domingo, 7 de octubre de 2012

La rana Albina


Este señuelo ha sido presentado con anterioridad en el Foro Pescar.info, en sus dos versiones, La Rana Eva y La Rana Albina, pero nunca me había tomado el trabajo de hacer un paso a paso.

La versión original, Eva, copiada textualmente de un señuelo comprado, tenía el anzuelo hacia abajo y en el encuentro de las patas con el cuerpo dos capuchones también de goma Eva que le daban terminación.

Con la intervención de los amigos del foro y tras varias pruebas, la segunda versión, y que presento en esta nota, tiene algunos cambios como por ejemplo el anzuelo hacia arriba, funcionando muy bien como anti-enganche, la forma del cuerpo mas minimalista y además he omitido el engorroso paso de hacer los capuchones para las patas, logrando el mismo resultado final.

Esta es la primera versión: La Rana Eva


Y aquí la que intentare desglosar en un paso a paso, La Rana Albina, en dos versiones de colores diferentes





Es válida la aclaración que en materia de señuelos con anti-enganches, y sobre todo en materia de ranas, hay en el mercado una oferta muy variada, de altísima calidad y comprobada eficacia, pero bueno….la idea es pescar con un artesanal, y esta no deja de ser una buena opción, sobre todo por la adrenalina que genera un pique en superficie.....con un casero.....

Materiales:

El material básico de este señuelo es la goma Eva (Etileno Vinil Acetato) que es de muy fácil adquisición, y tiene varias cualidades: se pega muy bien con cemento de contacto o con cianoacrilato (La Gotita), tiene muy baja absorción de agua, alta flotabilidad, es lavable,  para nada tóxico y algo fundamental, soporta muy bien las mordidas de nuestras amadas tarariras.

Se consigue en planchas de aproximadamente 10 mm  de espesor en tamaño de 0,50 x 0,70 mts y en muchísimos colores, pero fiel al estilo que me caracteriza la que voy a usar es rezago del embalaje de un equipo de aire acondicionado que, además de ser regalada, me resultó de mucha mas calidad que la comprada en casas del ramo. Cada taco de goma tiene 80 x 50 mm en un espesor de 10 mm y de cada uno de ellos sacar dos señuelos tomando como largo total el ancho de 50 mm.

Un anzuelo, en este caso un Eagle Cclaw en tamaño acorde, por no decir que no se el número, pero debe ser un 5/0 mas o menos


Soga elástica de la cual usaré solo el interior para hacer las patas de la rana, destejiendo su recubrimiento.

 








Un plomo pasante de 10 o 15 gr que corto al medio para poder apretarlo a la pata del anzuelo. Con una escofina le hago dos caras planas para poder insertarlo dentro del cuerpo mas fácilmente, pero en forma asimétrica, de forma que el plomo que queda por debajo del anzuelo sea mas grande que su otra (no) mitad. Con esto es suficiente para que la rana caiga siempre en el agua en posición correcta.


Un par de ojitos para muñecos de peluches.


En este caso, y por la característica que estos ojos presentan de tener un vástago largo, son muy fáciles de colocar y una vez pegados no se salen fácilmente.

Algunos materiales mas….

Un trocito de alambre de acero inoxidable para hacer la toma de línea, ya que la pata de anzuelo elegido no llega a la trompa de la rana.

Cemento de contacto y cianocrilato para unir las dos mitades y fijar bien el anzuelo al cuerpo.

Un trocito de termocontraíble para mantener unidos los hilos de goma de la soga elástica hasta poder montar las patas, pero no es para nada imprescindible y se puede reemplazar con cualquier cosa.

Herramientas:

Una trincheta….bien filosa!...La Eva es blanda, pero se desgarra si no es cortada con buen filo.

Mini torno con accesorio de lija N°100 bien gastada!... por que? Porque desbasta la goma sin ningún inconveniente. Una lija nueva gasta demasiado y la goma Eva no da revanchas. Además  no levanta tanta “pelusa” en el cuerpo dejando la superficie casi terminada.

Una  fresa para trabajar el interior del cuerpo con el minitorno

Un punzón o lezna para poder colocar los ojos

Escofina para modelar el plomo, o ingenio…

Lápiz, regla….y creo que nada mas…



Por supuesto este listado no es taxativo ni excluyente. Solo me refiero a las herramientas que mejor he podido adaptar a la tarea a realizar.

