota, la idea no es mía, solo la tomé y adapté a los materiales que uno encuentra fácilmente. Es la idea de la nota en particular y del blog en general. Espero te sirva!

    Amigos como siempre, un gusto sentirme acompañado en esta locura de las “Artesanías que pescan”…gracias a todos por pasar, leer y comentar!

    ResponderEliminar
  6. Un brico estupendo.

    Ya estoy pensando de donde voy a sacar todos los materiales que hacen falta para empezar a montar el mío.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Xabi!.... todo material muy conseguible!... Se te puede complicar un poco con el alambre de acero inoxidable, pero bien lo podes reemplazar por un rayo de bicicleta como conté en la nota, o como me enseñó el Amigazo AndrTambó de Puntopesca.net, que usa mucho alambre recuperado de paraguas viejos!

    ResponderEliminar
  8. Groso Telmo La verdad que no paras de sorprendernos!!! Ya me pongo a hacerlo!!!

    ResponderEliminar
  9. SIMPLEMENTE SORPRENDENTE ES LA GRAN VERDAD,MIL GRACIAS POR PERMITIRNOS A LOS AMANTES DE LA PESCA EL LUJO DE SUS CONOCIMIENTOS,JESUS JORGE.

    ResponderEliminar
  10. HOLA, muy bueno, te felicito, muchas gracias por compartirlo, soy una mujer aficionada a la pesca desde niña. Quería tener una idea practica para esta herramienta y tu lo solucionaste en estos simples y prácticos pasos. Te felicito de todo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea útil! Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar