domingo, 20 de abril de 2014

Cuchara que es un caño!

Es conocida en este país la expresión popular "es un caño" cuando algo funciona muy bien, tiene cierto prestigio o es de muy buena calidad. En este caso, el título de la nota no refiere precisamente a esa expresión, sino a algo mas literal, pues el punto de partida de este señuelo es justamente un caño!

Hace un tiempo se venía dando bien la pesca de dorados en la zona de Villa Paranacito, sobre el Río Uruguay, con sus particularidades: se pescaban entre matorrales de juncos y parece ser que la estrella de esa pesca son las cucharas ondulantes con sistema antienganche.  Y digo "parece ser" porque con mis amigos intentamos acercarnos a esa experiencia con poca suerte, pues las veces que tuvimos la fecha armada, las condiciones climáticas no fueron las mejores y debimos suspender la salida, la cual no hemos podido re programar.... 



Obviamente no iba a dejar pasar la oportunidad de intentar pescar esos juncos con un prototipo hecho a mano!.... Así que esta nota responde justamente a ese prototipo, aunque vale la pena aclarar que a la fecha no he podido usarlo.


Manos a la obra:

La idea era hacer una cuchara con sistema antienganche, pero que tenga ademas buen peso para poder ser lanzada sin problemas, y para eso me pareció bien el espesor que ofrecía un caño de acero inoxidable de 38 mm de diámetro.



Decidí que mi cuchara tendría 70 mm de largo en la hoja, con lo cual hice una faja de cinta de papel a esa distancia del extremo, para lograr un corte bien a escuadra.


Con una sierra común para metales corté en el límite de la faja.


Obteniendo una pieza de 70 mm de largo.


El objetivo es ahora realizar cortes longitudinales para sacar tres "tajadas" aproximadamente iguales. A falta de un transportador u otra herramienta que me permita medir grados, opté por un método poco ortodoxo pero que dio resultados:

Sobre un cartón dibuje el perímetro del caño.....


Y dentro de ese perímetro dibujé un triángulo equilátero, de manera que cada punta del triángulo me indica el eje donde realizar el corte longitudinal.


Recortando entonces el triángulo y colocado en la boca del caño, cada punta me indica donde debo realizar los cortes para obtener tres piezas medianamente iguales, para poder hacer  de este caño de 70 mm tres cucharas.


Luego de marcar los ejes, corté con sierra para metales y este fue el resultado obtenido. Tres piezas de igual forma y tamaño que ya ofrecen la mitad de la concavidad que necesito para hacer mi cuchara...


Ahora debo decidir la forma que tendrá la hoja. Para eso hago una plantilla sobre cartón que represente la mitad de la hoja sobre su eje longitudinal, para que sea mas fácil lograr cierta simetría.


Sobre una de las piezas del caño, previamente forrado en cinta de papel, traslado la forma de la hoja plasmada en mi plantilla de cartón. 

Nota al margen: 
Trasladar el dibujo de la plantilla al metal forrado en cinta autoadhesiva de papel no es en sí un trabajo de gran precisión, pero tiene la ventaja de tener la forma bien visible, en contraposición a otros métodos mas típicos, como pintar la superficie con tiza mojada y marcar luego con punta de trazar, ya que se sobre entiende que este no es un trabajo que requiera precisión mas allá de lograr una forma caprichosa y de medidas totalmente aleatorias.


Dibujada la forma, aproximé con cortes de sierra.


Y usando una lima le dí forma definitiva a la hoja.


Hasta acá tengo una pieza con la concavidad que ofrece el caño originalmente, en el sentido transversal de la hoja.


Con un martillo de bola y apoyando la pieza sobre un taco de madera dura, le di a la pieza algo de concavidad sobre el eje longitudinal.


Dada la forma, realicé una perforación en cada extremo. Una oficiará de toma de línea y la otra me ayudará a montar el anzuelo.



Llega el momento de decidir que anzuelo usar. En estos casos, donde el anzuelo trabaja bien asido de su ojo, al igual que puede ser un jig o un spinerbait, es indispensable que la pata del anzuelo sea lo suficientemente fuerte para poder resistir la embestida de un pique. Si el anzuelo no es de cierta calidad, puede pasar que directamente se quiebre al flexionar la pata.


Sabiendo cual es el anzuelo a utilizar puedo comenzar con el montaje. Primeramente debo ovalar el agujero del estremo para que la pata del anzuelo corra paralela a la cara  interna de la cuchara.


Una vez que logro la ubicación del anzuelo, puedo marcar la posición del ojo para poder fijar con un tornillo el anzuelo a la hoja.


La hoja luego de decidir la posición del anzuelo y con una perforación de 2,5 mm por donde ajustaré el ojo con un tornillo de acero inoxidable.



Antes de realizar el montaje final, me pareció bien darle un poco de prolijidad al trabajo, sobre todo por las marcas que dejó el martilleo. Para eso usé una piedra montada en un mini torno y algo de tela esmeril trabajada a mano.



Con este tornillo de acero inoxidable de 2 mm de diámetro y tuerca y arandela de bronce fijo el anzuelo a la hoja.


Pero antes se me ocurre vestir un poco el anzuelo. Pare eso voy a usar dos plumas rojas atadas a la pata.


Hice una pequeña cama de hilo cerca del ojo y descubriendo el raquis de la pluma la ato en uno de los costados.


La misma operación hice con la otra pluma, atándola enfrentada a la primera. 


Corté el excedente del raquis de la pluma y termino de atar haciendo un par de nudos.


Ahora en un pequeño recipiente limpio (fondo de un aerosol) coloqué dos o tres gotas de la laca que normalmente uso para terminar mis señuelos. El archiconocido "verniz acrílico" Glasurit


 Y con un poquito de acrílico al agua rojo le dí color a la laca.