Manos a la obra:



Arranco cortando dos rectángulos iguales de goma tomando como largo del señuelo el ancho del la goma. El hecho de tomar una medida es solo a los efectos de poder trazar una línea bien perpendicular al borde. Como ya dije, la medida del largo aproximado es de 50mm, tamaño original del taco de goma   y el ancho del señuelo será de 28 mm, pero son medidas totalmente arbitrarias y aprovechando el tamaño de la goma.



Coloco solo dos puntos de cemento de contacto a los efectos de pegar momentáneamente ambas partes y poder posteriormente separarlas con facilidad. Para esto me es útil unir las partes antes que el cemento este en su punto optimo de secado.



Ahora trazo un eje longitudinal para tener de referencia en la simetría y delineo el contorno del cuerpo a esculpir.




Con la trincheta recorto las puntas aproximándome a la línea.




Ya estoy en condiciones de empezar a jugar…


Comienzo haciendo la “cintura” de Miss Albina sobre los laterales y la separación de las ancas....(queda mal si digo culo?)


Sigo perfilando la  la cabeza en la parte superior.



Y comienzo a redondear el lomo…


Una ranura longitudinal me ayuda a darle forma a la cabeza, y un desbaste en las “ancas” además de forma, ayudará a que el gap del anzuelo quede mas libre.



La panza es mucho mas sencilla. Solo redondeando los bordes y afinando un poco a la altura de la cintura.



Unos cuantos toques de lija para ir dejando terminado el cuerpo tanto de lomo como de panza, buscando siempre simetría.



Listo el cuerpo. Ahora a montar el anzuelo, el contrapeso interior y las patas.



Para esto, con la ayuda de la trincheta separo el cuerpo en sus dos mitades.



Presento el anzuelo para poder marcar  la posición y cambio la lija del mini-torno por una fresa.


Con el anzuelo presentado marco para hacer una pequeña ranura en ambas partes del cuerpo para alojar la pata del mismo. La distancia a la trompa de la rana para hacer la toma de la línea, la completaré con alambre de acero inoxidable.




Ahora hago una ranura para pasar las tiras de gomas que conformaran las patas.



Aprieto el plomo en la pata del anzuelo y lo ubico lo mas atrás posible en el cuerpo. Con la fresa hago la cavidad para que quede alojado.




Montando el conjunto


A la tira de hilos de goma de la soga elástica la sujeto momentáneamente la punta destejida con un termocontraible o algo similar a los efectos que no se deshilachen y resulte mas fácil colocarlas.


Paso el anzuelo por la mitad del manojo de gomas a los efectos que queden centradas en la unión de los taceles que conforman el cuerpo.


Ahora si pego todo con cemento de contacto, reforzando lugares que considero estratégicos: la pata del anzuelo y el plomo, a los efectos que no giren y todos los bordes de la goma.

Omití la foto de la extensión de alambre que forma la toma de línea y cuando me di cuenta estaba la rana pegada…..se imaginaran que es un alambre atado al ojo del anzuelo y que le da forma a la toma…nada complicado. Mil disculpas.


Luego del montaje, corto las patas del mismo largo y ahora si puedo desmembrar el manojo de gomas que las conforman. 

Para finalizar, con una lezna hago un agujero para colocar los ojos, los cuales también pego con La Gotita.



Albina terminada…



Si pretendiera dejarla mucho mas prolija y presentable, no vendría mal lavarla con abundante agua y jabón blanco común. Pero su destino está en el agua barrosa de los desbordes del río y omito deliberadamente este paso.

Acá con una hecha con mucha anterioridad (creo que es notable en el color!) , que tiene el agregado de una toma adicional de donde penden dos hojas de cucharas hechas con chapa de acero inoxidable…



Aunque la mayoría de los tips creo haberlos dejado en el texto, trato de agruparlos y agregar alguno que haya omitido:
  • La goma Eva no da chánces de equivocación. Si te pasás con la lija no hay vuelta atrás.
  • Las mejores superficies la logré con el mini torno y un accesorio de lija gastado. Desbasta lo justo y necesario y no deja tanta “pelusa” en la superficie
  • Si queda mucha “pelusa” producto de lijado, se puede emprolijar usando la llama de un encendedor. (cuidado!!!)
  • Son muy durables y soportan muy bien las mordidas. La única gran contra que le encontré es que, una vez mojada por el uso, las patas duran máximo un año, luego se pudren. Es factible cambiarlas abriendo la rana en su unión desde el “culo” con una trincheta. No hace falta abrirla totalmente, solo lo suficiente para liberar las gomas.
  • Si alguien encuentra la forma fácil de hacer las patas pasantes y sin pegarlas para cambiarlas fácilmente….que me avise!...
  • La goma Eva tiene mucha flotabilidad. En este tamaño soporta pesos tranquilamente de hasta 20 gr. Por ende se lanza muy bien…
  • La versión con cucharitas en la cola anda muy bien, aunque no es muy aconsejable para usarlo directamente en estructuras con mucha vegetación.






Otras hechas anteriormente







Buena pesca!

20 comentarios:

  1. Gracias Telmo por éste magnífico tutorial, ya lo voy a poner en práctica, ya que con las MS, me cuesta mucho enganchar sin que se escapen.

    Se pueden hacer tranquilamente en madera ¿no?

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre la hechura es impecable....ya nos estás mal acostumbrando!!!!!
    Muy buenas
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pablo querido!...gracias por pasar!...Se puede hacer tranquilamente en madera, tal cual las hace Guillermo Danni (Juan23). La goma Eva para mi te da la ventaja que cuando muerde no la suelta tan rápido por ser blanda.

    Gonza un gusto leerte! Mil gracias como siempre!..Se que pronto vas a andar por acá y será un gran honor!

    ResponderEliminar
  4. Maestro Telmo, si te digo maestro es por hacer artículos como este.
    No conozco a nadie que tenga las manos que tu tienes y que sepa explicarlo y plasmarlo en fotos como tú.

    Haces un fantástico trabajo, sabes que te admiro y te sigo siempre.

    Las ranitas de Eva se ven muy buenos lures y además son muy pescadoras.

    Un fuerte abrazo desde Algemesí (Valencia) ESPAÑA

    ResponderEliminar
  5. Extraordinario tutorial, mientras lo voy leyendo voy recorriendo mentalmente mi taller buscando los materiales y veo que solo me faltaria tiempo para poner manos a la obra.
    Un abrazo desde Cataluña

    ResponderEliminar
  6. la necesidad del espíritu inquieto! Telmo qué masa esas ranas! y como vos decís, la taru muerde algo blandito y le entra de una.. captura asegurada, muy buen paso a paso mi amigo! Gracias!

    Juano_

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Telmo, se agradecen como siempre estos aportes.
    Son muy recordadas por mi estas dos ranas, es de lo primero visto por mi en caseros en otros materiales fuera de la madera y el metal.
    saludos y aguanten los caseros

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, Telmo, un paso a paso clarísimo. Excelentes las ranitas!
    Un abrazo,
    Kind

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo genial.

    Un tutorial con unas explicaciones tan claras que casi da la sensación de estar haciéndolo.

    S2.

    ResponderEliminar
  10. Excelente Telmo! una multiprocesadora de muñecos! Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hermoso trabajo Telmo, como ya es costumbre en esta pagina tutoriales claros y sencillos y lo mas interesante de todo,........ pescan.
    Gracias por enseñarnos
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigos por acompañarme en esta propuesta!

    Abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  13. que buena explicacion master,recien descubri el blog esta muy bueno aparte se puede hacer con cosas accesibles,gracias,saludos

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que le sirva amigo!...para eso está!

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  15. Guau Telmo ,tienes un blog que es como la biblia de los bricospiner.
    No se como no lo habia visto antes, esta rana es espectacular te la copio tambien para la marjal,en primavera con los nenufares tiene que ser mortal.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Copie no mas Pedro Ivan!... después me cuenta como anduvo por allá!

    Me alegra que pueda serte útil

    ResponderEliminar
  17. Buenisimo!!!!! No cabe otra. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  18. magistral este proyecto...yo me rompia la cabeza de como hacer señuelos blandos y vos me aclaraste todo...te cuento que extraigo material asi de viejas y abandonas ojotas de goma,,que flotan en el rio jaja..y las veo hechas señuelos...gracias !!

    ResponderEliminar