Aplicando por goteo, cubrí toda la atadura de hilo, haciendo girar la pata del anzuelo en la morsa para que no se chorree.


Solo me falta, antes del montaje final, hacer el mecanismo antienganche. Para eso utilizo un alambre de acero inoxidable de 0,70 mm y comienzo haciendo un ojal con una pinza de puntas cónicas.


Ahora presento el anzuelo mas el ojal del antienganche, fijando todo con el tornillito de 2 mm bien firme a la hoja.


Justo donde comienza la punta del anzuelo hago un doblez en el alambre hacia el gap. 


Volviendo en dirección al ojo del anzuelo dejando una forma de "U" con las patas de unos pocos milímetros de largo. Corto el excedente, alíneo el alambre de manera que la punta del anzuelo repose en la "U" formada por el alambre y ya tengo el anzuelo con sistema antienganche montado.

Sinceramente estos son los trabajos que son mas fáciles verlos que explicarlos!


Vista lateral.


Coloco un mosquetón en el otro extremo para que oficie de toma de línea.


Cuchara terminada!



Solo resta que la próxima vez que armemos una fecha a Villa Paranacito con mis amigos tenga la posibilidad de usarla!

Buena Pesca!

18 comentarios:

  1. Muy buena Telmo. es una especie de Moss Boss heavy, es muy copiable jajaja

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo amigo !!!! Me gustó mucho !!!! Para la proxima probá con una cuchara de inox. que también te va a funcionar con menos trabajo. Yo las uso para pesca-spinning de mar .
    Saludos !

    Jorgito de Avellaneda (GBA SUR)

    ResponderEliminar
  3. Que trabajos tan bien elaborados señor Telmo, ya que es usted un master quisiera que me orientara en el lacado final de los señuelos, me ha sucedido que al sumergir mis lures en laca acrilica transparente automotriz la pintura se corre, igualmente pinto los lures con laca acrilica de la misma marca , cual podria ser el problema? Dr antemano gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente Blog Telmo te felicito por tus creaciones, extraordinarias artesanias !!! Mariano

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pablo Navajero! Me alegro que te guste!

    Gracias también Jorgito! Está buena la idea de usar cucharas y las he usado, tanto de acero inoxidable como de alpaca, pero justamente la idea de la nota es hacerla!

    Hola Christopher! lo primero que se me ocurre es dudar del producto que estás usando por debajo del color para sellar la madera!. Si de algo sirve, pegale una leída a estas entradas:

    http://artesaniasquepescan.blogspot.com.ar/2014/02/mi-proceso-de-pintura-parte-1.html

    http://artesaniasquepescan.blogspot.com.ar/2014/03/mi-proceso-de-pintura-parte-2.html

    Hola Mariano! un gusto leerte en mi blog y saber que te ha gustado!!!! Estamos en contacto

    ResponderEliminar
  6. de cuantos gramos queda la chucharillas , nosotros pescamos curvinas con esas y son matonas...saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  7. MrRoberton motivado en tu pregunta la acabo de pesar ya que nunca lo había hecho. Pesa exactamente 23 gr.

    ResponderEliminar
  8. gracias por tu respuesta telmolures seguire en contacto

    ResponderEliminar
  9. sube fotos de como hacer el el carrete de hilo con guia para hacer amarres que muestras en las anteriores fotos

    ResponderEliminar
  10. MrRoberton lamentablemente no tengo fotos de ese trabajo, pero te cuento que está hecho usando una agujereadora de banco a modo de torno. A un taco de madera lo agujereo a lo largo y por ese agujero paso un tornillo que me sirve para fijarlo al mandril de la agujereadora. Una vez bien agarrado pongo a girar la máquina y le doy forma, primero con escofina y luego con lijas, hasta que queda bien pulido.

    ResponderEliminar
  11. Eso se vende hecho, compren no sean avaros...

    ResponderEliminar
  12. Claro que sale mas barato comprarlo, pero que satisfaccion agarrar un pez con un señuelo hacho por ti mismo.... Es como los cazadores que recargan sus cartuchos, tu crees que sale mas barato, (por lo menos en Mexico) te va a salir el doble de caro pero cuando cazas un animal con tu cartucho uffff. eso es otra cosa

    ResponderEliminar
  13. muy buen tuto, nada que decir lo voy a copiar jaja gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  14. Excelente trabajo, he realizado una siguiendo sus pasos y funciona en el mar, para rio no la he probado. Muchas gracias por su aporte didactico.
    Un abrazo desde el Principado de Asturias, España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desde este lado del gran charco!!!... Me alegra un montón que pueda haberte sido útil la nota!. Muchas gracias por tu comentario y estaría muy bueno que si logras alguna captura con tu cuchara puedas enviarme una foto!!! Gran abrazo!

      Eliminar
  15. Hola Telmo, vi su blog completo en un día jajaja estoy fascinado con lo que hace y en la dedicación que le pone a cada uno de sus trabajos. Además de felicitarlo y agradecer de que muestre y explique cada uno de sus trabajos, le quería preguntar si a esta cuchara la podría fabricar de caño de pileta Pelopincho, ya que no tengo la posibilidad de salir por la cuarentena obligatoria, muchas gracias desde ya y saludos desde Santiago del Estero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín! Me alegra que te guste e blog, y que sobre todo te sirva! Podes hacerla, teniendo la precaución de darle alguna pintura o tratamiento para que no se oxide. En este caso yo usé un pedazo de caño de acero inoxidable que tenía. Igual prueba y error pero te aseguro que además de aprender vas a pasar entretenida esta cuarentena! Abrazo grande

      Eliminar